Cantos de Mujer apuesta por las nuevas voces femeninas multiculturales

Cantos de Mujer apuesta por las nuevas voces femeninas multiculturales

El jueves 3 de julio se proyectará el documental Mujeres de agua-Las mujeres alzan la voz, de Javier Limón

La VIII Edición de Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio apuesta por las nuevas voces femeninas provenientes de distintos orígenes, mediante la proyección del documental Mujeres del agua-Las mujeres alzan la voz, del conocido músico y productor Javier Limón. Asimismo, en el apartado de concierto, el Festival Cantos de Mujer traerá a Tenerife a una de las propuestas más innovadoras de artistas africanos del momento, con la mezcla de música electrónica y sonidos tradicionales de la banda OY, con la cantante Joy Frempong (Ghana-Suiza), una de las ganadoras del encuentro Zanzíbar Vis a Vis, promovido por Casa África, que tuvo lugar en Tanzania, en febrero de este 2014.

► El 10 de julio actuará OY (Ghana-Suiza) en TEA Tenerife Espacio de las Artes, una de las dos propuestas ganadoras del Zanzíbar Vis a Vis, el pasado mes de febrero, en Tanzania

Estas dos actividades, que destacan el papel de mujeres alejadas de los circuitos comerciales en la música, tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, el 3 y el 10 de julio, respectivamente. La entrada a la proyección y al concierto son gratuitas, hasta completar el aforo. Esta nueva edición del Festival Cantos de Mujer cuenta con el patrocinio de Gobierno de Canarias, y la colaboración de TEA y Casa África.

España, Turquía, Líbano, Marruecos, Israel y Grecia son las localizaciones del documental Mujeres de agua-Las mujeres alzan la voz, que se proyectará este jueves, 3 de julio, a las 20.00 horas. En él, el espectador descubrirá la música de diferentes culturas que nace a orillas del Mediterráneo. Se trata de la experiencia del equipo de Javier Limón, bajo la dirección de Salomé Limón, al producir y grabar el trabajo discográfico Mujeres de agua, dedicado a las cantantes perseguidas y silenciadas y que cuenta con las interpretaciones de Estrella Morente, Mariza, Carmen Linares, Buika, Montse Cortés, La Shica, Yasmin Levy, Eleftheria Arvanitaki, Aynur, Carmen Linares, La Susi, Sandra Carrasco y Genara Cortés.

La innovación de los sonidos africanos

Por su parte, el 10 de julio, a las 21.00 horas, OY ofrecerá un concierto en el que mostrará su innovadora propuesta, que combina música electrónica con sonidos tradicionales de África. Tras este nombre se encuentra la cantante Joy Frempong (Ghana-Suiza) y Lleluja-ha, batería y productor. Ambos combinan música electrónica, voz y batería en directo, con lo que consiguen crear una atmósfera muy personal.

OY utiliza sonidos grabados durante sus viajes por Mali, Burkina Faso, Ghana y Sudáfrica. En estos países, la banda escuchó y grabó viejas historias que ahora nutren sus canciones. Tras firmar con la discográfica Crammed Disc, este dúo ha lanzado al mercado su primer trabajo discográfico, con el título No Problem Saloon, con el que ya están girando por Europa.

Esta iniciativa musical innovadora cumple a la perfección con los objetivos del Festival Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio, ya que busca dar voz a las propuestas musicales en las que están implicadas mujeres que no han desarrollado su trabajo artístico a través de los grandes circuitos comerciales. En ediciones anteriores, este festival ha traído a Tenerife la música de las sudafricanas Touchwood, la portuguesa Maria de Medeiros o de las españolas Russian Red, Maika Makovski y Nalaya Brown.

Además, Cantos de Mujer ha homenajeado a grandes figuras femeninas de la música como Chavela Vargas, Cesária Évora, Mercedes Sosa o Valentina la de Sabinosa. En este caso, son las nuevas voces femeninas de distintas orillas las protagonistas del festival, a través de estas artistas internacionales, que interpretan canciones que beben de los sonidos tradicionales de Turquía, Portugal, España, Irak, Líbano, Grecia y varios países del continente africano.