‘Amour’

‘Amour’

‘Amour’

Broche de oro para la clausura del Festival de Artes Escénicas Lanzarote

ESCENA LANZAROTE

Director Artístico: Quino Falero

AMOUR

Compañía: MARIE DE JONGH

Premio Nacional de teatro para la Infancia y la Juventud 2018

Premio Max 2017 Mejor Espectáculo Infantil o Familiar

Premio Villa de Cartaya 2017 al Mejor Espectáculo

Premio Alcides Moreno 2017 al Mejor Espectáculo

Premio Fetén 2016 Mejor Espectáculo

Premio Ercilla 2015 Mejor Producción Vasca

Premio Villa de Cartaya 2017 a la mejor Obra del XII Ciclo de Teatro de Otoño

Género: Teatro de gestos, espectáculo de máscaras.

Fechas:  Sábado 28 de marzo – 20 h.                         

Domingo 29 de marzo 12:30 h

Lugar:   Auditorio Jameos del Agua

Edad recomendada: a partir de 7 años

Entradas: A la venta en cactlanzarote.com y festivalartesescenicaslanzarote.com

Sinopsis del espectáculo:

El amor siempre nos da una oportunidad. Unos niños juegan en el país donde todo empieza. Se afanan en descubrir el mundo transformando su universo. Imitan a los mayores, con audacia y desenfado. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. No dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. No saben del tiempo. Y de pronto, han transcurrido más de sesenta años.

Ahora, envejecidos, sacan de  los bolsillos multitud de  palabras que caen como hojas marchitas. Saben de olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. Y, paradójicamente, no dudan en enemistarse cuando ya conocen el verdadero significado de amar. Saben del tiempo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad.

Redacción Mass Cultura

Este festival, creado y dirigido por el conejero Quino Falero, ha sido concebido por y para la isla, valiéndose de un “lenguaje universal”, que conecta indistintamente tanto al público natal de Lanzarote como al turista que visita la isla, y que se desarrolla bajo la magia que encierran los diferentes espacios de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, creados por el artista César Manrique quien buscó siempre la armonía entre la Naturaleza y el Arte como espacio creativo. Un reconocimiento artístico y vocacional hacia el artista en el centenario de su nacimiento.

Entrevista:

  • ¿Cuál es el origen de esta idea? ¿Cómo nació la idea de traer a Lanzarote este abanico de compañías de máxima calidad artística? La marca Lanzarote destaca a nivel internacional…

Este proyecto nace con la intención de mostrar una programación regular de Artes Escénicas en los espacios de los CACT. Son espacios muy singulares que multiplican la experiencia artística tanto para el público visitante como para el público residente. Hay muchos Festivales de Artes Escénicas en el mundo que se celebran en torno a espacios que son Bienes de interés cultural y siempre había pensado que, en Lanzarote, siendo Reserva de la Biosfera y con esa proyección que tiene la isla a nivel mundial, a través de la obra de Manrique, era necesario poner en marcha un Festival que se distinguiera por la exhibición en unos espacios concebidos como una simbiosis entre Arte y Naturaleza.

  • Se palma mucha pasión en su apuesta por este Festival. Se encerró en su estudio para crear un universo mágico con el objetivo de enseñarle a su público la mejor cocina a nivel internacional en cuanto a las diferentes disciplinas que lo conforman. ¿Cómo lo ha vivido? ¿qué experiencia se lleva de ello?

La verdad es que lo disfruto muchísimo. Hacer la programación de un festival como este es muy complicado porque tienes que tener en cuenta muchísimos condicionantes, desde la infraestructura técnica hasta la plástica de los espectáculos o la coherencia en la identidad de la programación y el público al que va dirigido. Para mí está siendo muy enriquecedor, sobre todo porque me vuelve a conectar con Lanzarote, fue aquí donde empecé a hacer teatro y también donde vi, precisamente en el Auditorio de los Jameos del Agua, los primeros espectáculos que forjaron mi amor por el oficio al que hoy me dedico.

  • Con este festival ha logrado cumplir las expectativas de los más exigentes espectadores seleccionando para su isla unos espectáculos de una altísima calidad artística internacional. ¿Se siente satisfecho con el trabajo realizado o continuará trabajando en la isla? ¿Qué proyectos tiene?

Estoy muy satisfecho con la programación y también con la aceptación del público, ahora estamos trabajando en la siguiente edición tratando de incorporar mejoras a todos los niveles. Es un proyecto que necesita un tiempo para consolidarse y requiere ir trabajándose con prudencia para ir testando fórmulas y contenidos que vayan cuajando cada vez más en nuestro público. A parte de continuar con la dirección artística de Escena Lanzarote que es un proyecto muy importante para mí, estoy desarrollando varios proyectos en Canarias y en Madrid, ya les iré contando con más detalle cuando se vayan presentado, de momento estoy muy feliz porque estos proyectos me permiten desarrollarme creativamente en distintos ámbitos de la creación y la agitación cultural.

  • No se ha escatimado detalle ya que los espectáculos cuentan además con una disciplina pedagógica pues se desarrollan también funciones para los escolares de la isla acercando la cultura a la educación y viceversa. ¿Qué objetivos se ha planteado?

Desde el primer momento tuvimos claro que el Festival tenía que tener un destacado componente pedagógico. Hemos planteado varias actividades en este sentido, que han sido muy bien acogidas por los escolares y los docentes. Uno de nuestros principales objetivos es crear público crítico y participativo, para eso tenemos que traer a los escolares al teatro y ofrecerles espectáculos de calidad con guías didácticas que ayuden a los profesores a sacar el máximo partido pedagógico a la actividad.

  • Concluye el festival con el espectáculo “Amour”, de la compañía vasca Marie de Jongh que cuenta en su haber con un amplísimo elenco de premios y que además encierra un poderoso mensaje sobre el significado del verbo amar ¿qué nos encontraremos en ella?

En la obra encontraremos una historia que nos hará reflexionar sobre la diversidad en el amor. Es una obra que ha obtenido multitud de premios, entre otros el Premio Nacional de las Artes Escénicas para el teatro de la infancia y la juventud. Nos hace mucha ilusión cerrar el Festival con esta obra maravillosa que debería ver todo el mundo.

  • En “Amour” no encontraremos ningún obstáculo en la comunicación ya que la palabra se verá absorbida por el Arte, instrumento universal para la cultura, ¿cómo se consigue esto?

La compañía ha desarrollado un trabajo interesantísimo en torno al lenguaje gestual y de las máscaras. A través del lenguaje corporal y gestual consiguen contarnos una historia bellísima que no solo nos hace disfrutar porque plásticamente está muy bien cuidada la propuesta, sino que también nos hace reflexionar que también es algo muy importante en el hecho teatral.

  • “Amour” está destinada a todos los públicos ¿qué diferencias percibe entre cada uno de los diferentes públicos que asiste al espectáculo?

Desde la compañía Marie de Jongh trabajan con una premisa muy importante y es hacer teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos. Conseguir que ambos públicos convivan en las mismas representaciones y que a la vez de un mismo espectáculo es uno de los grandes logros de esta importante compañía.

  • ¿Cuál ha sido la obra que más le ha impresionado…aquella representación que jamás podrá olvidar?

Pues precisamente siempre hablo de cómo me marcaron las obras que vi, siendo un adolescente, en los Jameos del Agua, recuerdo esa experiencia como algo maravilloso, creo que con este proyecto siempre tuve el deseo de recuperar esa emoción.

  • ¿Por qué recomendaría a nuestros lectores no perderse esta obra?

Porque es una obra que va directamente al corazón, despierta la ternura y tiene una propuesta estética preciosa, creo, además que verla en el Auditorio de los Jameos del agua multiplicará la experiencia de los espectadores.

Le deseamos que continúe cosechando ese éxito profesional que le acompaña con cada nuevo proyecto que emprende.

Muchas gracias por el esfuerzo en divulgar la cultura.