Entrevista con MARLANGO: «Seguir tocando donde nos quieran ver, ese es nuestro Porvenir»

Entrevista con MARLANGO: «Seguir tocando donde nos quieran ver, ese es nuestro Porvenir»

Marlango cumple una década desde su formación, y ha cimentado su éxito en una mezcla de jazz, blues, rock y pop, con letras que comenzaron siendo en inglés y que con el tiempo han cambiado al español.

El dúo formado por Leonor Watling y Alejandro Pelayo, tras la marcha de Oscar Ybarra, funcionan a la perfección como una balanza en equilibrio en el que cada uno suple las carencias del otro. “El Porvenir” es su último trabajo, también en castellano, igual que el disco anterior.

Tras tantos años de trabajo, Leonor Watling recuerda que “al principio éramos muy ingenuos y no hacíamos muchos planes” pero que “con los años hemos aprendido algo a organizarnos”.

El concierto en Lanzarote
será único

Actuarán en el Teatro Insular de Lanzarote el próximo viernes, 23 de enero, dentro de la gira presentación de su último trabajo discográfico “El Porvenir” asegurando que “después de más de 1000 conciertos, hemos aprendido que los directos siempre son distintos, el público aporta una energía única, el concierto en Lanzarote será igual de especial como todos los que hemos hecho. Esa energía es la que hemos querido reflejar en este disco. Será un concierto único”.

En este álbum, el sexto de estudio, cuentan con diferentes colaboraciones como Fito Páez, Bunbury o La Santa Cecilia. Pero, aunque no suenen tanto, cuentan también con la colaboración del batería Pit Thomas (fundador junto a Elvis Costelo de los Atractions) o el guitarrista Vicent Huma, quien durante muchos años fue guitarrista de Revólver y Jorge Drexler. “Con ellos las canciones son infinitamente mejores”, nos dice Alejandro Pelayo que es gracias a la amistad cómo surgen estas colaboraciones. “Con Fito la cosa viene de atrás porque habíamos ido a conciertos suyos y él a alguno nuestro. Y un día nos dijo ‘cuando grabéis llamadme, para lo que sea’”.

Pero para llegar al estudio y grabar un nuevo disco, antes tiene que haber un trabajo que no es fácil. Las letras, las melodías no surgen de un momento para otro. Para Leonor es el oficiante compositor el que “te exige estar siempre atento a lo que te rodea por si aparece la inspiración. Trabajamos bastante por separado y después nos juntamos a ordenar las ideas”. Y con las letras sobre la mesa, le tocaba el turno al estudio y se marcharon hasta Los Ángeles para darle cuerpo a “El Porvenir” bajo la producción de Sebastián Kyrs porque, como dice Alejandro, “la posibilidad de poder trabajar con él y el elenco de músicos que aparece en el disco era demasiado tentadora como para dejarlo pasar”.

Allí también grababan el videoclip de “Dinero”, que cuenta con la colaboración de Bunbury, y Marlango se ponía bajo la dirección de Santiago Mora para el rodaje. A pesar de que Leonor es una actriz consumada, nos revela que “grabar un videoclip o una película son lenguajes muy distintos, en un largometraje se dispone de mucho más tiempo para todo, el videoclip está al servicio de la canción y dura apenas 4 minutos” por lo que es “mucho más difícil trasmitir al público todo lo que queremos”. Y lo consiguen. Y entre concierto y concierto, compagina su carrera como actriz. Le preguntamos cómo y afirma que “es cuestión de organizar con tiempo el calendario y tener un poco de suerte”.

El señor Wert es seguramente el peor Ministro de Cultura de la historia

No es fácil ser artista, que se lo pregunten a tantos jóvenes que buscan abrirse camino en este difícil mundo. Y no digamos lo que cuesta ser reconocido. Y desde el propio Gobierno, haciendo referencia a las palabras del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que decía que “los músicos deben cobrar menos por actuación”, vemos más complicado el panorama. Leonor lo tiene muy claro, para ella “el señor Wert es seguramente el peor Ministro de Cultura de la historia, sólo esperamos que termine pronto esta pesadilla y que la cultura y la gente que trabaja en el sector se puedan empezar a recuperar un poco”. Lo cierto es que el Señor Wert se ha ganado a pulso tener tantos amigos, irónicamente hablando, por supuesto. Alejandro nos dice que “somos conformistas porque tenemos lo que nos merecemos, nos cuesta mucho levantarnos del sofá y creo que hace tiempo que nos están mintiendo y robando por encima de nuestras posibilidades”.

Pero en los últimos meses hemos visto salir a la gente a la calle, protestar cada vez más. Ejemplo de actualidad ha sido la situación con respecto a las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote, aunque de poco valió que nos echáramos a la calle y finalmente no se ha encontrado petróleo. Y nos cuestionamos hasta qué punto la opinión de la sociedad es influyente en las decisiones de un Gobierno. Muchas veces, por no decir siempre, parece que poco y “debería de serlo más”, comenta Alejandro. “No deberían olvidar que trabajan para los ciudadanos y no para los lobbys de poder”.

Pero dejando políticas a un lado, y volviendo al tema que nos ocupa, Marlango sigue trabajando en su “porvenir” con nuevos proyectos. “Estamos trabajando ya en canciones nuevas. Pero hay que estar con la canción que estamos ahora, creo que es muy bueno estar en el presente”, dice Leonor. “Seguir nuestro camino con las canciones, seguir tocando donde nos quieran ver, ese es nuestro porvenir”, nos contesta Alejandro.

Y como viene siendo habitual en nuestras entrevistas, no vamos a dejar pasar la oportunidad de hacerle a Leonor Watling nuestro pequeño cuestionario:

En pocas palabras:

  • Un lugar: México
  • Una comida: arándanos
  • Un color: negro
  • Un libro: cualquiera de Ángel González
  • Una frase: sentir que es un soplo la vida
  • Una película: El Padrino
  • Un personaje: Lennon

Marlango llegará hasta Lanzarote el próximo viernes 23 de enero para presentarnos “El Porvenir” en el Teatro Insular de Lanzarote. La cita es a las 21.00 h. y, como ellos mismos han dicho, será un concierto especial y único que recomendamos. Eso sí, hay que ir preparados para descargar mucha energía.