• Inicio »
  • LETRAS »
  • La FCM acoge la conferencia de Estrella de Diego titulada “A propósito del éxito. César Manrique agitador cultural”
La FCM acoge la conferencia de Estrella de Diego titulada “A propósito del éxito. César Manrique agitador cultural”

La FCM acoge la conferencia de Estrella de Diego titulada “A propósito del éxito. César Manrique agitador cultural”

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves, 30 de enero, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), la conferencia titulada “A propósito del éxito. César Manrique agitador cultural”, impartida por Estrella de Diego. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril de 2020. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.
 
Según De Diego, “no cabe duda de que César Manrique es una de las figuras españolas más complejas del siglo XX. Admirado, mimado, creativo, inventor de la protección medioambiental avant la lettre… el artista se perfila también muy a menudo como un personaje, con una puesta en escena que recuerda a las propuestas warholianas, donde los planteamientos creativos de calado se camuflan bajo la apariencia de frivolidad en las casas, las fiestas o las relaciones sociales”.
 
No obstante, Estrella de Diego asegura que “las cosas son mucho más complejas en el caso de ambos artistas” y explica que los dos “trabajan en una propuesta profunda que tiene algo de la labor del etnógrafo: una búsqueda de la cotidianidad que, tanto en uno como en otro caso, reinventa su vida y todo lo que hay alrededor de ellos. Tras la superficie del éxito social, de una forma muy diferente en ambos casos, se esconde la obra de dos grandes artistas que se adelantaron a lo que estaba por venir”.
 
Esta conferencia se incluye dentro del ciclo “César Manrique y sus contextos”, en el que ya han participado Juan Vicente Aliaga, Carme Pinós y Simón Marchán,  y que continuará con otras intervenciones como la de Patricia Molins el 10 de marzo o la de José Luis de la Nuez Santana el 16 de abril.
 
Este foro está destinado a recoger intervenciones que traten asuntos relacionados con la obra de César Manrique y con el contexto histórico en que desarrolló su actividad plástica, paisajística y creativa, en general.
 
Estrella de Diego es ensayista, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y  Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Así mismo, es columnista habitual del diario El País.
 
Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I en la Universidad de Nueva York y forma parte, entre otros, del patronato de la Academia de España en Roma, el Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes. También es miembro del consejo de la Norman Foster Foundation o del Real Colegio Complutense en Harvard.  
 
Es autora de numerosos libros, como: “La mujer y la pintura en la España del siglo XIX” (1987, 2009), “Tristísimo Warhol” (1999), “Querida Gala” (2003),  “Travesías por la incertidumbre” (2007) o “No soy yo: Autobiografía, performance y los nuevos espectadores” (2011), entre otros títulos.
 
También ha comisariado multitud de exposiciones, entre las que cabe destacar “Warhol sobre Warhol” en La Casa Encendida (2007), “Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol” en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (2018) o “Berenice Abbot. Retratos de la modernidad” en las salas de Madrid y Barcelona de la Fundación Mapfre (2019).
 
Ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18 por la Universidad de Iowa, con el XI Premio Periodístico sobre la Lectura que otorga la Fundación Sánchez Ruipérez y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su labor como escritora e investigadora.