• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • La obra “Te Elegiría Otra Vez”, de Sara Escudero, se representa el viernes, 24 de noviembre, en Arrecife
La obra “Te Elegiría Otra Vez”,  de Sara Escudero, se representa el viernes, 24 de noviembre, en Arrecife

La obra “Te Elegiría Otra Vez”, de Sara Escudero, se representa el viernes, 24 de noviembre, en Arrecife

Sara Escudero: “CONFIO QUE LOS CANARIOS VENGAN A VERNOS POR EL PLACER DE REIR”

Diversión, parranda, risas y buenos amigos. Eso es lo que se van a encontrar si ven la obra de Sara Escudero ‘Te Elegiría Otra Vez’ (TEOV). Una serie de situaciones ingeniosas y muy divertidas con el que disfrutarán durante hora y media. El 24 en el Teatro Atlántida de Arrecife, Lanzarote.

Y ahora veamos qué es lo que nos cuentan sus protagonistas. Sara Escudero la productora, directora y artífice de esta locura y sus actores.

Coméntanos cómo ha surgido la idea de escribir una obra de teatro. 

Nació a partir de una canción. Hace dos años Jurro con Jota (mi amigo Javier Pizarro) la escribió y me la enseñó. Automáticamente le llamé y le dije: “me he enamorado del buen rollo de esta canción y me ha venido una idea quiero subirla a un escenario”

Y, ahí estamos. Esa es, de hecho, la banda sonora de nuestra obra.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proyecto?

Desde que nació hasta aquí, hasta este reboot como me gusta decir a mí, lo más complejo ha sido que llegaran a encajar dirección, elenco y estética. Mis horarios son muy complejos y a veces merman tanto los tiempos que no parece que fueras a llegar a puerto.

Somos una familia y es maravilloso. Además, claro, de la producción pura y dura de moverla y cerrar bolos.. no es tan sencillo como pueda parecer. Cuando la gente me dice “¿por qué no la traes aquí?” Siempre les digo la verdad: en cuanto pueda y me dejen. No es fácil el acceso a teatros y mover a cinco personas.

 

Te elegiría otra vez tiene varias versiones con distintos actores. ¿Da miedo hacer cambios o uno se crece con la evolución?

Todos los cambios son o vienen por algo. TEOV nació con 6 actores y eran 9 historietas independientes. Resultaba muy divertida, pero fue inviable económicamente.

De ahí sentí que tenía que aprender de los errores y la transformé en obra con argumento y para 4 actores. Pero ahí vino un nuevo descubrimiento, había fallos en el texto y decidí parar y reformar.

Ahora tengo lo que siempre quise. El TEOV que imaginé y que me hace tremendamente feliz y del que me siento orgullosa. Los actores, además, han hecho que todo adquiera otra dimensión y somos eso: una familia que da todo por el equipo

Se me nota que soy como una madre con este proyecto y que los quiero muchísimo, ¿verdad? (se ríe de nuevo con gracia). Que se note, porque es algo maravilloso aunque el amor no me hace perder objetividad y cuando digo que EDDU, NATALIA, SARITA Y JUANJO son lo mejor.. es que lo son.

 

Sara multi-poli-facética. Haces tele, guiones y teatro. ¿Dónde te sientes más cómoda y por qué?

Yo soy actriz y cómica, que no es lo mismo que actriz cómica (se ríe de nuevo).

Los cómicos escribimos nuestros textos y los vivimos en directo, sin cuarta pared, de una manera pasional.

Hacer humor en tele o en radio es otra cara de la profesión y encima en equipo. Cada una tiene sus pros y sus contras, pero todas son un privilegio, al menos para mí.

Los directos son magia, pero la tele o la radio también, aunque no mires a tu público a los ojos.

 

¿Hay nuevos proyectos a la vista que nos puedas comentar?

Si, dos cuentos para tele y ficción y una obra de teatro de la que no puedo daros más datos todavía.

Los cuentos uno se llama “Clericó”. Sale estas navidades. Y, en él, pongo micro textos a las ilustraciones de Sito Recuero (el creador de mis fondos de escenas de TEOV, entre otras cosas).

El otro también es con Sito. Es un cuento infantil preciosísimo y muy divertido, al que Rosana pondrá una canción y hasta ahí puedo contar.

 

Para acabar, cómo convencerías al público canario para que vayan al teatro el próximo día 24 en Lanzarote.

Adoro Canarias. He actuado mucho en las islas y la energía tan alegre que tiene su gente me parece un regalo. Así que, a vosotros no hay que convenceros para pasar un buen rato.

Confío en que, por defecto, cuando vean que es una comedia digan “chó, vamos a verla”. Por el mero placer de reír, de pasar un buen rato con historias en directo y en la compañía que uno quiera, por supuesto.

 

Eddu Viera el Charlie de TEOV

 

¿Cómo has acabado con Sara haciendo TEOV?

Pues como digo yo: Gracias a la Estrella que me guía y al buen hacer de mi querida y admirada Sarita Escudero. Ella, Natalia, Juanjo y yo nos conocimos hace un porrón de años cuando empezábamos.

A partir de ese momento hemos colaborado muchas veces y nos hemos “elegido” otras tantas, tanto en teatro como en tv. De hecho, el año pasado, Sarita y yo conocimos haciendo “Sígueme el rollo”, el programa de cámaras ocultas del Canal TEN, a Sara Martínez, nuestra Marti.

Así que así a lo largo del tiempo y del destino se ha ido formando este equipazo, con mayúsculas eh, que es TEOV y que ahora el público canario puede disfrutar.

 

¿Qué nos puedes decir de TEOV sin caer en un spoiler?

Pues que probablemente estamos hablando de la mejor obra cómica de la historia. (Se ríe a carcajadas). Es una obra en la que la gente lo pasa genial. Os vais a reír, que vais a empatizar con las situaciones y los personajes, que vais a salir del teatro reconfortados creyendo en el amor y tarareando esa maravillosa canción que da título a la obra.

Hay que reír y desconectar. Es necesario y juntos, equipo y público, lo vamos a conseguir en la hora y media que dura el show.

 

Coméntanos quién es tu personaje y qué le pasa

Pues interpreto a Charlie, un tipo muy pagado de sí mismo, seguro, ligón, obseso de su físico, nada culto… Vamos, un Don Juan de barrio con unas gotitas del Gastón de la Bella y la Bestia y el Kevin Kline de Un Pez llamado Wanda. O lo que es lo mismo: Un pedazo de regalo en forma de personaje que me ha dado Sara.

Y lo que le pasa es que en su afán por conquistar y ligar pues se va a meter de lleno en el enredo junto al resto de personajes: Ajo, Camarón y Petunia. Y… hasta ahí puedo leer

 

 

Para finalizar, cómo convencerías al público canario para que os fuese a ver.

¿Convencer? … Amigos canarios, como a nadie le amarga un dulce, os ofrecemos uno en forma de hora y media de risas, emociones, más risas, más emociones y un ¡Ohhhh! muy bonito al final de la obra.

Además, tenemos la suerte que nos acompaña en esta mini gira la jefa y alma máter de todo esto: Sara Escudero.

¡Venid a conocerla! Y ya veréis como la elegiréis SIEMPRE.

Natalia Faura amiga y actriz de TEOV

 

Natalia cómo describirías a tu personaje.

Mi personaje es una soñadora y romántica en el fondo, más sensible de lo que aparenta. Una superviviente que por circunstancias ha tenido que buscarse la vida de un modo muy especial.

Tú  en tu vida personal, ‘eligirías otra vez’

Si volviera a nacer elegiría exactamente lo que he elegido, pero no soy de segundas partes. Me gusta más ir que volver.

Qué es lo más divertido de la obra

Todo (se rie) pero lo más divertido es la conexión que tenemos entre nosotros. Nos lo pasamos en grande en escena e irremediablemente se trasmite.

Hasta cuando estaréis de gira con ella.

Hasta que el público decida, ojalá sea por mucho tiempo.

 

Juanjo es ‘Camarón’ el friki de TEOV

Cómo Juanjo acaba con Sara haciendo esta obra:

A Sara la conozco de hace quince años, después de muchas peripecias vividas nos hemos juntado en un proyecto muy personal. El cariño y dedicación con el que se hace esta obra va más allá de lo profesional.

Quién es y qué hace tu personaje:

Mi personaje es “Camarón” de primeras es el “friki” que le cuesta comunicarse y salir de su mundo, parece lo típico, es muy caricatura o dibujo animado pero tiene luego sus matices y cosillas muy interesantes que no voy a desvelar para no hacer spoiler.

Por qué tenemos que ir a ver TEOV según Juanjo

Por os lo vais a pasar genial. La risa y la positividad es contagiosa, si se ve en el escenario a gente que se divierte y lo vive de buen rollo el público lo disfruta de otra manera.

 

Habla otra Sara o Petunia en TEOV

Quién es y qué hace tu personaje, Sara

Petunia es amor, inocencia y bondad dentro del marco de una niña que lo ha tenido fácil en la vida naciendo en una familia con dinero.

Lo que ella hace en este viaje de la obra es el camino hacia amor, hacia la búsqueda de su “media naranja”.

 

Qué anécdota me puedes contar de los ensayos:

En un ensayo general con público se nos rompió un ataúd, con muerto incluído, en medio de la escena, lo incorporamos tanto que los espectadores pensaban que era parte del espectáculo.

 

Sara ‘tú elegirías otra vez’ o lo has hecho

Cada persona que ha pasado por mi vida y cada decisión que he tomado han construido a la que soy a día de hoy, por lo tanto volvería a repetir el mismo camino sin dudarlo. Creo que mirar al pasado no es productivo, de hecho, todas las mañanas me recuerdo “aquí y ahora” porque el presente es lo único que tenemos.