• Inicio »
  • CULTURA »
  • LA FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “CÉSAR MANRIQUE. LANZAROTE” Y EL CICLO «CUATRO CONVERSACIONES DE FUTURO», DIRIGIDO POR IÑAKI GABILONDO
LA FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “CÉSAR MANRIQUE. LANZAROTE” Y EL CICLO «CUATRO CONVERSACIONES DE FUTURO», DIRIGIDO POR IÑAKI GABILONDO

LA FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE INAUGURA LA EXPOSICIÓN “CÉSAR MANRIQUE. LANZAROTE” Y EL CICLO «CUATRO CONVERSACIONES DE FUTURO», DIRIGIDO POR IÑAKI GABILONDO

El ministro de Cultura y Deporte inaugurará el próximo miércoles 8 de mayo, a las 19:00 horas, en la sede de Taro de Tahíche de la FCM, el ciclo “Cuatro conversaciones de futuro”, con un primer diálogo entre Iñaki Gabilondo y Sami Naïr, bajo el  título “Gobernanza siglo XXI. Barbaries y solidaridades”, en el que hablarán sobre Europa, geoestrategia y migraciones.

Posteriormente, a las 20:30 horas, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugurará también la exposición César Manrique. Lanzarote en  Taro de Tahíche, comisariada por el director de la Fundación, Fernando Gómez Aguilera. Se mostrará al público, por primera vez en casi cincuenta años, el mural que pintó el artista para la terminal de viajeros del primer aeropuerto de la isla.

El ciclo “Cuatro conversaciones de futuro” es una de las actividades centrales de la programación del centenario “César Manrique. 100 años de vida”, organizado por su Fundación. Iñaki Gabilondo, con su instinto periodístico y su palabra libre, conducirá cuatro diálogos con el pensamiento de vanguardia, con personas influyentes a nivel global, que están diseñando el mundo del futuro desde sus laboratorios y despachos, y nos ayudarán a comprender lo que sucede en nuestro acelerado presente y lo que sucederá en el futuro.

El mural, pintado en 1953 por César Manrique, recoge de forma sintética y simbólica escenas del paisaje, la vida y actividades del mundo rural y marinero típicos de Lanzarote, de la mano de una figuración moderna y colorida.

En el año 1993, el mural fue cedido a la FCM por el Ejército del Aire. Ese mismo año, se procedió al arranque de su ubicación original por parte del restaurador Juan Ruiz Pardo y sus ayudantes, apoyados por personal de la FCM.

En la exposición se documenta el proceso de restauración e instalación en soportes removibles de la pieza que ha tenido lugar recientemente en el taller de Claudio Carbonell Soriano (Madrid).

Iñaki Gabilondo es periodista, con una experiencia de más de cuarenta años en el sector audiovisual, y una referencia indiscutible del periodismo de nuestro país, particularmente desde que creó y dirigió durante veinte años el programa “Hoy por hoy” de la Cadena SER,  convertido en el programa más escuchado de la historia de la radio con más de 3.300.000 oyentes diarios. En 1981 abandonó la SER y se pasó a RTVE como director de los Servicios Informativos de Televisión Española. En esa etapa vivió el intento de golpe de Estado 23-F, una situación excepcional de la que se derivó su debut como presentador del Telediario de noche.

En la actualidad, además de colaborar todas las mañanas con su “Comentario” en el programa de la Cadena SER “Hoy por Hoy”, desarrollar su videoblog “La Firma de Iñaki Gabilondo” para El País y la Cadena SER, presenta en el Canal #0 de Movistar + “Cuando ya no esté”, un espacio de entrevistas sobre el mundo dentro de veinticinco años con personalidades internacionales de la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo, Asociación de la Prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes y siete premios ONDAS, entre otros.

Es doctor honoris causa por las Universidades de Valencia, Lleida, Burgos, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.

Sami Naïr es filósofo, politólogo y sociólogo. Es catedrático de Ciencias Políticas, ex delegado interministerial francés para las Migraciones Internacionales y el Codesarrollo, y, actualmente, es director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Colaborador habitual en distintos diarios —El PaísLe MondeLibération o Clarín—, Sami Naïr está considerado como uno de los grandes especialistas europeos en migraciones, codesarrollo y política mediterránea.

Entre su obra publicada destaca : Mediterráneo hoy. Entre el diálogo y el rechazo(1995); Las heridas abiertas (1998); La inmigración explicada a mi hija (2001); El Imperio frente a la diversidad del mundo (2003); La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo (2010); ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe (2013); El desengaño europeo (2014); yRefugiados: Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real (2016). Ha publicado libros con Javier de Lucas, Edgar Morin y Juan Goytisolo, entre otros.