HABLEMOS DE LA BIOSFERA.

HABLEMOS DE LA BIOSFERA.

COMUNIDADES DE ENERGÍA EN LANZAROTE. UNA OPORTUNIDAD CIUDADANA PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Charla Tertulia. Ponente Mario Sánchez Herrero Clemente. Profesor de economía en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Hace 15 años que fundó la empresa de no lucro Ecooo dedicada a la activación ciudadana en favor de la transición energética y que es donde desarrolla su actividad en la actualidad. Lo compatibiliza con su labor como asesor de empresas, que viene desempeñando desde el incio de su vida profesional. Ha sido durante cinco años miembro del consejo rector de la Cooperativa Mercado Social de Madrid, así como tesorero de la Junta Reas Madrid. Es socio fundador de la Cooperativa de consumo cultural Teatro del Barrio y miembro de la Mesa de Socios de Referencia de Fiare Banca Ética.

Viernes 17 de julio a las 19.30 horas. Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote.

Contenido de la Charla:

La Unión Europea ha colocado el concepto de comunidad local de energía en el centro de su estrategia para la transición energética. La dependencia energética de nuestro continente, la lucha contra el cambio climático y el extraordinario abaratamiento de las tecnología renovables ha hecho del abandono de los combustibles fósiles un imperativo económico y ecológico. Pero con el concepto de comunidad local de energía se va un paso más allá: no solo energía limpia, sino democratización del acceso a la energía.

Una comunidad local de energía significa colocar a los consumidores en el papel de agentes activos en la producción y distribución de energía y puede adoptar múltiples formas. En esta charla se pasará revista a buena parte de las que se están experimentando y proyectando por todo el continente. Revisión general que se complementará con un análisis más detallado de una modalidad concreta, la de las plantas de autoconsumo compartido, aquellas en las que la producción de electricidad limpia se reparte entre un conjunto de consumidores cercanos entre sí.

Lanzarote tiene a su alcance la posibilidad de transitar muy rápidamente hacia un modelo energético limpio y eficiente. Se trata de conseguir que esta transición sirva al mismo tiempo para crear capital social a través de proyetos colectivos, que puedan luego extenderse a otros ámbitos de la vida social.