Entrevista a Damián Perea Lezcano, Director y Productor de ANIMAYO

Entrevista a Damián Perea Lezcano, Director y Productor de ANIMAYO

“Es complicado encontrar verdaderos profesionales de la industria en Canarias que se permitan dar clases”

Damián Perea Lezcano
Director y productor de cine, publicidad, videoclips y espectáculos audiovisuales.
Director y productor del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos – Animayo.

Se enamoró del cine con tan sólo 3 años. Veía “La Guerra de las Galaxias” y más tarde “Indiana Jones”. Así descubrió que quería ser como Steven Spielberg. Si le preguntamos nos dirá que aún le queda mucho, pero Damián Perea se ha convertido en un respetado Director y Productor internacional.

En su empeño por defender en las islas una educación que él no tuvo, crea el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo, con diez años de organización en Gran Canaria y cinco en Lanzarote y Los Ángeles. El pasado mes de enero, recibía un homenaje en Bollywood (Bombay) por su labor educativa e inspiracional.

Once años desde la primera edición de este Festival. Haciendo un balance del mismo, ¿imaginó que se convertiría en un referente tan importante?

La verdad es que nunca llegué a imaginar la dimensión que ha llegado a alcanzar Animayo, pero sí tenía claro que quería crear un festival diferente, formativo, sin lujos ni pretensiones, fiel a los objetivos con los que nació, un festival al que a mí mismo, como público, me hubiese gustado asistir.

El año que creamos Animayo me hice esta misma pregunta:

– “¿cómo tendría que ser un festival para que consiguiese levantarme del sofá o coger un avión para asistir a él?”, y bajo esta premisa fue como lo hicimos crecer.

Estamos muy contentos por la aceptación de público, y por su crecimiento internacional, pero sobre todo estamos orgullosos de nuestra lucha por seguir manteniendo la filosofía educativa del Festival, independientemente de si estamos en una ciudad pequeña o en la meca del cine, porque allá donde vamos la acogida ha sido plena.

damian-perea-lezcano-animayo-director-productorSer pioneros de un festival de cine tan diferente a lo que estaba establecido hace años, que era ver películas, estrenos, alfombras rojas o estrellas en un photocall, fue muy complicado, y mucho más para un festival que nace en Canarias! Imagina lo poco vendible que nos resultaba decir: “quiero hacer un festival que se preocupe de educar desde la base, formar, dar becas a estudiantes, un festival que nos permita generar una industria”… Con algo tan poco glamouroso era muy difícil conseguir subvenciones públicas o ayudas privadas. Por eso ha sido muy duro mantenerlo y hacerlo crecer, porque las ideas nuevas cuesta mucho ponerlas en marcha, y más en un sector donde lo que prima es la imagen.

Detrás de Animayo hay un trabajo muy duro y muy constante. Además, la animación, los efectos especiales y el videojuego hace once años no gozaban del posicionamiento que han adquirido ahora en el cine. Pero realidad es que hemos conseguido posicionarnos internacionalmente como una de las grandes citas para la creatividad, el talento y el desarrollo profesional dentro de la industria del cine de animación, de los efectos especiales y del ámbito del videojuego. Y lo que nos ha dado el éxito ha sido el público, los abonados del Festival, en cada ciudad que vamos. Las cifras de asistencia han sido lo que han conseguido que los organismos, y los patrocinadores y/o sponsors tomen consciencia y decidan apoyar cada vez con más recursos. Pero ni duda cabe que aún estamos a mil años luz de los presupuesto de los “festivales del glamour”.

► Estamos orgullosos por seguir manteniendo la filosofía educativa del Festival

¿Cómo se supera el nivel en cada edición? ¿Con qué profesionales invitados se contará este año?

Animayo nace en 2006 como una muestra de cine de animación y con un único invitado dando master classes, el famoso director independiente de animación Bill Plympton. Pero ya desde el segundo año y en sucesivas ediciones comenzamos a crecer en invitados, y estos quedaban tan encantados con el trato que les dábamos y el entusiasmo del público canario que se fue corriendo la voz en los círculos de animación y efectos especiales, y ahora son ellos, los grandes profesionales del sector, quienes nos escriben mostrando su interés en asistir. A día de hoy contamos, en cada edición, con una programación con 14 invitados internacionales que ofrecen master classes, cursos, talleres, ponencias formativas y mesas debate, y que sirven de inspiración a las nuevas generaciones de director@s, productores, artistas y animadores del futuro en Canarias.

Además, se recibe cada año más de 1500 trabajos a concurso de los cuales se pre-seleccionan y proyectan para el público unas 100 obras durante el Festival y todos sus itinerantes.

Cuando uno hace un proyecto como este, con tanto esfuerzo, pasión, entusiasmo y mimo hacia nuestro público, nuestra mayor recompensa es ver las salas llenas, yo me siento recompensado, aunque para ello haya tenido que arriesgar o aparcar otros proyectos personales. Soy de la opinión de que cuando uno hace cualquier trabajo en la vida tiene que hacerlo dando lo mejor de sí mismo, es como si estuvieras eligiendo un regalo de cumpleaños para un ser querido, hay que esmerarse. Mi equipo y yo sólo sabemos hacer las cosas así, dándolo todo. Al comienzo, muchos me decían que el festival tenía demasiada calidad de ponentes y de películas para las islas, que no lo iban a apreciar. Pues fíjate que sí lo han hecho, y encima hemos creado en Canarias un proyecto que se está exportando a todo el mundo y que se ha proyectado en los mejores estudios del mundo de la animación en Los Ángeles. Así que fuera complejos y a trabajar duro!

Nuestra meta cada año es hacerlo mejor que el del año anterior, trabajamos con mucha eficacia para conseguir con los mismos medios mejores resultados. Necesitamos hacerlo de esta manera, porque es lo que nos motiva. El problema es que los presupuestos no acompañan con el afán e ilusión que ponemos para dimensionarlo, así que echamos muchísimas horas trabajando durante todo el año.

Los invitados internacionales es un plato que siempre guardamos hasta el mes previo al Festival, no lo desvelamos, y aunque en estas fechas ya tenemos la mayor parte del programa cerrado queremos llegar con sorpresa. Te puedo asegurar que este año vamos a sorprender con las estrellas que van a venir, estoy ilusionado con lo que está por llegar y ver las caras del público cuando conozcan a los invitados.

animayo

¿Qué destacaría de la programación de este encuentro en Lanzarote?

Tengo que confesarte que la edición de Lanzarote es el itinerante de Animayo al que más cariño le tengo. Por un lado, porque fue el primer festival itinerante que hicimos junto a Los Ángeles y sobre todo por la acogida de público que tuvimos desde el primer año (hace ya 5 años) con casi 2.500 participantes. Esto, con el apoyo de sus organismos, hizo que Animayo Lanzarote fuera imprescindible cada año.

Lanzarote es además una isla que me ha inspirado mucho, sin ir más lejos, el videoclip “Nuestro Momento es Hoy” que rodamos junto a Pepsi Max y el grupo de música “Los Salvapantallas” lo rodamos en el maravilloso entorno del Volcán de El Cuervo. Te cuento si quieres cómo fue… Después de un Animayo, paseaba con Xes Vila, director y supervisor de efectos visuales de la empresa FX Animation, para mostrarle la isla, y cuando llegamos al volcán le dije, tenemos que hacer algo aquí, y un año más tarde ya estábamos rodando el videoclip y haciendo que el volcán explotara.

► El Sistema Educativo Animayo sirve de plataforma para formar y profesionalizar desde la infancia

Ponemos mucho mimo en traer invitados, master clases y películas interesantes a la isla. Para esta edición 2016 en Lanzarote no te puedo desvelar los nombres aún, pero sí te puedo dar algunas pistas: cada año se lo dedicamos a un país invitado que viaja a todos los itinerantes que hacemos, en esta ocasión tenemos el honor de contar con la República Checa con especiales de películas, cortos de la mejor escuela de animación en Praga, Famu. Así como un director de animación que dará una master clases y presentará en exclusiva su última película. 

También contaremos con un diseñador de personajes de videojuegos increíble, que seguro va a atraer a muchísimo público, yo no me lo perdería. Por primera vez tendremos en Lanzarote a una estrella internacional y solo puedo adelantar que ha trabajo en Disney en producciones muy famosas. Y para terminar un programa de películas ganadoras en el festival que han sido proyectadas en los mejores estudios de Animación del mundo. También los pequeños tendrán un ciclo de películas tanto para escolares como para el público general. Sin olvidarnos de las becas al Talento. Pronto podré desvelar más.

El Festival ha evolucionado en un aspecto más formativo. ¿Cómo se desarrolla el Sistema Educativo Animayo?

El Sistema Educativo es una idea original, un proyecto ideado y patentado por Animayo, que curiosamente fue pionero en la isla de Lanzarote hace 4 años y que se está exportando con éxito a otras islas y países.

A través de este proyecto trabajamos conjuntamente con profesores y alumnos, formamos a los niños desde muy pequeños y desarrollamos las inteligencias múltiples a través del lenguaje audiovisual como un medio muy poderoso, con el fin de alcanzar un aprendizaje de las posibilidades de los medios audiovisuales, y en especial del cine en la enseñanza. El Sistema Educativo Animayo sirve de plataforma para formar y profesionalizar desde la infancia. El lenguaje audiovisual es un recurso para alcanzar un diálogo con los niños y de forma subliminal trabajar aspectos como la convivencia, la integración y la diversidad cultural, la ecología y el medio ambiente o el consumismo (en todos sus ámbitos).

damian-perea-lezcano-animayo-1

Y ofrecen una beca para estudiar en las mejores escuelas de animación de España. ¿En qué consisten estas becas y a quiénes van dirigidas?

Cada año concedemos alrededor de 9 becas entre los dos eventos que realizamos en Canarias. Con esta iniciativa apoyamos a los jóvenes talentos con objeto de profesionalizar a un sector en auge, ayudando a todos aquellos estudiantes excepcionales de canarias, con ánimo de facilitarles el acceso a los diferentes estudios relacionados con las diferentes áreas del 3D y la animación. Buscamos el talento en las islas y ayudamos a potenciarlo ayudándoles a formarse en lo que más les apasiona.

► Tendremos en Lanzarote una estrella internacional que ha trabajado para Disney

Recibimos muchísimos portfolios de los posibles candidatos, hacemos una preselección y luego dejamos que las propias escuelas elijan al talento que estudiará en su universidad o en su escuela.

Una de las escuelas es Fx Animation School en Barcelona, que lleva colaborando con nosotros 5 años y han formado a muchos de nuestros becados.

Es una de las partes de Animayo que lo hace tan especial para mi y ver luego los resultados es muy gratificante. Algún día saldrá una generación completa de estudiantes de Animayo que serán director@s, animadores y artistas que harán que me sienta más orgulloso si cabe.

Además de la escuela de animación La Casa Animada de Tenerife, qué otras alternativas educativas en animación existen en Canarias?

Como animación no hay mucho lamentablemente, pero sí hay enseñanzas relacionadas donde se pueden comenzar a formar. Yo te cuento hasta donde yo sé…

Justo el año pasado se abrió una nueva escuela privada en Gran Canaria que tienen un ciclo de animación, se llama Cesar, este año tuvimos alumnos de esta escuela en Animayo y disfrutaron muchísimo. Recientemente sé que ha salido un Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en FP pero desconozco aún en qué institutos de Canarias se va a impartir.

En el caso de la Facultad de Informática de la ULPGC tiene un experto universitario en diseño, modelado y animación 3D y tengo entendido que van a lanzar un experto en videojuegos también. La Universidad de La Laguna tiene un grado de Bellas Artes. La Universidad Europea, con sede en Canarias, dispone de un grado de imagen, animación y videojuegos, pero aún no sé si tienen previsto ponerlo en marcha en Las Palmas para el próximo curso escolar. Actualmente sí se que lo imparten en Madrid.

Por otro lado, escuelas de Arte como las de Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote ofrecen bachillerato de artes y ciclos de Ilustración, imagen e incluso cómic.

► Ha ido creciendo el apoyo desde los incentimos fiscales

Comentaba, en otra entrevista, que no había podido estudiar la carrera de cine y por eso intenta traer a Canarias lo que a usted le hubiese gustado tener. ¿De qué manera cree que se pueda incluir estudios de animación en las universidades canarias?

Efectivamente, como ya he comentado en alguna ocasión, mi objetivo como director y productor de ANIMAYO es ofrecer a las nuevas generaciones las oportunidades formativas que en mi juventud yo no tuve, oportunidades de aprender directamente de la mano de los mejores profesionales activos de la animación, los efectos especiales y el videojuego. Y generar industria en Canarias. Los artistas de mi generación no tuvimos, como digo, esta oportunidad, y quienes por motivos económicos no podíamos permitirnos estudiar cine fuera de nuestras fronteras, tuvimos que aprender de forma autodidacta y con muchas complicaciones para poder producir películas de animación, como fue mi caso.

Yo creo que se debería empezar desde las escuelas de arte y los ciclos de grado medio y superior. Y por supuesto las Universidades. Tal vez el sitio natural sería las facultades de bellas artes para ilustración y una animación más artística, e incluso el 3D, y lanzar grados medios y superiores de animación, 3D y videojuegos. Luego en las Universidades desarrollar la parte más tecnológica, especialmente efectos visuales y master en videojuegos.

Creo que en Canarias hay que actuar muy rápido porque el mercado lo esta necesitando, pero una vez configurado el programa de estudios lo que veo complicado es la velocidad de adaptación de los centros educativos y universidades a los continuos adelantos de la industria, ya que se trata de un sector en permanente cambio. Por otro lado está la selección del profesorado, pues es complicado encontrar verdaderos profesionales de la industria en Canarias que se permitan dar clases. Y también porque existen muchísimos profesionales en este sector en España que carecen de la titulación requerida para poder impartir dichas enseñanzas, aunque su experiencia profesional les avale internacionalmente… Por ahora estar nominado a los Oscar o haber trabajado en las grandes industrias de HOLLYWOOD no cualifica para dar clases en la Universidad aunque fuesen los profesores ideales.

damian-perea-lezcano-masterclass-india-bombay-bollywood

A partir de 2006, surge el Festival Itinerante que ha llegado a lugares como Holanda o Los Ángeles. ¿Hay nuevos lugares interesados? ¿Cuándo comenzará en China?

Ahora mismo me encuentro en la India, en Mumbai, donde nos han hecho un homenaje a Animayo como uno de los festivales más importantes de animación del mundo, en el Orbit Live. Dentro de dos semanas presentaremos Animayo en Lisboa, y seguidamente estaremos en Lanzarote.

► Los artistas de mi generación tuvimos muchas complicaciones para poder producir películas

El pasado mes de Diciembre hicimos por primera vez Animayo Madrid, como nueva sede, celebrando el evento en la Academia de Los Goya, con enorme éxito. Y en octubre y noviembre estaremos por sexto año consecutivo en Los Angeles, donde ya hemos celebrado Animayo en una de las escuelas más importantes del mundo, The Los Angeles Film School, y proyectado en estudios como Disneytoon Studios Animation y Sony Pictures Animation.

2016 será un año movidito, con acciones en países como España, Estados Unidos, Uruguay, Itialia, Holanda y Portugal. En cuanto a China tenemos el proyecto en la mesa pero hay muchas ciudades que están interesadas y nos estamos estableciendo primero donde más facilidades nos ponen, pero seguimos trabajando duro para llevar nuestra filosofía a todos los rincones que podamos.

Ahora hay más interés por vender Canarias como escenario para grandes largometrajes. ¿Existen los mismos apoyos para el sector de la animación?

En estos dos últimos años ha ido creciendo el interés por apoyar el sector desde los incentivos fiscales y ya hemos tenido algunos ejemplos como Atrapa la Bandera, pero todavía queda mucho por hacer y mucho que aprovechar de las oportunidades que nos brindan estos incentivos a la hora de atraer inversores del exterior. También se están haciendo esfuerzos en atraer empresas tecnológicas como es el caso de Google. Estos incentivos fiscales hicieron que se instalarán en Irlanda muchas de las grandes empresas como Apple. Si hacemos bien los deberes podremos atraer muchísimas empresas y prosperidad a las islas como ellos.

► En Canarias hay que actuar muy rápido porque el mercado lo está necesitando

Haciendo una valoración de la economía, de la situación de las Islas, la formación y el talento… ¿cómo ve en la actualidad la posibilidad de creación de una industria de animación en Canarias?

Las posibilidades son infinitas, tenemos talento de sobra y llevo 20 años diciendo y demostrando que podemos hacerlo, ahora después de tanto tiempo se dan las condiciones óptimas para que se produzca el despegue.

La realización de una animación conlleva mucho tiempo de trabajo. ¿Es consciente la población y, sobre todo, los inversores, del verdadero valor de este trabajo?

Yo creo que no hay una consciencia real de todo el trabajo que hay detrás, aunque sí muchos lo intuyen, pero al desconocer los procesos de trabajo y las metodologías, tanto a nivel técnico como a nivel artístico, es muy difícil que se aprecie el verdadero valor de este arte. Animayo ha ayudado muchísimo a propagar más el conocimiento y el valor no sólo de la animación, sino de los efectos visuales y los videojuegos. Hasta ahora sólo se veía como unos «dibujitos» para niños no toda la dimensión real y su potencial.

Desde los cinco años tenía claro que quería ser director de cine… ¿Le veremos dirigiendo un largometraje no animado?

► Mi objetivo fundamental es hacer que Animayo sea un referente internacional

Si, por supuesto, eso espero, a ver si Animayo me deja!! jajaa… yo quiero contar historias sin importar limitarme a un solo medio. Yo creo que lo primero es la historia y luego hay que decidir que técnica es la mejor manera de contar esa historia. Eso mismo hago incluso con la animación y por eso he hecho casi todas las técnicas de animación, desde stop motion, pixilacion, 3D , flash, 2d tradicional  y efectos visuales. De hecho aparte del stop motion casi no he repetido técnica hasta ahora y es algo que me divierte mucho. Quizás hay personas que se preocupan o estresan mucho al cambiar de la técnica que dominan pero para mi es un reto continuo desarrollar una nueva y llevarla al punto máximo que sea capaz dentro de mis posibilidades claro.

damian-perea-lezcano-animayo-2¿Sus próximos proyectos van más orientados a la formación o a la realización de nuevos trabajos de animación?

Tengo varios proyectos más personales a la vista, pero de momento seguiré combinando mis trabajos en cine y publicidad con la producción del festival y la enseñanza, que me encanta. Mi objetivo fundamental es, antes de dedicarme plenamente al cine, hacer que Animayo sea un referente internacional en la animación y por lo que está sucediendo en estos dos últimos años en todos los eventos que asistimos así como nuestra propios itinerantes y la acogida que están teniendo, posiblemente sea antes de lo que esperaba. 

Este trabajo necesita de una dedicación exclusiva y realmente no tenemos vacaciones. Por lo menos en mi caso vivo con ello. No vas a un festival y como es domingo desconectas porque el resto del mundo está descansando. Por eso este tipo de profesión es sólo apta para apasionados. Puedes contar historias y lo puedes conciliar con tu vida intentando crear una rutina, pero es muy sacrificado, aunque la impermanencia de este en este caso también te hace sentir vivo, despierto y en alerta.

En pocas palabras:

Un lugar: Samadhi.
Una comida: Los potajes.
Un color: Verde.
Un libro: La vida del no apego, de Vichitr Ratna Dhiravamsa.
Una frase: Work is love made visible (El trabajo es amor hecho visible).
Una película: En busca del arca perdida.
Un personaje: Han Solo en ficción, Wall-e en animación.