Jaime Quesada abre su brocal de romances, décimas y seguidillas en Yaiza
El poeta yaicero Jaime Quesada presentó este viernes en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas su nuevo libro Alongado al brocal, editado por Horizontes Atlánticos, con el apoyo del Ayuntamiento de Yaiza. La obra recoge romances, décimas y seguidillas escritas a lo largo de varios años, en palabras del autor, como “ocurrencias de un hombre de pueblo y que al pueblo las devuelve”.
Un libro nacido en las fiestas de Remedios
La presentación coincidió con las fiestas patronales de Remedios y fue una velada literaria cargada de emoción, acompañada de lecturas poéticas a cargo de invitados y música en directo con violín interpretado por Martina Sánchez Quesada, nieta del autor.
El escritor, que dedicó 37 años a la docencia, 35 de ellos como director del colegio de Playa Blanca, describió el libro como un “neonato” que nace en papel tras años de gestación personal.
Reconocimiento a la trayectoria de Jaime Quesada
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacó que las letras de Quesada “llevan la impronta de su profundo amor a Yaiza”, fruto de su larga experiencia profesional y vital.
El concejal de Cultura, César Rijo, señaló que la obra representa “la cotidianidad de nuestros pueblos y la vida de nuestros padres y abuelos, una memoria que no deben olvidar las nuevas generaciones”.
Por su parte, el editor Ignacio Romero subrayó que la poesía de Quesada “transmite cultura e identidad, dos elementos fundamentales para preservar nuestra historia e idiosincrasia”.
Alongado al brocal: poesía con memoria e identidad
El prólogo de Marcos Hormiga explica que en sus páginas encontraremos la “nomenclatura campesina y marinera, la geografía insular de Lanzarote y un retrato humano teñido por vivencias personales”.
Además de rescatar la tradición oral y popular, la obra también aborda problemáticas actuales como la intolerancia, la migración, la desigualdad o la invisibilidad de los más desfavorecidos, invitando a la reflexión social.
Una velada con lleno absoluto
La presentación concluyó con una firma de ejemplares que se prolongó durante casi una hora debido a la gran asistencia. El lleno en la Casa de la Cultura confirmó el interés de la ciudadanía por este nuevo trabajo literario.