Teguise consolida el Archivo Histórico dentro de su estrategia cultural y patrimonial
La línea estratégica se materializa con una exposición sobre la historia de Lanzarote
El Archivo Histórico de Teguise ha inaugurado la exposición “Cautivos del turco. El rescate de lanzaroteños en manos corsarias (siglos XVI y XVII)”, una muestra que se enmarca en la nueva estrategia del archivo, orientada tanto a la modernización del servicio como a la divulgación del patrimonio histórico entre la población local y visitante.

La alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, señaló durante la inauguración que “el Archivo Histórico desempeña un papel clave no solo en la gestión administrativa, sino también en la conservación y transmisión de nuestra memoria colectiva”.
En este sentido, destacó que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por modernizar los servicios públicos y, al mismo tiempo, por acercar la historia de Teguise y de Lanzarote a la ciudadanía”.
El Archivo Histórico de Teguise afronta actualmente un proyecto de modernización que tiene como objetivo mejorar la eficiencia del servicio y facilitar el acceso a la documentación.
Tal y como se recoge en la memoria de actividades de 2025, la mayor parte de las consultas gestionadas están relacionadas con la solicitud de copias de licencias de primera ocupación o cédulas de habitabilidad, especialmente vinculadas a la obtención de permisos para el alquiler vacacional. Cerca del 90% de las peticiones recibidas responden a esta casuística, a las que se suman aquellas relativas a reformas de viviendas o infraestructuras alojativas.
Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Teguise ha planificado para 2026 el inicio de ladigitalización de toda la documentación vinculada a estos trámites, con el objetivo de mejorar la eficacia del servicio y reducir los tiempos de respuesta a la ciudadanía.
La concejala de Archivos y Patrimonio, Mar Boronat, explicó que “los archivos son reflejo de la sociedad en la que se desarrollan y de sus intereses económicos y sociales, por lo que una correcta gestión documental resulta fundamental para comprender estas dinámicas”. Boronat añadió que “este proceso de modernización va acompañado de una programación cultural estable que permita poner en valor el patrimonio documental y acercarlo a la población”.
En este contexto se ha iniciado una programación de exposiciones sobre el pasado de Teguise y, por extensión, de Lanzarote, que podrán visitarse en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, en las instalaciones del propio Archivo Histórico. La primera de ellas aborda las consecuencias de los ataques corsarios sufridos por la isla durante los siglos XVI y XVII.
La exposición se compone de cuatro paneles informativos, tres mesas expositivas y un folleto divulgativo, disponible de forma gratuita para las personas visitantes. A través de este recorrido se analizan los ataques corsarios, la captura de lanzaroteños y los procesos de rescate, mostrando la angustia y la incertidumbre con las que la población insular vivió estos episodios históricos.
De manera paralela, el Archivo Histórico de Teguise pondrá en marcha próximamente la iniciativa “Las tardes del archivo”, un ciclo de charlas y talleres en torno al patrimonio documental y la historia. La primera actividad estará dedicada al mismo tema de la exposición e incluirá una conferencia sobre el rescate de los lanzaroteños en manos corsarias.
Las personas interesadas en asistir pueden contactar a través del correo electrónico [email protected]. Toda la información sobre el Archivo Histórico de Teguise está disponible en www.archivoteguise.es.