• Inicio »
  • DEPORTE »
  • Allesandro Degasperi gana el 24º Ironman Lanzarote, más duro que nunca por el viento
Allesandro Degasperi gana el 24º Ironman Lanzarote, más duro que nunca por el viento

Allesandro Degasperi gana el 24º Ironman Lanzarote, más duro que nunca por el viento

El Ironman Lanzarote, evento organizado por Club La Santa y el Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Gobierno de Canarias; celebró hoy su vigésimo cuarta edición, que ya tiene vencedores, y se encamina hacia su 25 aniversario. La prueba de hoy resultó especialmente dura, debido al fuerte viento reinante en algunos tramos de la carrera ciclista. Dificultad que se reflejó en el crono del vencedor, muy cercano a las nueve horas; y en el estado en que llegaron a meta muchos competidores, aquejados de fuertes calambres, tirones y casi desvanecimientos. Pero, claro… Hay que ser muy duro para ser un Ironman.    

Y hoy el que más lo ha sido es el italiano Alesandro Degasperi (dorsal 11), del Cus Trento, que ha logrado el triunfo con un crono final de 08.56.50; aunque seguido muy de cerca por el alemán Christian Kramer (dorsal 4) (08.59.31). Completó el podio masculino el suizo Mauro Baertsh (dorsal 36) (09.04.36). El primer español hoy fue Miquel Blanchart (dorsal 1), que firmó un meritorio cuarto lugar (09.10.26); y el belga bicampeón del Ironman Lanzarote, Bert Jammaer (dorsal 2), al final entró en quinta posición (09.12.06).    

Sin embargo, las cosas empezaron muy distintas… A las 7.00 horas se daba la salida en Playa Grande de la prueba de natación (3,8 Km.) y el primero en salir del mar fue el holandés Mark Oude Bennik (dorsal 31), que al final cruzó la meta en decimoquinto lugar. Segundo fue el británico Wil Clarke (dorsal 9), que acabó octavo; y tercero fue Christian Kramer. Alesandro Degasperi fue noveno en la prueba de natación; Bert Jamaer, quinto; y el finalmente tercer clasificado fue decimoséptimo. La carrera ciclista hoy apuntaba a decisiva, ya que hacía viento especialmente fuerte en algunas zonas de la isla contempladas en su itinerario.  

Kramer impuso un ritmo muy fuerte. Aunque le aguantaron el ritmo, Jammaer y  Baertsch, no pudieron superarle. A este grupo se acabó uniendo Alesandro Degasperi, que recortó cinco puestos para ponerse cuarto. A Blanchart se le atragantó este tramo de competición y quedó relegado a la décimotercera plaza.  

La bicicleta, efectivamente castigó mucho el físico y afectó negativamente a muchos, pero la maratón suele poner los puntos sobre las íes y en el 24º Ironman Lanzarote no iba a ser menos. Degasperi marcó el mejor tiempo de carrera con un crono de 02.47.16; mientras que Kramer sólo pudo hacer el sexto mejor tiempo, con 02.59.14; por el 02.54.14 de Mauro Baertsch; el excelente segundo mejor tiempo de Blanchart, 02.51.43, que le permitió la cuarta plaza final; y a Jammaer le pesó en exceso ese décimo mejor tiempo de 03.08.18, que relegó al bicampeón del Ironman Lanzarote al quinto puesto final. En el puesto décimocuarto entró el británico-labnzaroteño Nicholas Ward Muñoz; y en el vigésimo cuarto también tenemos a un ex Ironman Lanzarote, el gigante estonio Ain-Alar-Juhanson.    

Podio femenino      

Nuestra representante pro, la gallega que entrena en Lanzarote y por eso es muy querida en la isla, Saleta Castro (dorsal 5), no tuvo un buen día y sólo pudo lograr la séptima plaza. Empezó, muy bien, en cualquier caso, con el segundo mejor tiempo de las féminas en la prueba de natación, 00.53.43; pero la bicicleta la mermó mucho, con un octavo mejor tiempo que superó las seis horas (06.09.28); y arrastró el alto castigo físico del viento de hoy en los 42,2 kilómetros de la maratón, bajando tres puestos en la clasificación de tiempos, con 3.41.02. Su tiempo final, 10.52.24, queda lejos de su tercer puesto de 2013 y desmejora el quinto del año pasado. Seguro que Saleta está deseando que llegue pronto el Ironman Lanzarote 25 aniversario para resarcirse y reverdecer laureles.    

La ‘Ironwoman’ de este año ha sido la germana Diana Riesler (dorsal 21), con un crono total de 9.56.04; seguida aunque con cierta distancia por la austriaca Michi Herbauler (dorsal 22), en segunda posición, con un crono final de 10.13.50; y tercera fue la británica Caroline Livesey (dorsal 29), que sumó un crono de 10.31.57.   Como en el caso de los chicos, tampoco las chicas registraron un liderazgo rotundo desde el principio hasta el final. Michi Herbauler fue la mejor en la natación, mientras que Riesler fue cuarta y Livesey, octava. La germana se impuso con mano de hierro en la bicicleta, 05.37.12; que le valío el triunfo final a pesar de haber conseguido el tercer mejor tiempo en la maratón. Michi, en cambio, firmó el tercer mejor tiempo en la bici, pero lejano del de Riesler, 05.58.16; aunque recuperó y fue la segunda mejor en la maratón, cuyo mejor tiempo lo logró la cuarta clasificada, la taiwanesa (dorsal 8) Shiao Yu Li.