• Inicio »
  • DEPORTE »
  • El Puerto del Arrecife campeón de la Liga Insular de Barquillos de 8,55 Metros
El Puerto del Arrecife campeón de la Liga Insular de Barquillos de 8,55 Metros

El Puerto del Arrecife campeón de la Liga Insular de Barquillos de 8,55 Metros

Emocionante y dura última regata de la temporada de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 8,55 Metros la celebrada en la mañana del domingo en la bahía de Arrecife. Tres eran los barquillos que tenían opciones de luchar por el título de campeón, siendo el Isla de Lanzarote el que partía como líder antes de la celebración de la última regata. El Puerto del Arrecife hizo los deberes al ganar la regata, y sólo tenía que esperar que el Isla de Lanzarote, patroneado en esta ocasión por Emilio Tavío, entrara en línea de meta en la tercera plaza. 

Las condiciones de viento y ola fueron muy duras en la mañana del domingo en el campo de regatas. El viento soplaba con una intensidad de 14 nudos de dirección del nordeste, y con olas de algo más de un metro de altura. Además, los barquillos se encontraron con zonas de calma en medio del campo de regatas, con lo que la estrategia de los patrones fue fundamental. 

Puerto del Arrecife, Volcán de la Corona – Grúas San Ginés e Isla de Lanzarote, encabezaron la regata desde el inicio. Más rezagados quedaban el Maramajo y el Villa de Teguise, barquillos que finalmente no pudieron acabar la prueba y acabaron por retirarse. El Puerto del Arrecife fue abriendo la distancia con respecto a sus dos rivales, aunque no se confiaban de lo que estaba pasando en el campo de regatas. 

En la segunda vuelta al campo de regatas el Isla de Lanzarote adelantaba al Volcán de la Corona – Grúas San Ginés, haciéndose con un segundo puesto que le daba de manera provisional el título de campeón. Una posición que fue circunstancial, ya que el barquillo patroneado por Yonathan Umpiérrez recuperaba el segundo puesto en la ceñida hacia la baliza situada junto al antiguo muelle comercial. 

El Isla de Lanzarote cambió de estrategia en la última vuelta al campo de regatas. El barquillo patroneado por Emilio Tavío decidió ir por tierra y aprovechar las rachas del norte, recortando las diferencias y no siendo suficiente para alcanzar a los dos primeros clasificados. El Volcán de la Corona – Grúas San Ginés casi daba alcance al Puerto del Arrecife en la penúltima boya del campo de regatas. 

Se produjo un cambio de recorrido en el último tramo del campo de regatas, situando la boya de alta mar más cerca de la costa. El Volcán de la Corona – Grúas San Ginés cometía un fallo a la hora de montar la boya, por lo que tuvo que deshacer la maniobra realizada, circunstancia que favorecía al Isla de Lanzarote para hacerse con la victoria de la regata. 

Los tripulantes del Isla de Lanzarote no celebraron el título de campeón de Liga hasta que no vieron al Volcán de la Corona – Grúas San Ginés cruzar la línea de meta en segundo lugar y detrás de ellos entraba el Isla de Lanzarote. Los campeones recibían el aplauso y el reconocimiento de los aficionados que se encontraban en el pequeño muelle del Centro Insular de Deportes Náuticos, en Marina Colón. 

El Isla de Lanzarote ha contando esta temporada con Manri Rodríguez como patrón y la tripulación ha estado integrada por Estanis Bethencourt, Alexis Rodríguez, Roberto Rodríguez, José Carmona, Oliver Cabrera, Juan  Luis González, Alexis Hernández, Iván Rodríguez, Abián Domínguez, Daniel Samuel Perera, Patricia Pérez, Javier Hernández, Vladimir Guadalupe, Carlos Martín, Elena Toledo y Hugo Robayna.

Concluye la temporada de barquillos de 8,55 metros, competición que ha contado con la participación de seis embarcaciones a lo largo de los meses que ha durado la Liga Insular. El fin de semana del 13-14 de julio se inicia la temporada de la modalidad de 5 metros, con dos regatas de la Copa Federación que se celebrarán en la bahía de Playa Blanca. Una competición que contará con más de una veintena de barquillos.