• Inicio »
  • SOCIEDAD »
  • Los planes de Modernización de Puerto del Carmen han permitido la construcción de tres hoteles de lujo
Los planes de Modernización de Puerto del Carmen han permitido la construcción de tres hoteles de lujo

Los planes de Modernización de Puerto del Carmen han permitido la construcción de tres hoteles de lujo

El Ayuntamiento de Tías ha destacado hoy que está en vigor el primer Plan de Modernización de Puerto del Carmen, aprobado en el año 2011, y el segundo documento, en vigor desde enero del 2014, tiene una sentencia aún no firme al permitirse la interposición de recurso ante el Tribunal Supremo. 

Estos 2 planes de modernización de Puerto del Carmen han permitido la materialización de cerca de 100 millones de euros en inversiones, entre las iniciativas privadas y pública, contribuyendo a la dinamización económica y social de Lanzarote fortaleciendo el empleo y la reactivación de los sectores de la construcción, comercial y turístico. La rehabilitación de la planta alojativa de la principal zona turística de Lanzarote sigue teniendo cobertura legal. Las actuaciones contempladas en el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen tienen ya el 80 por ciento de sus obras ejecutadas, o con licencias o proyectos aprobados o en trámites.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno, y la concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez Arrocha, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa para informar en detalle sobre la ejecución del Plan de Modernización y la repercusión que pudiera derivar la sentencia conocida en estos días emitida por el TSJC donde anula el segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen.

Un vecino, residente en Los Mojones, recurrió porque no era partidario del cambio de uso de residencial a turístico en la zona de los Mojones (donde este plan aprobó las villas turísticas las Alondras). El TSJC considera válido que los Ayuntamientos y Gobierno de Canarias pueda cambiar a través de los Planes de Modernización, el uso del suelo de residencial a turístico. Tiene que ver con la filosofía de la modernización de los destinos turísticos maduros, refleja en su fallo el alto tribunal canario y acepta el TSJC la petición del vecino que recurrió, validando esos aspectos para el relanzamiento de la zona turística de Puerto del Carmen.

El fondo de la anulación  “es – dijo  hoy en la rueda de prensa la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez Arrocha- porque el Plan de Modernización debe contar con el preceptivo informe vinculante final de Costas”. El Gobierno de Canarias, a quien corresponde la aprobación de este planeamiento, no incluyó este preceptivo informe de Costas, sostiene la sentencia que es recurrible ante el Supremo.

En el caso de Puerto del Carmen, todos los complejos alojativos sujetos al primero y segundo Plan de Modernización existentes en el frente marítimo son anteriores a la Ley de Costas 22/1988, de 28 de julio, por ejemplo Los Fariones y Hotel San Antonio En ambos casos son hoteles existentes antes de la entrada en vigor de la citada Ley, en los planes de modernización se plantean su rehabilitación y aumento de categoría, y no conlleva nuevo suelo sujetos a los deslindes marítimos terrestres.

El Ayuntamiento de Tías a la hora de otorgar las licencias urbanísticas solicita los informes sectoriales vinculantes, resaltó hoy el alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Urbanismo. Es poco práctico que las actuaciones del Plan de Modernización de Puerto del Carmen se pudieran ver afectadas por los informes de Costas cuando sus edificaciones en primera línea son anteriores al año 1988 y estas actuaciones son las únicos que están en la zona del frente marítimo y en suelo considerado urbano antes de esa citada Ley, con los lindes de servidumbre ya contemplados en la normativa legal del Plan de Modernización.

La concejal de Urbanismo destacó que estos planes de modernización, donde Tías ha sido un referente en toda Canarias, han posibilitado la apertura de tres hoteles de 5 estrellas en Puerto del Carmen. Dos de ellos, a través de aumento de categoría y reforma de sus antiguos complejos (Fariones y la Isla y el Mar), y el hotel de nueva planta Lava Beach, en la zona de Matagorda.

La concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, adelantó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tías ya ultiman la interposición del recurso ante el Supremo, y destacó que el Ayuntamiento mantiene una línea con el Ejecutivo canario para que sus estudios jurídicos interpongan, en su caso, el recurso, al ser la Administración demandada. El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías están personados en este asunto, al ser administraciones de ámbito insular y local que apoyaron la aprobación de este documento de planeamiento por parte del Gobierno de Canarias en la etapa de Paulino Rivero, siendo además consejero de Turismo. 

Al no ser una sentencia firma, en la práctica y existir la posibilidad de interponer recurso, el Ayuntamiento de Tías espera que el Gobierno de Canarias lo interponga y en estos tiempo arbitre la fórmula para subsanar este defecto de la ausencia del citado informe de Costas en la aprobación final del segundo Plan de Modernización de Puerto del Carmen.