• Inicio »
  • DANZA »
  • La Bienal invita a disfrutar de Desértico, la propuesta de danza de la compañía de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga
La Bienal invita a disfrutar de Desértico, la propuesta de danza de la compañía de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga

La Bienal invita a disfrutar de Desértico, la propuesta de danza de la compañía de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga

La representación de esta pieza coreográfica inspirada en el capítulo Biología de Viento de Lanzarote, del libro Lancelot 28º-7º, de Agustín Espinosa, tendrá lugar este domingo, 4 de febrero, a las 12.30 horas, en la iglesia del Convento de Santo Domingo, en Teguise

La danza contemporánea es un género que enfatiza la composición sobre la técnica y funde elementos de diferentes estilos para expresar el baile como una obra de arte. No se rige por reglas ni técnicas específicas sino más bien por una filosofía que pone su acento en la expresión más auténtica del movimiento. Movimiento a partir del desplazamiento de los cuerpos en el aire. Movimiento asociado al viento, elemento fundamental para descubrir y entender Lanzarote en toda su dimensión.

Desértico es un espectáculo sorprendente que combina expresividad y belleza en el movimiento para establecer nuevas formas y canales de comunicación. Desértico, inspirada en el capítulo Biología de viento de Lanzarote, del libro Lancelot 28º-7º, de Agustín Espinosa, es el nombre de la pieza de danza que interpretará la compañía de danza de Carmen Fumero y Miguel Ballabriga este domingo, 4 de febrero, a las 12.30 horas, en la iglesia del Convento de Santo Domingo, en Teguise.

La entrada a este evento será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Desértico forma parte de la programación del 9º Encuentro Bienal ArteLanzarote que organizan los Centros de Arte, Cultura y Turismo a través del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, MIAC.

Sobre la compañía de danza de Carmen Fumero

La Compañía Carmen Fumero es un proyecto joven planteado como un reto personal, que tiene el objetivo de llevar a cabo proyectos coreográficos a partir de la búsqueda de nuevas experiencias y estilos. Su enfoque reclama la expresividad y la belleza en el movimiento como claves para crear nuevas formas de comunicación.

En 2010 recibió una residencia en los Teatros del Canal a través del Certamen Coreográfico de Madrid. Allí crea su primera obra, Ironía, bajo la tutela de Nicolás Rambaud, estrenada en Madrid en el Teatro Padrillo, en diciembre de 2011.

En 2014, Carmen Fumero, ya junto a Miguel Ballabriga, vuelve a recibir una residencia en los Teatros del Canal, donde crean la pieza Eran casi las dos, estrenada en el Festival Canarios Dentro y Fuera de Tenerife. Con esta pieza obtuvieron el primer premio en el II Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán en 2015; el primer premio en el 29º Certamen Coreográfico de Madrid y el premio RCH en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York.

Eran casi las dos fue invitada a participar en el I Festival HopEvolucions celebrado en el Mercat de les Flors, en Barcelona, en 2015. Ese mismo año se estrena la versión extendida de Eran casi las dos en el XXX Festival Internacional Madrid en Danza, en el Festival Baila España 2016, de Bremen, y en el Festival Tanec Praha 2016. Esta misma pieza ha sido seleccionada para la Red Acieloabierto 2016.

En 2017 fueron invitados a realizar una actuación en los Teatros del Canal con motivo del Día Internacional de la Danza.