Periódico cultural de Canarias  |  24 abril 2014

By P Web Design Company

Samuel Aguilar obtiene el “Premio Miguel Castillo de la Música”
Lunes, 24 de Marzo de 2014 11:35
Música

El compositor lanzaroteño Samuel Aguilar, ha sido galardonado con el Premio Miguel Castillo de la Música del Excmo. Ayuntamiento de Güímar en su edición de 2014, por la obra “5 miniaturas para después de la lluvia”.

Samuel Aguilar

El jurado compuesto por la catedrática de Musicología Rosario Álvarez y por los compositores Francisco González Afonso y Miguel Ángel Linares, en su valoración de la obra destacó no sólo la alta calidad técnica sino también la belleza de la música compuesta por Aguilar, tomando por unanimidad la decisión de otorgarle este premio.

La obra, escrita para trío de clarinete, violonchelo y piano, será estrenada en las Fiestas de San Pedro que celebra anualmente el municipio de Güímar.

Samuel Aguilar nace en Lanzarote en mayo de 1975, inicia los estudios musicales en su isla natal para continuarlos durante un año en los Estados Unidos. Posteriormente es becado por el Cabildo de Lanzarote para estudiar en Londres bajo la supervisión de la pianista María Garzón. Obtiene el Título de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, así como los de Profesor de Piano y Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Leer más...
 
San Bartolomé acogerá la Copa Mansur Brazilian Jiu Jitsu Lanzarote
Viernes, 21 de Marzo de 2014 16:21
Deporte

Se disputará la copa y además el Gran Maestro Cinturón Rojo 9º Dan, Francisco Mansur, un auténtico referente mun­dial de este deporte, impartirá un seminario de 4 horas.

Copa Mansur Brazilian Jiu Jitsu Lanzarote

La Copa Mansur Brazilian Jiu Jitsu Lan­zarote, se disputará el sábado, 22 de marzo de 2014, en el Pabellón Polideportivo del IES Playa Honda (entrada por el Campo de fútbol),a partir de las 14.00 horas. El campeonato está organizado por el Club Deportivo Bellator (X-Fight) Arrecife, la Escuela Mencey de Playa Blanca en colaboración con la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé y Apartamentos Santa Rosa.

La celebración de la Copa Mansur Brazilian Jiu Jitsu Lanzarote, goza del respaldo de la Aso­ciación Europea de Brazilian Jiu Jitsu y de la Asociación Española de Jiu Jitsu Brasileño, lo que supone situar a Lanzarote en el mapa de una disciplina deportiva que día a día gana seguidores en todo el mundo.

Leer más...
 
III Feria del Queso, un evento gastronómico y enológico de Saborea Lanzarote
Viernes, 21 de Marzo de 2014 14:22
Gastronomía cultural

El sur de la Isla ofrece un programa de sábado y domingo con delicias gastronómicas, vinos y concierto de música de Los Salvapantallas y la actuación de la Parranda Janubio.

III Feria del Queso de Playa Blanca

Playa Blanca acoge este fin de semana la tercera edición de la Feria del Queso, un evento que se desarrolla bajo el formato de la marca de calidad Saborea Lanzarote y en la que participan ocho queserías, cinco bodegas, once restaurantes y establecimientos, y habrá un 'show cooking' sobre elaboraciones a base de queso con el prestigioso chef tinerfeño Juan Carlos Clemente, y los chefs de Lanzarote Cocina Carlos Pérez (del restaurante Isla de Lobos) y Pedro Santana (del restaurante Casa Brígida). Estos talleres se desarrollarán entre las 19.00 y las 20.00 horas del sábado 22, y de 13.00 a 14.00 horas del domingo 23 de marzo.

La III Feria del Queso de Playa Blanca confirma los veinticuatro expositores que deleitarán al público  el fin de semana en el recinto montado en el centro del núcleo turístico, para ello, once restaurantes, ocho queserías y cinco bodegas de Lanzarote tiene todo dispuesto y sólo esperan la hora de apertura de la Feria, este sábado 22 de marzo a las 18:00 horas.

Los once restaurantes participantes son: Mirador Las Salinas, Taberna de Nino, Casa Matilde, Lanzarote Cocina, Casa Brígida, Casa José, Lanzarote Wine & Cheese Gastrobar, Pinchos y Tapas La Gilda, Casa Torano, Rocamar y La Casa Roja.

En el apartado de queserías, los visitantes tendrán la oportunidad de probar la variedad de quesos de las firmas Rubicón, La Atalaya, Montaña Blanca, Filo El Cuchillo, Finca de Uga, Flor de Teguise, Tinache y Prolasa.

El vino, como elemento esencial de la cultura lanzaroteña, estará representado por las bodegas Tierra de Volcanes, El Grifo, La Geria, Guiguan y Reymar.

Leer más...
 
Bodegas El Grifo obtiene dos medallas de plata en el prestigioso Concurso Internacional de Vinos ‘Bacchus’, celebrado en Madrid
Viernes, 21 de Marzo de 2014 12:59
Gastronomía cultural

Malvasía Colección - Bodegas El Grifo

El ‘Malvasía Seco Colección’ y el ‘Malvasía Fermentado en Barrica’ recibieron el reconocimiento del jurado compuesto por 80 catadores procedentes de 24 países.

El ‘Malvasía Seco Colección’ y el ‘Malvasía Fermentado en Barrica’, ambos elaborados por Bodegas El Grifo, adscrita a la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote”, obtuvieron medalla de plata en la décimosegunda edición del Concurso Internacional de Vinos ‘Bacchus’, organizada del 14 al 18 de marzo en Madrid por la Unión Española de Catadores.

A lo largo de los cuatro días que duró este concurso, reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el jurado integrado por 80 catadores originarios de 24 países distintos cató más de 1.590 muestras de caldos procedentes de los cinco continentes.

 
Presentada la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote
Jueves, 20 de Marzo de 2014 18:37
Cine

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la consejera de Educación y Cultura de la Corporación insular, Emma Cabrera; el alcalde del municipio anfitrión y colaborador en el evento, Manuel Fajardo; y el director del Festival, Ismael Curbelo, presentaron esta mañana en el MIAC Castillo de San José la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

Festival Internacional de Cine de Lanzarote

El XIV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (desde ahora FICL 2014) está organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, y de varias consejerías del Cabildo; y se ha podido llevar adelante gracias al apoyo de importantes firmas comerciales como Binter, Arrecife Gran Hotel, Bodegas El Grifo, Cicar y Casa África, entre otros.

El Teatro Insular de Lanzarote acoge este Festival, que se inaugurará el próximo lunes, 24 de marzo a las 18.00 horas con la primera proyección de la Muestra de Largometrajes Nacionales. Se proyectarán en esta primera semana del Festival trece películas españolas y en un único pase: 'Encontrados en NYC', 'Los Ilusos', 'Todos queremos lo mejor para ella', 'Stockholm', 'Diamantes negros', el documental 'Las maestras de la República', 'Mon Petit', 'Caníbal', 'Hijo de Caín', 'Todas las mujeres', 'Zarafa', 'La Herida' y el filme triunfador en la última edición de los premios Goya, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Durante la mañana del sábado 29, y previamente a la proyección de Zarafa, película elegida para el público familiar, se proyectarán las obras ganadoras del Concurso de Cortometrajes Escolares convocado este año. Ya por la tarde, se proyectarán cuatro cortometrajes del ciclo Cinenómada, que divulga la cinematografía africana por el mundo.

Estamos bastante satisfechos de poder celebrar, en estos tiempos, otra edición del Festival, que es posible gracias al gran esfuerzo y a la colaboración entre las instituciones y las empresas privadas”, afirmó esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Emma Cabrera, durante la rueda de prensa celebrada en el Castillo de San José, sede del Museo Internacional de Arte Contemportáneo (MIAC). La responsable del Área organizadora del certamen añadió que la colaboración público-privada “debe ser la línea a seguir para apoyar los eventos culturales”.

Leer más...
 
Presentación “Me quedo con lo mejor” de Lola Herrera
Martes, 18 de Febrero de 2014 12:57
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-Pajarero Arias

Escuchando_y_recordando_Copy

Fotografías: Sergio Betancort

 

La mañana del martes 4 de febrero recibí una llamada del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías. Me propusieron presentar el libro de memorias "Me quedo con lo mejor" de la actriz Lola Herrera. Por supuesto -contesté enseguida- pero me gustaría leerlo antes. Los ejemplares ya estaban en una librería de Arrecife. Me reservaron uno y fui a recogerlo. Esa misma noche comencé realmente a descubrir retazos de la vida de su autora.

Me di cuenta que, a medida que avanzaba en la lectura, necesitaba resaltar sus palabras y alguno de sus párrafos para volver a recapacitar después. Con su estilo transparente y sencillo vislumbraba con total nitidez incluso aspectos relacionados con mi propia familia como las decisiones que siendo madres nos toca afrontar o su particular batalla diaria, sin lamentos ni quejas ni reproches. Iba tomando anotaciones y cada vez la sentía más cercana acariciando a su perra Luna y al enigmático gato Copito o apoyando al pueblo saharaui en Fez.

Las referencias a su trayectoria profesional me llevaron  a recordar imágenes de obras y películas de las que se hablaba con cierta frecuencia en casa. No sabía yo en ese momento el difícil trasfondo que encerraba su cotidiano amanecer.

El libro finaliza con un anexo sobre "Las conquistas de las mujeres", testimonio del esfuerzo por el reconocimiento legal de sus derechos en la sociedad y en el que reivindica la importancia de no dar un paso atrás. Inicio, durante el fin de semana, el borrador de mi intervención. Al citar su oportuno encuentro con el escritor Miguel Delibes y la conformidad del literato para poner en escena su novela "Cinco horas con Mario" retrocedí al año 2010. Del 10 al 12 de septiembre se celebraban en la isla de Mallorca unas jornadas que abarcaban coloquios, proyecciones, conferencias y el homenaje a dos grandes de las letras, Miguel Delibes y José Saramago. Ambos fallecidos ese mismo año. Busqué la crónica de las Conversaciones literarias  en el hotel Formentor, que salió publicada en el periódico digital Mass Cultura,, y allí estaba de nuevo Germán, uno de los hijos de Delibes, junto a Salvador Bastida explicando que su padre era un cazador que escribía y al que le causaba un tremendo desasosiego acudir a actos públicos a recoger premios y a que hablaran bien de él.

Foto_3_-_Presentando_el_libro_-_11.02.2014_-_Copy

Leer más...
 
La lanzaroteña Carmela García participa en la exposición “Lo real maravilloso” en Tokio
Jueves, 06 de Febrero de 2014 18:51
Arte

C_Garca_de_la_serie_PARAISO_Copy

Obra de Carmela García de la serie Paraíso

El Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada a España, en 1614, de la primera delegación diplomática nipona, conocida como la Embajada Keicho. Con este motivo, AC/E ha organizado diversos proyectos para dar a conocer a los japoneses la pujanza de los creadores españoles más contemporáneos e impulsar el entendimiento mutuo y abrir nuevos horizontes de colaboración. Lo real maravilloso, que podrá visitarse en el Museum of Contemporary Art Tokyo entre el 14 de febrero y el 11 de mayo de 2014, es la última exposición que AC/E ha organizado para celebrar este año dual en la que se muestran medio centenar de obras de artistas hispanohablantes seleccionados de la excelente colección del MUSAC.

Leer más...
 
“Saramago por José Saramago”
Lunes, 03 de Febrero de 2014 14:27
Literatura
Escrito por Syra Jiménez-P. Arias

Joan_Morales_Alcudia_Copy

Con Joan Morales Alcudia en A Casa

1.- En el año 2000 Joan Morales Alcudia participa en un seminario de verano organizado por la Universidad  Internacional Menéndez Pelayo (Santander) cuyo ponente era José Saramago. ¿Por qué ese interés en la figura del escritor portugués? ¿Alguna anécdota?

Llegué a la obra de Saramago de casualidad. Durante la exposición de Lisboa’98 estaba haciendo un viaje a Portugal. Suelo leer autores locales de los lugares que visito. Así que pregunté al guía turístico que nos acompañaba por un autor local. Su respuesta fue inmediata: José Saramago. Al día siguiente, nada más llegar a Porto, entré en una librería. Así fue cómo adquirí “Memorial del Convento”. Ante la similitud y proximidad con el  gallego, y con la ayuda de un diccionario que hizo el resto, la obra me pareció magnífica. Y, a partir de ahí, vino el resto: la lectura de toda la obra de Saramago.

        Las vivencias y anécdotas que se sucedieron durante los días en los que transcurrió el taller de literatura en la UIMP fueron múltiples. Hubo momentos para todo: para la risa, para la emoción, para la indignación... Una anécdota, por ejemplo, y en la cual pude comprobar en primera persona la humildad del Nobel, fue cuando tuve ocasión de comentarle lo que su figura representaba para mí: un faro en la Tierra. Él contestó lo siguiente: “Bueno, uno hace  lo que buenamente puede, aunque no creo que eso tenga demasiada importancia”.

2.- Usted grabó las intervenciones de Saramago. ¿Cómo se le ocurrió la idea de transcribir sus reflexiones? ¿Qué sintió al releer y vivir de nuevo estos momentos?

Tenía las conversaciones en casa desde hace casi trece años. Yo sabía que valía mucho la pena compartir todo aquel material. Necesitaba tiempo. Y, a partir de ahí, todo fue muy natural y sencillo. En primer lugar, contacté con la Editorial el Páramo y les propuse el proyecto. Una vez les pareció bien la idea, llamé por teléfono a la secretaria de Pilar del Río, en Lanzarote. Le expliqué que quería hacer un libro que fuese un homenaje a Saramago, y ella me facilitó su mail. La respuesta de Pilar fue inmediata ¡y positiva! Fue a partir de ese momento que me puse a escribir y a estructurar toda las intervenciones de Saramago en Santander. Sin contar con la autorización previa de Pilar, es evidente que este libro jamás hubiese visto la luz.

He pasado muchas horas leyendo y transcribiendo- además de otros muchos materiales- las intervenciones de Saramago en Santander. Revivir aquellos momentos, aquellas experiencias colectivas tan enriquecedoras, ha sido algo que ha valido realmente la pena.

Leer más...
 
Presentación del primer disco “Tosti” del Tenor Pancho Corujo
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 12:10
Música

th 

El joven tenor lanzaroteño Pancho Corujo presentará en el Teatro Insular su primer disco, “Tosti”, en el que interpreta obras de Francesco Paolo Tosti, compositor italiano poco conocido por el gran público pero de renombre dentro de los aficionados a la música clásica. Sus napolitanas (romanzas) han sido grabadas por todos los grandes, desde Pavarotti a Caruso, pasando por José Carreras y Alfredo Kraus.

 

Acompañado magistralmente por el pianista Ángel Cabrera, Pancho Corujo regresa a su isla para actuar ante su gente tras haber pasado por escenarios como el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en Madrid, la Fenice de Venecia, el Arena de Verona, o el Verdi de Salerno.

 

El público de su isla natal podrá apreciar la evolución de Pancho Corujo, y como su talento y su fuerza han logrado que deje de ser considerado como una promesa del bel canto para convertirse en una de las más firmes realidades del panorama musical europeo.

 

El próximo jueves, 5 de diciembre, podremos degustar de la grandeza de Pancho Corujo, acompañado al piano por Ángel Cabrera, en el Teatro Insular a las 21 horas. Las entradas (5€) podrán adquirirse en la estación Pcan de Valterra y en Luna Records.

 
Exposición “PASTORES HIRTEN”
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 11:50
Arte

Obras de los artistas Moisés Gutiérrez, Inge Koetzier van Hooff y Margrit Sickert se expondrán en la oficina del Cónsul Honorario de la República de Alemania de Playa Blanca (calle Varadero número 30), en horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas. La entrada es libre y estará vigente hasta el 2 de febrero de 2014. La inauguración será el viernes, 13 de diciembre a las 20 horas. La entrada es libre.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 108
subir