Vendimia de Invierno: Un Gran Vino Resiliente Frente al Cambio Climático
Vendimia de Invierno: Un Gran Vino Resiliente Frente al Cambio Climático. 1700 botellas atrapan el alma de la isla de Lanzarote, y de La Geria, durante los meses de invierno
La Vendimia de Invierno 2024 de Bodegas El Grifo se presenta como una innovadora respuesta a los retos del cambio climático en el cultivo de la vid.
Este año, el equipo de enólogos, dirigido por Elisa Ludeña y el asesor Xabier Kamio, celebra el éxito de su tercera vendimia de invierno, que ha resultado en 1.700 botellas que capturan la esencia de Lanzarote y el paisaje de La Geria durante los meses más fríos del año.
Desde su inicio, este proyecto se ha establecido como una solución efectiva y esperanzadora para enfrentar las consecuencias del cambio climático. A través de la adaptación del ciclo de cultivo, El Grifo ha logrado mantener la frescura característica de sus vinos atlánticos, mientras reduce el estrés hídrico de las vides.
El Grifo ha experimentado con diferentes fechas de vendimia, y en 2024, se ha optado por una vinificación tradicional en lugar de la maceración carbónica utilizada en años anteriores. Esta modificación busca comparar el frescor del vino y evaluar el impacto de la integral térmica en la calidad del producto. El resultado es un vino 100% malvasía volcánica que destaca por su tono amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz, se aprecian aromas de rosa, azahar y frutas cítricas frescas.
La Vendimia de Invierno 2024 no solo se distingue por su sabor, sino también por su carácter distintivo. La salinidad en boca, que recuerda su origen cercano al océano Atlántico, junto con una excelente acidez, contribuye a su perfil mineral, largo y persistente. Este vino es una prueba de la capacidad de adaptación y resiliencia en la viticultura ante los desafíos climáticos actuales.
Vendimia de Invierno 2024 de El Grifo se ofrece a un precio de 31,50 € por botella y está disponible en www.elgrifo.com