• Inicio »
  • LETRAS »
  • La FCM acogerá la mesa redonda “El César que conocimos”, una aproximación al lado más personal del artista, en el marco de su centenario
La FCM acogerá la mesa redonda “El César que conocimos”, una aproximación al lado más personal del artista, en el marco de su centenario

La FCM acogerá la mesa redonda “El César que conocimos”, una aproximación al lado más personal del artista, en el marco de su centenario

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo martes, 5 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), la mesa redonda titulada “El César que conocimos”, en la que participarán Carlos Matallana, Mario Alberto Perdomo, Gueli Robayna y Fernando Ruiz. El encuentro, que se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el 24 de abril de 2020, estará moderado por los periodistas Techy Acosta y Salvador Hernández.

Los ponentes que participan en esta mesa redonda se centrarán en compartir, desde sus perspectivas personales, algunas de sus experiencias vitales al lado de César Manrique. Así, se aproximarán al lado más humano y cercano del artista, a través de anécdotas y vivencias.

“El César que conocimos” es la segunda mesa redonda que se celebra dentro del ciclo “César Manrique. Memoria compartida”, que tiene por objeto abordar, desde ópticas complementarias, facetas relacionadas con la producción artística, el compromiso o la personalidad del artista.

Carlos Matallana es sobrino de César Manrique, artista plástico y miembro del patronato de la Fundación César Manrique desde el inicio de la institución. Ha realizado más de 20 exposiciones individuales y medio centenar de muestras colectivas. Sus trabajos forman parte de colecciones de museos como el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José (MIAC), el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) o la FCM.

Mario Alberto Perdomo es economista y periodista. Es miembro del patronato de la Fundación César Manrique desde sus inicios. Actualmente trabaja en el grupo Biosfera Media, que gestiona las cabeceras Biosfera Televisión y biosferadigital.com. Cofundador de la Asociación Ecologista ‘El Guincho’, fue director del Departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Guely Robayna es profesora de Filosofía en enseñanzas medias. Fue coordinadora en el departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote y secretaria de César Manrique hasta su muerte, uniéndose posteriormente al equipo de la FCM hasta el año 1999.

Fernando Ruiz es conservador jefe del museo de la FCM. Formó parte del grupo promotor de la Asociación Ecologista “El Guincho” y colaboró con César Manrique desde mediados de los años ochenta hasta 1992. Fue inspector del Patrimonio Histórico de Lanzarote. Trabajó como técnico del departamento de Cultura del Cabildo de Lanzarote, donde diseñó y dirigió su Servicio de Publicaciones. Así mismo, fue el responsable de la adquisición de obras de Pancho Lasso para el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

Techy Acosta es periodista especializada en radio y televisión. Directora de Radio Lanzarote y editora de lavozdelanzarote.com. En la actualidad, presenta el programa “Buenos días Lanzarote”, líder de audiencia en la isla, y el magazine “Más de Uno Lanzarote” en Radio Lanzarote-Onda Cero. Además, es colaboradora habitual en programas televisivos de debate político en la TV Canaria y en la 1 de RTVE.

Salvador Hernández es propietario y director del Grupo Biosfera Media,  al que pertenecen Biosfera TV y el periódico bioferadigital.com.  Además de socio fundador de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura, entidad que presidió durante varios mandatos, es corresponsal en Lanzarote de la Agencia EFE desde hace 27 años.