Periódico cultural de Canarias  |  30 octubre 2014
Jesús Soto: la luz de la piedra
Lunes, 09 de Mayo de 2011 16:40
Literatura Lanzarote
Interior de la Cueva de los Verdes, acondicionado por Jesús Soto. El escritor Félix Hormiga presentó el pasado viernes 29 de abril en el marco incomparable de la Cueva de los Verdes el libro Jesús Soto (1928-2003), la luz de la piedra coincidiendo con el octavo aniversario de su fallecimiento. El acto comenzó con la proyección de un breve documental. Su protagonista: la tabaiba. Muestra de dibujos del artista que suponen una reflexión en un terreno desértico.

Su objetivo es que coronara la entrada de la Cueva de los Verdes. Soto era un enamorado de la naturaleza y de la roca; él fue el artífice de la iluminación y el acondicionamiento interior de la Cueva. La huella de su trabajo también puede contemplarse en el Mirador del Río y el Monumento al Campesino.


Hormiga se refirió a Jesús Soto como un amigo de cuya vida ha sido testigo dándole la capacidad para plasmar con todo rigor hechos muy relevantes. Se sentía su emoción al evocar a Soto como un hombre inteligente, creativo, atraído por muchas disciplinas, ávido de conocer el mundo y "para el que no existían ni tiempos ni horarios". Un referente que mantuvo siempre una perfecta sintonía con el Arte y la Vulcanología.

Jesús Soto nació en Fuerteventura en 1928. Se trasladó siendo muy joven a la isla conejera llegando a ser maestro artístico en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. Félix Hormiga nos recordó el rápido noviazgo (45 días) con Lita quien se convertiría en su comprensiva mujer y estímulo constante. Entendía la honda relación de su marido con la roca y por tanto le dejó realizar en completa libertad su labor. En 1960 se le encargó la iluminación y acondicionamiento interior de la Cueva de los Verdes. El resultado se aprecia en 1964. Abrió un nuevo recorrido de aproximadamente dos kilómetros al que dotó de su genio personal. El auditorio es considerado como uno de los lugares de mejor acústica. La huella de Soto puede ser admirada también en el Mirador del Río y el Monumento al Campesino.

La hija mayor de Jesús Soto, Enma, portavoz de la familia, agradeció al Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, su interés en que este libro fuera una realidad  así como la composición musical Génesis de Nino Díaz y la escultura creada por Etual Ojeda, ambas dedicadas a la memoria del artista.

San Ginés rememoró su primer encuentro con Jesús Soto en 2002, fecha en la que fue elegido Hijo Adoptivo, su posterior fallecimiento acaecido el 4 de mayo de 2003 y el compromiso adquirido con Enma sobre la publicación de un libro, justo reconocimiento a la figura de su padre.  En él está presente el discurso ecológico ya que nombrar a Jesús Soto es la relación respetuosa con el medio ambiente, el acercamiento a la naturaleza, sostenibilidad y paisaje. Un magnífico maestro artístico que se entregó a redibujar la isla.

La velada terminó con la interpretación de Génesis con acompañamiento de piano. Su autor, Benigno Díaz, nació en Tías en 1963. Se trasladó a Barcelona en 1985 donde obtuvo entre otros los títulos de Profesor Superior de clarinete, armonía y dirección de orquesta. Compositor de más de 70 obras y un gran impulsor cultural.

Coincido con  Félix Hormiga en el deseo de que este libro sea una acertada apuesta. Sus páginas nos sosiegan y efectivamente como afirma el escritor:
“El camino es menos duro cuando lo compartimos todos”.

http://camino-syra.blogspot.com/
Lógica poética < Prev   Próximo >"Oiga, usted, ¿qué es la poesía"
subir