• Inicio »
  • TEATRO »
  • Las cara más actual de ‘Corredera’ se sube al escenario de la muestra final de los Premios Réplica de la mano de Profetas de Mueble Bar
Las cara más actual de ‘Corredera’ se sube al escenario de la muestra final de los Premios Réplica de la mano de Profetas de Mueble Bar

Las cara más actual de ‘Corredera’ se sube al escenario de la muestra final de los Premios Réplica de la mano de Profetas de Mueble Bar


El texto, accésit del Pérez Minik de Teatro 2015, es obra de Miguel Ángel Martínez


Mañana, a las 20.30, el Auditorio Capitol de Tacoronte acogerá ‘El buen samaritano’, de Morfema Teatro

La cara más actual de la historia del teldense Juan García, “Corredera”, sobre el que tantos autores han escrito, se sube esta noche a las tablas del Auditorio Capitol de Tacoronte, de la mano de la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar.

El texto, obra de Miguel Ángel Martínez, obtuvo el accésit del Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en 2014 y ahonda sobre esta figura que, con el tiempo, se ha convertido en un mito popular, que, como todo los mitos, ha dejado algo de lado la historia humana que aquí se recupera.

Juan García “Corredera”, objeto de estudios, libros y canciones, es, tal vez, el durante fugitivo del régimen franquista más conocido de Canarias. Su leyenda ha aumentado con los años y a ello ha contribuido el hecho de que fue el último ajusticiado en las islas con el temible garrote vil.

 

Los espectadores se encuentran, con esta función, ante una tragedia, intensa y emocionante como la propia historia de Juan García, que, sin embargo, no es biográfica, sino que contiene un mensaje colectivo que sigue vigente hoy en día y que no deja a nadie indiferente.  

Como explica la propia compañía: “Los avatares de su persecución y captura, la zozobra del amor clandestino, la angustia por la suerte de los suyos, la fatalidad del grotesco proceso judicial a un chivo expiatorio, el clamor de la sociedad civil canaria contra la injusticia y su repercusión internacional llegan hasta nosotros más allá del testimonio documental de nuestro pasado inmediato. Son ecos que se prolongan, se repiten y resuenan en la conciencia de unos días en los que sin tregua ni refugio se continúa dando caza al hombre ante las mismas y viejas puertas de Europa”.

Mañana viernes, día 17, se representa El buen samaritano (Morfema) y el sábado, día 18 es el turno de Las raíces cortadas (La República).

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar el acto de clausura en el que se harán públicos los galardonados en las diferentes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Autoría Original, Mejor Iluminación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario y Premio Especial del Público. Además, se entregará el Premio Réplica de Honor 2017, que este año ha recaído en el Centro Internacional de Danza Tenerife. Para este último día el acceso es gratuito, si bien habrá que retirar las invitaciones en taquilla. La organización recuerda que los asistentes podrán hacer uso del parking gratuito en las plantas 2 y 3 del parking anexo al Auditorio.

Los Premios Réplica están patrocinados por el Gobierno de Canarias, elCabildo de Tenerife, elCabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de Guía de Isora, el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, el Ayuntamiento de Los Realejos, la Asociación Cultural Sol y Sombra, el Ayuntamiento de Tegueste, el Ayuntamiento de El Rosario, el Ayuntamiento de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje.