• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • El Centro de Datos del Cabildo difunde los resultados de la Encuesta de Temas Insulares realizada justo antes del estado de alarma
El Centro de Datos del Cabildo difunde los resultados de la Encuesta de Temas Insulares realizada justo antes del estado de alarma

El Centro de Datos del Cabildo difunde los resultados de la Encuesta de Temas Insulares realizada justo antes del estado de alarma

El Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, dependiente del Área de Educación y Participación Ciudadana que coordina la consejera Paula Corujo, difunde los resultados de la Encuesta de Temas Insulares, realizada justo antes del estado de alarma – en el mes de febrero-.

Paula Corujo ha manifestado que “la opinión de la población de Lanzarote antes de la COVID19 destaca el paro, la sanidad y la vivienda como los tres principales problemas de la isla”.

Por una parte, según los datos expuestos, el paro constituía el principal problema de Lanzarote antes del inicio del estado de alarma. Las principales causas de la falta de empleo en Lanzarote eran, según la encuesta, la política del Gobierno, la falta de inversión empresarial y la situación económica general.

El estudio, realizado en febrero de este año, incluye un monográfico sobre la situación de los derechos laborales en la isla. El 76% de los encuestados opinan que los derechos laborales se respetan poco/nada en Lanzarote y lo que menos se respeta es la duración de la jornada laboral.

Por sectores, los entrevistados de cara al próximo ejercicio, opinan que las actividades económicas donde menos se respetan estos derechos son el sector primario y, dentro del sector servicios, las referidas a los restaurantes y bares. Además creen que en el último año la situación de estos derechos más bien ha empeorado, aunque se estima que de cara al próximo año mejorarán algo. Además, se piensa que el respeto de los derechos laborales en Lanzarote es ligeramente inferior al de Canarias.

Por otra parte, la percepción de la situación económica de Lanzarote, antes del Estado de Alarma, obtuvo una puntuación de 4,8, disminuyendo dos puntos con respecto a 2017. La situación económica del hogar también se reduce, así como la opinión sobre la calidad de vida en la isla.

Cabe destacar que para la realización del estudio de opinión – antes del Estado de Alarma- se encuestaron a 617 personas de 18 o más años de forma presencial en el hogar del entrevistado, con un margen de error estadístico de ± 3,9%.

La Encuesta de Temas Insulares viene realizándose periódicamente por el Centro de Datos desde hace treinta años, y puede consultarse en la web de este departamento del Cabildo en la dirección www.datosdelanzarote.com, un portal que recoge toda la información estadística y documental de la isla.

Como mención espontánea la percepción de la corrupción, antes del Estado de Alarma, disminuyó bastante, un 74% de los encuestados opina que esta cuestión está extendida en la isla y que en comparación con Canarias es algo mayor.

Además, el estudio recoge un apartado sobre el uso de los medios de comunicación para informarse de lo que ocurre en Lanzarote, en el que la televisión local/regional y la prensa digital aparecen como los principales.