La vela latina de Lanzarote cerró la temporada con la entrega de trofeos

La vela latina de Lanzarote cerró la temporada con la entrega de trofeos

Un acto emotivo el celebrado en el Centro Insular de Deportes Náuticos y donde se entregaron los trofeos de las dos últimas temporadas

Emotiva noche la que vivió la familia de la vela latina de la isla de Lanzarote, con el acto de clausura de la temporada 2018 y en el que se aprovechó para entregar los trofeos de la pasada campaña. La vela latina de Lanzarote vuelve a tener el esplendor de antaño, incrementándose de manera notable el número de deportistas que practican en la bahía de Arrecife uno de nuestros deportes tradicionales. Un dato que quedó más que refrendado con los trece barquillos que participaron en el Trofeo de Patrones Noveles celebrado en la tarde del sábado.

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote premió en la noche del sábado a los campeones de las dos últimas temporadas, en un acto celebrado en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos, en Marina Colón. El presidente de la Federación, Luis Toledo, estuvo acompañado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno. También estuvieron presentes Ángel Delgado, presidente de la Federación Canarias de Barquillos de Vela Latina, Bernardo Salón, presidente de la Federación de Botes, Alejandro Barrera, presidente de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, y Orlando Umpiérrez, en representación del Gobierno de Canarias.

Desde la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote se lamentó la no presencia de ningún concejal del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, después de ser invitados personalmente y entregarse durante el acto los premios del Trofeo “Ciudad de Arrecife”. Una muestra más del poco interés del Ayuntamiento de Arrecife por apoyar la vela latina y divulgar y promocionar uno de nuestros deportes autóctonos.

El acto comenzó con la proyección de un video en el que se recogían imágenes de una regata de 1.988, año en el que se fundaba de manera oficial la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote. Una regata que se celebraba en el Muelle de La Pescadería, zona en la que comenzaba a dar sus primeros pasos la vela latina de nuestra isla.

La Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote entregó varios rconocimientos a las personas que han ayudado a fomentar la vela latina. Pedro Mesa, por su trayectoria en la vela latina y su vinculación con la isla de Lanzarote, Leandro San Ginés, por su labor en este deporte, Emilio Tavío, por sus años de dedicación, y Pedro Delgado, por su trayectoria en la vela latina, fueron las personas que recibieron un reconocimiento por parte del ente federativo. A la familia de Emilio Tavío se le entregó una gran botella de vino para que recupere las sangrías que hacía en el pasado en el muelle de La Pescadería.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegaba con el homenaje a dos grandes aficionados de la vela latina. Una afición que comenzaba con el histótico barquillo Terrible y que continuó en los años 80 comprando en propiedad el Furia, barquillo que continúa compitiendo en nuestros días. Por transmitir su pasión por la vela latina y la cultura del mar a sus hijos y familiares, la vela latina de Lanzarote homenajeó por su gran labor y afición a Enrique Rodríguez de León y Carmen Dolores Ascensión “Carmona”.

El presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, Luis Toledo, agradeció el esfuerzo realizado por los regatistas y el apoyo recibido por las instituciones públicas y empresas privadas para fomentar la vela latina. Una intervención en la que adelantaba que presentará su candidatura para seguir presidiendo el ente federativo durante los próximos cuatro años. Y el esfuerzo económico que ha tenido que realizar para mantener las competiciones de la temporada 2018, debido al retraso en el cobro de las subvenciones o los obstáculos del Ayuntamiento de Arrecife que dejó durante una temporada sin ayudas a uno de los deportes tradicionales.

Se entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados del Trofeo “Ciudad de Arrecife”, Trofeo “Isla de Lanzarote” y de la Liga Insular de Barquillos de 8,55 Metros y 5 Metros de la temporada 2017 y 2018. Además, se entregaron los farolillos rojos a los últimos clasificados de ambas campañas, un premio que reconoce el esfuerzo de los regatistas y los invita a seguir mejorando para situarse entre los mejores.

El Biosfera Express La Graciosa, patroneado por Manri Rodríguez, en la modalidad de 5 metros y el Isla de Lanzarote, con Alfredo Morales a la caña, en la modalidad de 8,55 metros, fueron los campeones de la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina durante la temporada 2018. El acto concluyó con una cena para todos los presentes y la buena música que amenizó una velada que se prolongó hasta la madrugada.