Entrevista a Cristina Medina

Entrevista a Cristina Medina

“Me gusta interpretar personajes que me permitan expresar lo que más necesite en ese momento”

Con su espectáculo de humor ‘Sólala’, la actriz andaluza Cristina Medina (conocida por su papel de Nines Chacón en la serie televisiva ‘La que se avecina’), recorrerá durante el mes de octubre varios escenarios de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. 

Este montaje que dirige David Sant y Joan Estrader, se reestrena en esta ocasión con varios de sus monólogos reescritos por la propia Cristina Medina, y la inclusión de una coreografía contemporánea flamenca diseñada por el bailaor Israel Galván. 

Sólala’ ha sido definido como un aparente melodrama canalla, que Medina convierte en una tronchante parodia pasada de vueltas con final infelizmente feliz.

Se presentará ante el público de Lanzarote con “Sólala”. ¿Qué va a encontrar el público en este espectáculo?

Una propuesta original y mucha risa.

► Todos tenemos un toque de estúpidos y poder reírse de eso es liberador

Se estrenó en 2004 y ha sido un éxito, con más de 1000 representaciones, dentro y fuera de nuestro país. Aparte de estar interpretado por usted y salir “en bragas”, ¿qué hace que este espectáculo triunfe allá donde va? 

jajaja… Después de tantos años, supongo que es la estructura que tiene y el tipo de humor. Está basado en la estupidez total y eso parece que gusta a todo el mundo, todos tenemos un toque de “estúpidos” –en el buen sentido de la palabra- y poder reirse de eso es liberador.

Con el papel de Nines en “La que se avecina” el nombre de Cristina Medina es reconocido en cualquier parte del país. Pero, ¿qué  hacía antes y cuáles fueron sus comienzos? 

Llevo en el escenario desde los años 90. Empecé por libre para pronto entrar en un programa de televisión en el 92. Luego trabajé para compañías como Atalaya o Centro Andaluz de Teatro y en el 97 fundé, junto a Joan Estrader, Pez en Raya, la compañía que ha marcado un antes y un después en mi carrera claramente. Con ella hemos estado 18 años creando espectáculos y recorriendo, con ellos, medio mundo… y como todos saben desde 2007 estoy en La que se Avecina, compaginando mis giras con la grabación. Ahora estoy embarcada en mi nuevo proyecto “A grito Pelao”.

Al crear su compañía, Pez en Raya, usted misma dijo que lo hacía por “una necesidad de sacar adelante” sus historias. ¿De qué historias se trata? ¿Ha sido una forma de poder hacer lo que quiere sin que nadie le rechace un proyecto?

Los espectáculos que hemos hecho juntos Joan Estrader y yo siempre han sido de creación propia, basados en una misma manera de ver el humor. Pez en Raya ha defendido siempre un humor anárquico y absurdo basado en la complicidad encima del escenario y con el público. Así lo hemos hecho durante 18 años no porque nadie nos pueda rechazar un proyecto sino porque así lo hemos creído y luchado.

► Pez en Raya ha defendido siempre un humor anárquico y absurdo

La compañía, casi 20 años después, sigue muy activa e incluso con éxitos fuera de España. ¿Se debe a esa peculiaridad de su humor?

Está claro que el estilo que Pez en Raya ha defendido siempre en los escenarios ha funcionado dentro y fuera de nuestras fronteras (New York, Shangai, Londres…) e insisto que es esa forma de trabajar el humor basado en la esencia de la estupidez la baza fundamental por la que nuestros espectáculos funcionan. No están basados en chistes locales o personajes típicos o concretos, sino en el gag continuo, la sorpresa, el placer de estar encima de un escenario y el disfrute total.

Asociamos el nombre de Cristina Medina al humor pero ¿ha interpretado algún papel dramático? ¿Qué tipo de personajes prefiere interpretar?

Si, hace años hice un “¡Ay, Carmela!”, o trabajé como Ofelia en un Hamlet, o Electra de la Compañía Atalaya… En fin, llevo mucho tiempo y he hecho muchas cosas. Me gusta interpretar personajes que me permitan expresar lo que en ese momento de mi vida más necesite yo personalmente y me da igual si es dramático o cómico.

También ha participado en cine pero ¿se resiste o no llegan ofertas?

No me llegan ofertas, la verdad.

¿Dónde encuentra mayor dificultad a la hora de interpretar: en el humor o el drama? 

No me resulta difícil interpretar ninguno, para mi eso es como si a un camionero le preguntas qué le es más dificil conducir un camión de nueve o de doce metros y te dirá que ninguno, es su profesión y si es bueno lo sabrá hacer, sobre todo después de tantos años. Lo que si me puede llegar a costar es encontrar la complicidad con el equipo que esté trabajando, pero si eso se da, todo lo demás fluye de una forma muy natural. Al menos en mi caso.

► Los que sostienen la creatividad a flote en este país siempre hemos estado en crisis

Ahora tienen mucho éxito de venta los espectáculos infantiles, musicales, el humor… ¿Hacer una obra seria, no comedia, es arriesgarse a no vender, a no llenar las salas?

El riesgo en teatro no creo que esté basado en si apuestas por un drama o una comedia, sino más bien por el estilo y la propuesta que presentes encima de un escenario. Cierto es que parece que el público tiene más ganas de pasarlo bien en las salas que de reflexiones muy profundas, pero hay de todo y al espectador de teatro le gusta todo tipo de propuestas.

Nos hablaba antes de ese nuevo proyecto, A grito pelao, en el que canta rock. ¿Es el comienzo hacia la realización de este tipo de espectáculos? 

A grito Pelao es el espectáculo en el que ahora creo y defiendo a muerte pero no sé a donde me llevará… Lo único que sé es que, a fecha de hoy, es lo que me apetece hacer encima de un escenario y lo pienso defender… ¡a muerte!.

Los musicales tuvieron su momento de éxito en el pasado y ahora parece que vuelven a estar en auge. Pero qué opina de la situación del teatro, ¿está en crisis? 

El teatro siempre ha estado en crisis. El espectador de teatro es minoritario en general, otra cosa son los fenómenos comerciales que existen de vez en cuando con un espectáculo, pero eso son… pues eso, fenómenos concretos. El resto de la profesión, las compañías independientes, profesionales freelance, etc., que son los que sostienen, en definitiva, la creatividad a flote en este país, siempre hemos estado en crisis. No se apuesta por propuestas novedosas o diferentes porque es muy difícil, tienes que clavarla y mucho encima del escenario para que te suene la flauta. Y lo digo desde el punto de vista que a Pez en Raya le sonó la flauta y nos ha ido siempre muy bien, pero hemos tenido que pelearlo mucho y trabajar muchísimo… Ahora la crisis económica mete un plus y es el de que ya los teatros si que no se arriesgan casi nada en meter este tipo de profesionales, parece que todo tiene que tener gente que salga en la tele o que sea popular y es una pena… porque la creatividad suele surgir mientras más inconvenientes tienes. Por ejemplo, si no tienes escenografía pues te inventas otra forma de expresar y ahí empiezas a crear desde otro lado…

► La serie ha marcado un antes y un después en mi carrera y en mi vida

¿Han ayudado las políticas culturales existentes a provocar esa situación de “crisis” en el sector?

Por supuesto que sí. Pero no es que hayan ayudado, es que lo ha provocado. Están en sus despachos sin tener, como digo yo, ni idea de lo que se cuece en el campo de batalla. Se basan en criterios de oficina para deliberar sobre propuestas escénicas y no han vivido en su vida un proyecto desde su inicio hasta el fin, o muchas cosas… es muy difícil que así empaticen nunca con lo que verdaderamenbte pasa en la profesión.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Ahora seguir apostando por “A grito pelao”. Entraremos en el Pequeño Gran Via el 4 de octubre y estaremos todos los domingos a las 20.30 h. hasta diciembre, de momento, si el público va nos quedaremos si no… ¡carretera y manta!.

Preguntarle por “La que se avecina” es inevitable. ¿Qué significa para usted la serie? ¿Qué sorpresas veremos en la próxima temporada y cómo se ha afrontado la marcha de Luis Miguel Seguí?

La serie es un trabajo que ha marcado un antes y un después claramente en mi carrera y en mi vida. He aprendido mucho y sigo haciéndolo. Las sorpresas con las que nos encontraremos no las puedo desvelar pero la marcha de Luis para mi ha sido triste, era un compañero con quien me llevaba muy bien… pero entiendo que para todo hay un ciclo y estar en un proyecto tantos años a veces cansa y hace falta un brake… nada más.

¿Queda serie para rato o se “avecina” un final?

Yo no tengo ni idea… pero supongo que no le debe quedar mucho más… Ya llevamos 8 temporadas y grabando la novena… No sé lo que puede llegar a durar una serie pero… ¿qué?  ¿nueve, diez, once temporadas?… Tampoco creo que nos vayan a enterrar ahí, ¿no?

En pocas palabras:
Un lugar: Cazorla
Una comida: Salmorejo
Un color: Amarillo
Un libro: La sombra del viento
Una frase: Gloria para ti
Una película: Roky 4
Un personaje: Escarlata Ohara