La Ermita de San Antonio acoge la presentación del libro de Marcial Martín sobre la creación de los CACT
El antiguo director de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote compartirá sus crónicas y vivencias el 28 de enero en Tías
La sala de arte de la Ermita de San Antonio, en el municipio de Tías, acogerá el próximo 28 de enero, a las 19:30 horas, la presentación del libro Testigo de la historia. Crónicas y vivencias de la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, escrito por Marcial Martín Bermúdez, antiguo director de los CACT.

Un testimonio clave sobre la historia cultural de Lanzarote
La concejala de Cultura, Pepa González, ha invitado a la ciudadanía a asistir a este acto cultural, destacando que la obra “no solo recoge hechos históricos, sino también emociones, esfuerzos y vivencias que forman parte de la identidad de Lanzarote”. Según señala, se trata de “una oportunidad única para conocer cómo se fraguó uno de los proyectos culturales y turísticos más importantes de nuestra tierra”.
Un libro de casi 500 páginas dividido en tres partes
El libro, que cuenta con cerca de 500 páginas, se estructura en tres bloques diferenciados. En la primera parte, el autor describe cómo se vivía en Lanzarote durante las décadas de los años 40, 50 y 60, reflejando experiencias comunes a muchas familias de la isla. “Es un homenaje a esas generaciones”, explica Marcial Martín.
La segunda parte se centra en el proceso de creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, mientras que la tercera recoge un álbum de fotografías históricas que documentan visualmente esta transformación.
Reconocimiento al equipo humano del Cabildo
“Este relato pretende poner en valor al equipo de trabajadores y trabajadoras del Cabildo, sin los cuales no habría sido posible la transformación de Lanzarote”, señala el autor. En el libro se detalla “cómo se crearon los centros, quiénes formaron parte del equipo y qué funciones desempeñaba cada persona”.
Marcial Martín subraya la importancia del equipo liderado por José Ramírez Cerdá, presidente del Cabildo en los años 60, junto a Antonio Álvarez (vicepresidente), César Manrique, Jesús Soto y Luis Morales, capataz general. “Es de justicia que cada cual ocupe el lugar que le corresponde en la historia”, aclara, haciendo especial mención al papel de Jesús Soto.
Prólogo y edición
El libro ha sido prologado por el historiador y escritor Mario Ferrer y editado por IN[between].