• Inicio »
  • MÚSICA »
  • La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk cerrará el 35ª Festival de Música de Canarias en Lanzarote con una actuación en el Teatro El Salinero
La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk cerrará el 35ª Festival de Música de Canarias en Lanzarote con una actuación en el Teatro El Salinero

La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk cerrará el 35ª Festival de Música de Canarias en Lanzarote con una actuación en el Teatro El Salinero

Actuarán este jueves 7 de febrero a las 20.30 horas

  • Integrada por destacados solistas procedentes de las principales orquestas del país, la del Teatro de Bolshoi y la Filarmónica de Minsk

El 35ª Festival de Música de Canarias llega a su fin y cerrará su periplo por las islas de Lanzarote y La Graciosa con un concierto de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Minsk que tendrá lugar este jueves 7 de febrero en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.

La Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk está integrada por sobresalientes solistas procedentes de las dos principales formaciones bielorrusas, la del Teatro de Bolshoi y la Filarmónica de Minsk. En su actuación en Lanzarote la orquesta tiene previsto tocar piezas de Arensky, Shostakovich, y E. Grieg, pero además interpretarán una obra de estreno encargada por el festival al joven compositor canario Carlos González Bolaños.

El concierto está organizado por el Festival de Música de Canarias y el Gobierno de Canarias, con el patrocinio de Fred Olsen y con la colaboración en Lanzarote del área de Cultura de la Cabildo insular, que coordina el consejero Óscar Pérez. Las entradas cuestan 35 € y aún quedan a la venta, pudiendo adquirirse en la web de Cultura Lanzarote.También pueden comprarse en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Minsk

La historia de la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk está íntimamente ligada a la de las repúblicas socialistas de la antigua Unión Soviética, unas formaciones que, con las transformaciones vividas en el país, se fueron desgranando y creando sus propias identidades. Fue en el año 2016 cuando un grupo de destacados solistas procedentes de las formaciones más importantes de la ciudad de Minsk, como las del Teatro Estatal de la Ópera y Ballet Bolshoi o la Filarmónica, decidieron fundir su potencial musical con la creación de una orquesta orientada a interpretar repertorio de cámara.

Así, desde su nacimiento, este grupo ha creado una gran expectación, siendo habitual su presencia en las mejores salas de concierto y festivales de Europa, contando en su aún corto bagaje con la colaboración de directores como Vladimir Spivakov, Gerard Korsten o James Gährer, entre otros.

Esta formación es heredera de la escuela bielorrusa, de la gran Orquesta de Cámara Estatal de la República de Bielorrusia, fundada en 1968 por Oleg Yanchenko bajo el nombre de Orquesta de Cámara de Minsk y que durante veinticinco años sonó bajo la batuta de Yuri Tzyriuk, formado en los conservatorios de Minsk y San Petersburgo, por entonces Leningrado, logrando los mayores rendimientos.

Más información en: www.festivaldecanarias.com

Arensky, Shostakovich, E. Grieg y Carlos González Bolaños

La formación bielorrusa interpretará “Variaciones sobre un tema de Tchaikovsky”, de Antón Arensky; “Sinfonía de Cámara” (transcripción del “Cuarteto nº 8 en Do menor”), de Shostakovich; “Cuatro estados de lo mismo”, obra de encargo del FIMC, compuesta por el joven músico Carlos González Bolaños, y cierra la “Suite Holberg, opus 40”, de Grieg. El alto profesionalismo de estos músicos, cuya presencia es habitual en las mejores salas de concierto y festivales de Europa, promete una nueva velada del más alto nivel dentro del festival. González Bolaños es un jovencísimo compositor formado en el Conservatorio Superior de Música de Canarias de Las Palmas y que posteriormente ha realizado un Master de Creación Musical en la Escuela Superior «Katerina Gurska» de Madrid.

Consulta toda la programación cultural del Cabildo de Lanzarote en:www.culturalanzarote.com