• Inicio »
  • LETRAS »
  • Carlos Álvarez: “En el siglo XXI está triunfando la novelística del XIX”
Carlos Álvarez: “En el siglo XXI está triunfando la novelística del XIX”

Carlos Álvarez: “En el siglo XXI está triunfando la novelística del XIX”

El escritor modera la última de las mesas redondas ‘online’ previstas en el programa de la iniciativa ‘Creativa Galdós’, tituladaEscritura, al calor de las redes sociales’

El escritor, guionista, cineasta y periodista Carlos Álvarez modera la última de las mesas redondas ‘online’ previstas en el programa de la iniciativa ‘Creativa Galdós’, impulsado por Gran Canaria Espacio Digital, que se celebrará el día 1 de octubre, a las 19:30 horas, y que el público podrá seguir a través de la plataforma Webex, registrándose en el enlace https://bit.ly/3iJgsC3

Protagonista de una extensa y solvente trayectoria novelística integrada por títulos como ‘Beatriz de Bobadilla, señora de Gomera y Fierro’, ‘Si le digo le engaño. 100 kilos a la deriva para salir de la crisis’, ‘La pluma del Arcángel’ o ‘Negra hora menos’, Álvarez subraya que “hoy el hábito de escribir está más extendido que nunca. Escribimos como locos y locas en cualquier lugar, a cualquier hora, sin necesidad de papel, tinta ni lápiz y tenemos la posibilidad de ser leídos desde cualquier parte del planeta”, señala.

El autor de ‘Crónicas de la conquista de Canarias’, reescritura a partir las transcripciones paleográficas de Buenaventura Bonnet y Reverón y Elías Serra Ràfols, se pregunta si la tecnología digital ha transformado el mundo de la escritura. “Sin duda ha transformado la industria editorial, que es otra cosa”, añade. “Editoriales, distribuidores, libreros y autores están sufriendo las consecuencias provocadas por la globalización neoliberal tanto o más que por la revolución tecnológica digital en sí misma”, opina Álvarez, ganador del Premio de Narrativa Santa Cruz de Tenerife en 1991 y el Premio de Novela Benito Pérez Armas en 1998.

Al hilo de esa reflexión, el también periodista de 63 años, se pregunta si la creación literaria puede ser considerada como una industria, así como por el papel tiene del escritor dentro de la industria del libro. “En este periodo de confinamiento domiciliario la lectura digital ha crecido considerablemente. La tecnología le permite al autor llegar teóricamente a un ilimitado número de lectores. ¿De qué forma afecta al oficio de escribir el soporte papel o el soporte electrónico?”, se cuestiona.

Según cree el novelista “curiosamente en el siglo XXI está triunfando la novelística del XIX. La experimentación tiene más que ver con la tecnología de la comunicación que con la creación literaria, los grandes grupos editoriales y la industria del entretenimiento”.

Otros de los asuntos que Álvarez abordará con sus invitados en la mesa redonda tienen que ver la influencia de las redes sociales en la escritura creativa, los denominados booktubers y los book trailers. “Escribimos y leemos más que nunca: ¿Más que nunca es menos?”, se pregunta el autor que destaca igualmente por sus trabajos como guionista y director de la película documental ‘Ciudadano Negrín’ y ‘Mararía’, película de Antonio J. Betancor. Álvarez es además integrante de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y director de hora antes editorial

En la mesa redonda denominada ‘Escritura, al calor de las redes sociales’, Carlos Álvarez contará como invitados con Marina Cardenal, periodista y fundadora de la Revista digital 7iM; Roy Galán, escritor, activista LGTBIQ+ y feminista con una gran presencia en redes sociales desde las que difunde algunas de sus narraciones, e Ismael González (Neza), escritor, poeta y organizador de Poetry Slam Gran Canaria.