• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • La unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa estará operativa en el primer semestre de 2019
La unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa estará operativa en el primer semestre de 2019

La unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa estará operativa en el primer semestre de 2019

Baltar anunció que el proyecto arquitectónico de este nuevo servicio, que cuenta con una inversión de alrededor de 200.000 euros, se está terminando de redactar

Esta nueva unidad funcionará las 24 horas del día los 7 días de la semana y evitará desplazamientos a Gran Canaria a los pacientes cardiológicos de la Isla

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, anunció en el Parlamento que los pacientes de la isla de Lanzarote que necesiten someterse a procedimientos de Cardiología Hemodinámica serán atendidos a partir del primer semestre de 2019 en la nueva unidad de Hemodinámica del Hospital Doctor José Molina Orosa, ya que estará dotada además de los procedimientos propios de la hemodinámica, de los de electrofisiología y de radiología vascular intervencionista.

En este sentido, el consejero aseguró que el proyecto arquitectónico de este nuevo departamento se está terminando de redactar y consiste en la ejecución de obras de acondicionamiento de un espacio de alrededor de 150 metros cuadrados y que cuenta con una inversión de aproximadamente 200.000 euros. 

“La puesta en marcha de esta nueva unidad mejorará la accesibilidad de los pacientes cardiológicos de la Isla a los tratamientos hemodinámicos, que ya no tendrían que desplazarse al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín”, explicó Baltar. Además, anunció que esta unidad funcionará las 24 horas del día los 7 días a la semana para atender la demanda de tratamientos urgentes y programados, mientras que los procedimientos coronarios de elevada complejidad, así como los de cardiopatía estructural, sseguirán siendo atendidos en el hospital de referencia en Gran Canaria. 

Nuevos tratamientos en Lanzarote

La unidad de Hemodiálisis del Hospital Doctor José Molina Orosa será una sala polivalente en la que se realizarán procedimientos de hemodinámica, electrofisiología, implante de dispositivos y procedimientos de radiología vascular intervencionista, incluyendo la atención urgente al Código infarto y Código Ictus, tanto por motivos asistenciales, como para facilitar la accesibilidad de los usuarios a esta prestación.

Será atendida por especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, quienes además darán formación al personal de Enfermería del centro hospitalario de Lanzarote con el objetivo de su integración plena en el dispositivo de la unidad.

Inversiones en infraestructuras

Por otro lado, el consejero recordó que el proyecto de ampliación del Hospital Doctor José Molina Orosa contempla la construcción de un edificio de Usos Múltiples de 7.500 metros cuadrados y el búnker para Radioterapia de 600 metros cuadrados, lo que supondrá una inversión plurianual de la Consejería de Sanidad de unos 16 millones de euros.

Además, repasó los proyectos terminados y entregados como las mejoras de la unidad de Pruebas Funcionales y del saneamiento hospitalario y las reformas de las áreas de Pacientes Semicríticos de Pediatría y de Farmacia Hospitalaria que alcanzaron una inversión total de 596.000 euros.