• Inicio »
  • CULTURA »
  • La música, el teatro y el circo de calle, protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para este mes de junio
La música, el teatro y el circo de calle, protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para este mes de junio

La música, el teatro y el circo de calle, protagonizan la programación cultural del Cabildo de Lanzarote para este mes de junio

El mes de junio ya está a la vuelta de la esquina y el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Juan Antonio de La Hoz, tiene cerrada toda su programación para este mes de junio, en la que la música, las artes escénicas o el circo de calle van a tener un papel preponderante. El concierto de Joan Manuel Serrat, el martes 30, será sin duda, el evento estrella del mes de junio pero hay espectáculos en la cartelera como la obra de teatro ‘Lluvia constante’, con Sergio Peris Mencheta y Roberto Álamo como protagonistas; o el teatro negro con títeres de ‘El pequeño Verne’, que no le irán a la zaga. Lo mismo que ‘El gordo y el flaco’, de la última producción de la compañía Profetas de Mueble Bar, el festival de circo de calle Circundando o los conciertos de fin de curso del CIEM.

El primero de los eventos previstos será la obra de teatro ‘El gordo y el flaco’, el último trabajo de los veteranos y siempre solventes Profetas de Mueble Bar, que traerán a Lanzarote el próximo jueves, 4 de junio esta comedia ácida y amarga basada en un texto de Juan Mayorga, uno de nuestros más reputados dramaturgos contemporáneos.

Protagonizada por dos ‘profetas’, Juan Ramón Pérez y Fernando Navas, ‘El gordo y el flaco’ no gira tanto en torno a los personajes que interpretaban Stan Laurel y Oliver Hardy como al hecho de la finalización de una pareja, sea ésta laboral, sentimental o de cualquier otra índole. Por eso en ‘El gordo y el flaco’ hay momentos para la tristeza y la amargura, pero también para la carcajada inteligente. Las entradas para ‘El gordo y el flaco’ ya están a la venta y tienen un precio de 10 euros. Podrá verse en el Teatro Insular de Lanzarote el jueves, 4 de junio, a las 21.00 horas.

Apenas nueve días más tarde, el sábado, 13 de junio a las 11.00 horasen el Teatro Insular de Lanzarote será el turno para ‘El pequeño Verne’. Una obra de títeres de teatro negro de la compañía Irú Teatro Negro, que propone un recorrido sin palabras por el imaginario del escritor francés Julio Verne. Una obra evocadora a la vez que dinámica y con ritmo que deslumbra a los niños con la magia del teatro negro. Por eso está dirigida a los más pequeños de la casa. ‘El pequeño Verne’ se incluye dentro del programa Platea del INAEM y ya se pueden adquirir las entradas en el Área de Educación y Cultura del Cabildo insular. Su precio es de ocho euros. 

El 17 de junio llegará a la isla, también a través del programa Platea, la obra teatral ‘Lluvia constante’. Un espectáculo de Producciones Teatrales Contemporáneas protagonizada por Sergio Peris Mencheta y Roberto Álamo. Escrita por Keith Huff y dirigida por David Serrano, esta obra fue protagonizada en Broadway por Daniel Craig y Hugh Jackman, reventando la taquilla a pesar de no tratarse de un musical. Dos jóvenes policías, Rodo y Dani, amigos desde la infancia, afrontan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No sólo su amistad es puesta a prueba, también su escala de valores, su sentido del honor y su lealtad. Sin dudarlo, se trata de una de las grandes obras de la temporada teatral española. ‘Lluvia constante’ podrá verse en el Teatro Insular de Lanzarote a las 21.00 horas. Las entradas cuestan 20 euros y se pondrán a la venta a partir del lunes 1 de junio.

Conciertos de Fin de Curso

Los días 18, 19 y 20 de junio se desarrollarán los Conciertos de Fin de Curso del Centro Insular de Enseñanzas Musicales (CIEM), el centro educativo del Cabildo de Lanzarote que agrupa al Conservatorio y la Escuela Insular de Música. Serán tres los conciertos que acogerá el Teatro Insular de Lanzarote. La entrada es libre, pero por necesidades de control de aforo, para poder presenciarlos será necesario retirar una invitación, que estarán disponibles en la taquilla del Teatro Insular desde una hora antes del comienzo de las respectivas actuaciones. 

El jueves, 18 de junio a las 19.30 horas, tendrá lugar el concierto de los galardonados en el 14º Concurso de Interpretación y Agrupaciones. Por su parte, el viernes 19 a las 18.30 horas, se representará un cuento musical con alumnos del Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de Los Volcanes’. El sábado, 20 de junio, habrá un concierto muy especial dedicado a los Derechos de la Infancia en el que alumnos del CIEM participarán junto a los miembros de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Gran Canaria. 

El martes 30 de junio llegará el plato más codiciado en este menú cultural: el concierto de Joan Manuel Serrat en el Teatro Insular. En 2015 se cumplen 50 años de la primera actuación en público de Joan Manuel Serrat. Ocurría el 18 de Febrero de 1965 en el estudio Toreski de Radio Barcelona en el programa matinal cara al público ‘Radioscope’, conducido por Salvador Escamilla. Desde entonces hasta la fecha, Serrat ha llevado sus canciones por los escenarios de medio mundo siendo uno de los artistas españoles que gozan de mayor prestigio internacional.

Para celebrar este acontecimiento el artista barcelonés está embarcado en una gira mundial que, bajo el título de ‘Antología desordenada’, recalará en España en los meses de mayo, junio y julio. Dentro de esas fechas y organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Serrat actuará en el Teatro Insular de Lanzarote el martes 30 de junio, a las 21.00 horas. Las entradas para ver a Serrat–como ya se anunció en su momento– tienen un precio de 45 euros, y podrán adquirirse a partir del 8 de junio en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote, en horario de mañana, de 9.00 a 13.00 horas; y en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.

Cierra la programación el festival de Circo de Calle, ‘Circundando’, que vuelve a Lanzarote el próximo jueves, 2 de julio. En concreto, Circundando se desarrollará en el Parque José Ramírez Cerdá a partir de las 19.00 horas. Con tres compañías de Madrid, Andalucía y Argentina (Piensa en Wilbur, Tresperté y Gisele Chaulet respectivamente), ese día nos deparará una verdadera tarde de arte callejero con cuatro espectáculos de humor, mimo, báscula, acrobacias aéreas y telas, etcétera., que harán disfrutar a grandes y pequeños. Una verdadera delicia que no hay que perderse y que es totalmente gratuita.