• Inicio »
  • LETRAS »
  • Iñaki Gabilondo y Pedro M. Echenique conversarán sobre ciencia en la Fundación César Manrique, en el marco del centenario de su fundador
Iñaki Gabilondo y Pedro M. Echenique conversarán sobre ciencia en la Fundación César Manrique, en el marco del centenario de su fundador

Iñaki Gabilondo y Pedro M. Echenique conversarán sobre ciencia en la Fundación César Manrique, en el marco del centenario de su fundador

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo martes, 2 de julio, a las 19:00 horas, en su sede de Taro de Tahíche, la conversación entre el periodista Iñaki Gabilondo y Pedro M. Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica, titulada: “Ciencia: conocimiento, creatividad y pasión. Las puertas abiertas del futuro”. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

Durante el encuentro, Gabilondo y Echenique abordarán si la Ciencia está diseñando un futuro inimaginable, la pasión de investigar y la emoción de descubrir, y se preguntarán por el papel futuro de la Ciencia, si lo que hoy es ciencia-ficción podría ser Ciencia el día mañana.

El politólogo Sami Naïr fue el primer interlocutor del ciclo “Cuatro conversaciones de futuro”, que es una de las actividades centrales de la programación del centenario “César Manrique. 100 años de vida”. Iñaki Gabilondo, con su instinto periodístico y su palabra libre, conduce estos cuatro diálogos con personas influyentes a nivel global, que están diseñando el mundo del futuro desde sus laboratorios y despachos, y nos ayudarán a comprender lo que sucede en nuestro acelerado presente y lo que sucederá en el futuro.

Iñaki Gabilondo es periodista, con una experiencia de más de cuarenta años en el sector audiovisual, y una referencia indiscutible del periodismo de nuestro país, particularmente desde que creó y dirigió durante veinte años el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER,  convertido en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios. En 1981 abandonó la SER y se pasó a RTVE como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

En la actualidad, además de colaborar todas las mañanas con su “Comentario” en el programa de la Cadena SER “Hoy por Hoy” y desarrollar su videoblog “La Firma de Iñaki Gabilondo” para El País y la Cadena SER, presenta en el Canal #0 de Movistar + “Cuando ya no esté”.

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes y siete premios ONDAS, entre otros. Es doctor honoris causa por las Universidades de Valencia, Lleida, Burgos, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

Pedro Miguel Echenique es catedrático de Física de Materia Condensada en la Universidad del País Vasco y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica, 1998. Además, es presidente de la Fundación Donostia International Physics Center, que promueve la investigación científica básica en ciencia de materiales, del Centro Vasco de Investigación en Nanociencia CIC Nanogune, y miembro honorario de la European Physical Society.

Echenique ha sido reconocido con la Medalla de Oro de Navarra, Gipuzkoa y Donostia. Es doctor honoris causa por las Universidades de Valladolid, Navarra, Complutense de Madrid, Aalto de Finlandia y Primada de América Autónoma de Santo Domingo.