La Transajaches: una prueba que se hace mayor en su quinta edición

La Transajaches: una prueba que se hace mayor en su quinta edición

La Transajaches crece poco a poco. Lo que comenzó siendo una prueba meramente popular se ha ido convirtiendo en una carrera por montaña referente en Lanzarote. No solo por los paisajes que tiene con Los Ajaches como escenario muy particular, sino por la organización que ha dispensado la Asociación Femés Activo y el Ayuntamiento de Yaiza, llegando ya a la quinta edición y siendo incluida en la Copa de Carreras por Montaña de Lanzarote.Mucho ha cambiado la Transajaches desde la edición del 2011, la primera en su vida, en donde sólo se corría la prueba de 10 kilómetros. La carerra ha tenido diversas distancias, pero siempre con el mismo buen trato cercano y amable que tiene la gente del trail por sus pruebas y por sus escenarios. En aquella ocasión fueron Francisco José García Viñoly y Rosa Fontes los vencedores, repitiendo ambos en la segunda edición en lo más alto del podio, pero en la categoría de 20 kilómetros. La de 10 kilómetros del año 2012 fue a parar a piernas de Ángel Lago y de Puri Gallego.En el 2013 se mantuvieron ambas distancias pero cambiaron casi todos los ganadores. Rosa Fontes fue la única que repitió en 20 kilómetros, acompañándole Alberto Pelaez. La de 10 kilómetros fue para Manuel Torres y Sarah Eriksson. Ampliaron la distancia en el 2014 con la llegada de los 30 kilómetros. Todos los vencedores fueron nuevos en la subida al cajón más alto. Jachinso Hernández y Aroa Merino vencieron en la recién creada distancia, Tanausú Cabrera y Sabine Wittig lo hicieron en la de 20 kilómetros mientras que Agoney Morales y Katja Hohn lo hacían en la de 10 kilómetros.

Este año la carrera de 10 kilómetros desaparece como tal, quedando para ser una ruta de senderismo no competitivo, pero aparece la de 14 kilómetros y se mantiene la de 20 kilómetros, así que estrenarán campeones en una distancia a la espera de lo que ocurrirá en la de 20. La carrera de 20 kilómetros es puntuable para la Copa de Carreras por Montaña de Lanzarote.

Los podios, al detalle

En las cuatro ediciones disputadas de la Transajaches los que más veces han subido al podio son Agoney Morales y Rosa Fontes. Mientras que Agoney ha conseguido un primer puesto (10 kilómetros en el 2014) y dos segundos puestos (10 kilómetros en el 2011 y en el 2013), Rosa ha conseguido tres primeros (10 kilómetros en 2011, 20 kilómetros en 2012 y 2013). Rosa ya ha confirmado que estará en la línea de salida de ésta quinta edición, mientras que Agoney todavía no lo ha hecho pero según ha comentado está pensando en hacerlo en breve.

Varios son los atletas que han subido en dos de las cuatro ocasiones y en diferentes categorías, siguiendo a los “lideres” de esta clasificación especial que hemos realizado. Francisco José García Viñoly, Fernando Toribio, Jachinso Hernández, Sara Lozano, Puri Gallego y Sarah Eriksson les siguen esperando poder subir este año por tercera vez y darles alcance.

Los más rápidos en la prueba de 10 kilómetros, a lo largo de las cuatro ediciones anteriores han sido Agoney Morales en el 2014 con un tiempo de 40´19” y Rosa Fontes en el 2011 con un tiempo de 51´35”. En la prueba de 20 kilómetros los más rápidos han sido Francisco José García Viñoly con 1:31´06” en el 2012 y Sabine Wittig en el 2014 con 1:58´48”, mientras que en la de 30 kilómetros los récords se mantienen de la edición anterior, la única en la que se realizó, con Jachinso Hernández y Aroa Merino como los más veloces con un tiempo de 2:32´12” y 2:44´48”.

Una carrera para todos los deportes

Lógicamente muchas personas dedicadas al atletismo han subido al pódio histórico de ésta prueba pero lo curioso es ver a personas dedicadas a otros deportes como ocupan primeras posiciones de la prueba, deportes alejados del atletismo.

Por ejemplo, Agoney Morales en sus primeras participaciones compaginaba la práctica del fútbol en el Unión Sur Yaiza con la afición por el trail, lo que no le ha impedido subirse al podio de la Transajaches en más de una ocasión. El que fuera jugador del CD Tahíche esta temporada, Rubén Rodríguez, consiguió podio en la categoría de 20 kilómetros en el 2014.