Rubicón y Los Dóniz marcan el camino de la tradición popular en Yaiza
La Plaza de los Remedios de Yaiza vivió una noche inolvidable de canto y baile canario con el festival folklórico Rubicón, que este año contó con la participación de la Agrupación Folklórica Los Dóniz, procedente de Los Realejos (Tenerife).
El lleno absoluto en la plaza confirmó la gran aceptación del festival, creado en 2011 por la agrupación anfitriona Rubicón, con el propósito de divulgar y preservar las manifestaciones populares del Archipiélago. Cada edición reúne en las fiestas de Remedios a grupos y solistas de distintas islas, fomentando el interés por el folklore canario.
Un referente cultural en Canarias
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, excomponente del cuerpo de baile de Rubicón, destacó que el festival “ya es un referente como muestra auténtica de la expresión folklórica canaria y reclamo indiscutible de las celebraciones de la patrona del municipio”.
La velada estuvo marcada por la emoción, la fuerza del canto y la impecable puesta en escena de hombres y mujeres ataviados con trajes típicos de Canarias. Este año, además, el festival incluyó un momento especial: la proyección de un fragmento de entrevista realizada en 2004 a María de la Cruz Eugenio, vecina ya fallecida, sobre la tradición de los bailes en Yaiza.
Música, baile y tradición compartida
Folías, isas, malagueñas, seguidillas, polka, saltonas y sorondongo resonaron en la plaza gracias a la actuación de casi un centenar de tocadores y bailadores de Rubicón y Los Dóniz.
- Rubicón actuó bajo la dirección musical de Roberto Gil y la dirección de baile de Magdalena Cáceres.
- Los Dóniz estuvieron dirigidos por Filiberto López y Arturo Ibañez.
El festival fue conducido, como cada año, por Francisco José Navarro, veterano comunicador y amante del folklore lanzaroteño. Durante la noche también se realizó un intercambio de obsequios entre las agrupaciones, así como un reconocimiento a Navarro y al Ayuntamiento de Yaiza, representado por Óscar Noda y el concejal de Festejos, Daniel Medina.
Una fiesta que continúa
El festival concluyó con una animada isa parrandera, dejando patente la hermandad entre Rubicón y Los Dóniz y la pasión de Yaiza por sus tradiciones.
Las Fiestas de Remedios seguirán hasta el 9 de septiembre, con el lunes 8 como Día Grande, que incluirá la procesión en honor a la patrona y un concierto del artista Coti y su banda.