• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • El Plan de Movilidad de Playa Honda propone mejorar el espacio público, la movilidad peatonal y la seguridad, reduciendo en un 70% los accidentes de tráfico
El Plan de Movilidad de Playa Honda propone mejorar el espacio público, la movilidad peatonal y la seguridad, reduciendo en un 70% los accidentes de tráfico

El Plan de Movilidad de Playa Honda propone mejorar el espacio público, la movilidad peatonal y la seguridad, reduciendo en un 70% los accidentes de tráfico

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda, enmarcado en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciado mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia Conurban Azul y fondos propios del Cabildo de Lanzarote.

Técnicos de la empresa redactora DOYMO S.A junto a la consejera insular de Transportes y Movilidad, Patricia Pérez, presentaron recientemente las conclusiones de este plan a la Mesa de Movilidad, constituida por numerosos agentes sociales y económicos de la isla y de Playa Honda, entre los que destacan asociaciones vecinales, AMPAS, miembros del sector del transporte público, concejales del Ayuntamiento de San Bartolomé, la Cámara de Comercio de Lanzarote o AETUR, entre otros.

“El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda”, subrayó la consejera, “tiene como objetivos generales conseguir mayores niveles de sostenibilidad, eficiencia, universalidad y seguridad del sistema de movilidad. Y todo ello desde una visión compartida en la toma de decisiones”.

Este plan plantea varias líneas estratégicas para que el sistema de movilidadsea más seguro, sostenibleuniversal inclusivo. En este sentido, el documento plantea reducir las velocidades de circulación en el núcleo urbano de Playa Honda y mejorar las condiciones de circulación de peatones y ciclistas,para alcanzar, como meta, que no se registren accidentes de extrema gravedady reducir en un 70% el número de accidentes con heridos.

Por lo que se refiere a la sostenibilidad, ésta pasa por conseguir una reducción sustancial de las emisiones contaminantes y del consumo energético. Para ello, es necesaria la disminución del uso del coche, como mínimo en los desplazamientos internos. Así se plantea alcanzar el 70% de utilización demodos sostenibles en los desplazamientos internos, planteándose que eltransporte público alcance el 30% en este tipo de viajes.

Para ello, se requiere la mejora de los sistemas de transporte público, dotándolos de los más elevados niveles de cobertura, frecuencia yaccesibilidad. Asimismo, se plantea como objetivo que ningún ciudadano quede a menos de 3 ó 5 minutos de la red básica peatonal y ciclista o de una parada de transporte público.

La mejora del espacio público y la movilidad peatonal; el fomento y regulación del uso de la bicicleta; la gestión del aparcamiento y la potenciación de la movilidad eléctrica; la mejora de la accesibilidad al Aeropuerto, son otras de las propuestas que se recogen en este Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Playa Honda.