- Veinte artistas de Lanzarote exponen su obra en El Almacén este verano
Hasta el 27 de septiembre, el centro cultural de Arrecife acoge dos exposiciones que visibilizan el arte contemporáneo local con obras de collage, dibujo e instalación
El talento artístico de Lanzarote toma protagonismo este verano en el CIC El Almacén, donde se exhiben las exposiciones “Arte, palabra y pensamiento” y “Atlas de gesto latente”. Organizadas por el Cabildo de Lanzarote, ambas muestras estarán abiertas al público desde el 25 de julio hasta el 27 de septiembre de 2025, con entrada libre.
Más de veinte artistas lanzaroteños participan en este proyecto que combina técnicas como el collage, el dibujo, la instalación y la experimentación visual, desplegando una mirada actual sobre el arte insular.
Arte, identidad y pensamiento contemporáneo
La exposición “Arte, palabra y pensamiento” reúne el trabajo de doce creadoras de la isla: María Arreb, Elena Betancor, Mayte Bethencourt, Rosalía Díe, Flora González, Guacimara Hernández, Isabelle Mathieu, Emma LLG, Macarena López Grimón, Raquel Plans, Adriana Sandec y Rosa Vera.
Sus obras exploran el collage como herramienta plástica, conceptual y literaria, abordando temas identitarios, emocionales y sociales con una mirada crítica y contemporánea.
Tradición y experimentación
La muestra “Atlas de gesto latente” es el resultado del taller “Técnicas tradicionales de dibujo y prácticas artísticas contemporáneas”, dirigido en 2024 por el artista y comisario David Machado. Participan Lía Gutiérrez, Rosalía Díe, Hacomar Diepa, Mabel F.H., Cristi Fuentes, Zula Gola, Chiara Panzika y Sara Rodríguez, quienes presentan una instalación colectiva que fusiona técnica y creatividad.
Una programación cultural activa y participativa
Además de las exposiciones, se desarrollará un programa de actividades gratuitas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos:
- Visitas guiadas por David Machado: 26 de julio, 12 y 30 de agosto, 9 y 27 de septiembre.
- Charla “Del taller a la instalación artística” (5 de agosto, 19:00 h), con las artistas de Atlas de gesto latente.
- Mesa redonda “Mujeres y collages. Expresión artística, literaria y de pensamiento” (9 de septiembre, 19:00 h), moderada por Estefanía Camejo.
El Almacén, espacio clave para el arte en Lanzarote
El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, subraya el papel de El Almacén como “espacio clave para la difusión del pensamiento crítico y la creación contemporánea vinculada al territorio”. Estas exposiciones —añade— “visibilizan la diversidad y vitalidad del arte que se desarrolla en la isla”.
Horarios y acceso
Las exposiciones pueden visitarse en el horario habitual del CIC El Almacén (Arrecife):
- Lunes a viernes: de 10:00 a 21:30 h
- Sábados: de 10:00 a 14:00 h
- Domingos y festivos: cerrado
Todas las actividades son de entrada gratuita y acceso libre hasta completar aforo.
Más información sobre la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en:
👉 www.culturalanzarote.com