• Inicio »
  • LETRAS »
  • Humor, absurdo y denuncia social, se funden en El Manifiesto Ñ, la tercera novela de Manuel M. Almeida
Humor, absurdo y denuncia social, se funden en El Manifiesto Ñ, la tercera novela de Manuel M. Almeida

Humor, absurdo y denuncia social, se funden en El Manifiesto Ñ, la tercera novela de Manuel M. Almeida

“Esta novela no es más surrealista que la sociedad en la que estamos inmersos”

La presentación tendrá lugar el martes, 4 de diciembre, en la Librería Canaima de la capital grancanaria

El Manifiesto Ñ (Editorial Siete Islas, 2018), tercera novela del escritor Manuel M. Almeida, explora las secuelas del desempleo en aquellas personas que se ven atrapadas en ese limbo económico y social que es la desocupación forzosa. Y lo hace a través de la peculiar mirada de un parado de larga duración, Cándido Araña, que desquiciado ante la falta de perspectivas decide recrear su existencia y la de quienes le rodean, protagonizando un relato plagado de absurdo y humor, pero también de ingenio y denuncia social.

“Esta novela no es más surrealista que la sociedad en la que estamos inmersos”, señala Manuel M. Almeida. “No es que la realidad supere a la ficción, es que en buena medida la realidad es ya prácticamente indistinguible de la ficción”, prosigue Almeida. “A esa misma conclusión ha llegado Cándido, el protagonista del relato. Bajo su prisma distorsionado o inspirado, -según cómo se interprete-, tendremos la oportunidad de vivir en primera persona una sucesión de aventuras, sucesos y vivencias cotidianos, característicos de nuestra era, desde una óptica singular que invita tanto a la risa como a la reflexión”, añade el autor.

El Manifiesto Ñ no es una novela social al uso, podría decirse que es una alegoría del tiempo que nos ha tocado vivir, pues por sus páginas van desfilando una variada representación de los estamentos, personajes y roles que conforman nuestro sistema. Una novela necesaria y valiente, divertida y emotiva, absurda y crítica a la vez. Un texto ágil y rico en matices para una historia que deja huella.

Un Quijote del siglo XXI

La vida de Cándido Araña va a la deriva. Parado de larga duración, ha decidido soñarse a sí mismo para mitigar su desgracia. Todos lo toman por loco, pero Cándido tiene un secreto que podría cambiar el curso de la Historia: ha descubierto la fórmula para acabar con la pobreza y erradicar todos los males de la economía. ¿Conseguirá Cándido su objetivo? ¿Logrará transmitir el legado que desea dejar para la posteridad? Atrévete a descubrir esta instantánea cruda y tierna de la sociedad contemporánea bajo la peculiar mirada de un Quijote del siglo XXI que sorprende con cada una de sus aventuras. Atrévete a leer esta novela, cargada de humor y realismo, de ese drama contemporáneo que es el desempleo.

La novela será presentada el martes 4 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en la Librería Canaima, con la participación del autor, el escritor Juan Carlos de Sancho y el trabajador social Jorge Jiménez.

Sobre el autor

Manuel M. Almeida (Las Palmas de Gran Canaria, 1962) es periodista y escritor. Ha publicado las novelas ‘Tres en raya’ (1998, Alba Editorial) —finalista del Premio Internacional Alba/Editorial Prensa Canaria, 1997—, ‘Evanescencia’ (Mercurio Editorial, 2017) y ‘El Manifiesto Ñ’ (Siete Islas, 2018), así como las colecciones de relatos ‘El líder de las alcantarillas’ (Amazon, 2016) y ‘Cuentos mínimos’ (Mercurio Editorial, 2017), además de poesía y narrativa recogida en su blog mmeida.com, redes sociales, antologías, revistas y periódicos. De 2004 a 2014 mantuvo el blog mangaverdes.es, con el que cosechó seis premios internacionales, entre ellos al Mejor Comunicador en Internet (Asociación de Usuarios de Internet, 2010). Como periodista ha trabajado en ‘La Gaceta de Las Palmas’, ‘La Provincia’, revista ‘Anarda’, ‘La Tribuna de Canarias’, ‘El Mundo/La Gaceta de Canarias’ o ‘Canarias7’, ejerciendo en los tres últimos el puesto de subdirector. Ha publicado dos trabajos discográficos como cantautor, ‘Nueva semilla’ (Diva Records, 1990) y ‘En movimiento’ (Chistera, 1992).