Los Premios Crayón son mucho más que un festival de cine
Una vez más el éxito ha acompañado al original festival de cine Crayón, en su treceava edición (lo que no es poco). Foro de encuentro, proyección y disfrute de las creaciones visuales del alumnado y exalumnos de la Escuela, ha contado con el rigor de un jurado externo profesional; todo ello en un ambiente distendido, que es sello de identidad de la Escuela de Arte.
Cabe señalar que en este festival prima el espíritu de colaboración, en el que no faltan el entusiasmo del Photocall, los originales diseños de la cartelería al estilo del Hollywood más memorable, o la distinguida alfombra roja para los laureados. Por ello, Los Premios Crayón son un escaparate para el talento emergente en Lanzarote y una plataforma para impulsar la carrera de los futuros cineastas.
Los Premios Crayón son mucho más que un festival de cine. Tanto es así que una selección de los mismos, junto con cortometrajes procedentes de recientes festivales del Archipiélago, se proyectarán en el Almacén, dentro del proyecto El corto es cine, organizado por el Cineclub Lanzarote, el sábado 25 de mayo a las cinco de la tarde. Un auténtico lujo.
Por si fuese peccata minuta, a modo de colofón, la Escuela de Arte Pancho Lasso expone la «Colección de programas de mano» de Pedro Gómez Cabrera, comisariada por su hijo y profesor de nuestra Escuela, Pedro Nicolás Gómez.
Téngase en cuenta lo excepcional de la colección exhibida: los programas de mano fueron durante casi un siglo la publicidad que utilizaban las empresas productoras, distribuidoras y propietarias de las salas de proyección para atraer al espectador. Su máxima popularidad coincide con el esplendor del séptimo arte entre los años treinta y sesenta. El cine fue equiparado popularmente a los espectáculos “elitistas”, el teatro culto y la ópera, por lo que la tenencia de un programa de mano se convertía en un acto ceremonial y, a veces, casi misterioso.
Papeles, texturas, colores que nos hacen viajar en el tiempo y nos evocan la magia que en su día rodeaba la ficción proyectada en las pantallas. Una exposición entrañable que los amantes del cine no deberían perderse. Estará abierta hasta el 29 de mayo en el hall de la E.A. Pancho Lasso, con horario de lunes a viernes de 08:00h a 21:00h, y entrada libre.
En definitiva, Lanzarote y la Escuela de Arte Pancho Lasso, como siempre, de cine.