• Inicio »
  • ENTREVISTAS »
  • MARIEN NOVI: “Estoy preparando una sesión de House súper divertida y acorde con el evento (SHE 1918 Fest)”
MARIEN NOVI: “Estoy preparando una sesión de House súper divertida y acorde con el evento (SHE 1918 Fest)”

MARIEN NOVI: “Estoy preparando una sesión de House súper divertida y acorde con el evento (SHE 1918 Fest)”


Actuará en el SHE 1918 Fest que se celebrará los días 18 y 19 de agosto en Playa Bastián, Costa Teguise.


La Dj y productora Marien Novi está haciéndose hueco en la escena underground. Su estilo es el deep house melódico, y su mayor arma la versatilidad. Se adapta con facilidad a las necesidades de cada sala o público.

Nacida en el Zaidín, un barrio humilde de Granada, es muy trabajadora y apasionada de la música. Desde que tenía 16 años siempre tuvo claro que quería ser Dj y no ha parado hasta conseguirlo. Ha sido Dj residente del Grupo Bribones (Mae West Granada, Mandala Beach Mojacar, Bribon De La Habana…) durante 8 años y medio y del “Pop Star” del Amnesia en Ibiza.

¿Cómo se inicia en el mundo de la música? ¿Quiénes considera que han sido o son sus influencias?

Mi andadura musical comenzó en el 2005. Yo llevaba trabajando 2 años y medio para una empresa de Ocio Nocturno que se llama Grupo Bribones, al que pertenecen “Mae West” en Granada y “Mandala Beach Club” en Mojacar. Desempeñaba diferentes puestos como camarera o relaciones públicas, pero mi objetivo era llegar a ser Dj. Siempre lo tuve claro, me apasionaba ver a los Dj´s pinchando.

Mi jefe como yo era una chica me decía que eso era un mundo de hombres y que no iba a salir bien, que me olvidara de esa idea. Yo no le hacía caso, claro está, y me iba por las tardes a una de las salas que tenían a practicar y a estudiarme la música que se pinchaba allí, para estar preparada por si alguna vez me daba la oportunidad. Tres meses antes de abrir Mae West, hacían falta Dj´s y me lo ofrecieron. ¡¡Por fin mi sueño hecho realidad!!! A día de hoy he sido Dj residente de Grupo Bribones durante casi 9 años.

En la sala donde yo trabajaba habitualmente, Mae West, había días que se organizaban fiestas de música electrónica y tuve la oportunidad de compartir cabina con los mejores Dj´s de la escena nacional, incluso con algún Dj internacional. Así fue como conocí a Brian Cross, yo le hacía el warm up y le gustó mucho mi sesión. Cuando acabé me propuso hacerme una prueba en su fiesta “Pop Star” que tenía lugar los domingos en Amnesia Ibiza.

Finalmente pasé la prueba y fui residente de “Pop Star” durante 4 temporadas. Brian fue la persona que confió en mí y me dio la oportunidad de salir de mi residencia y dedicarme de lleno a la música electrónica.

Respecto a las influencias, yo empecé pinchando música comercial, porque “Mae West” es una sala comercial y me tenía que adaptar a ella. He aprendido mucho pinchando ese estilo, sobre todo psicología de pista, pero mi corazón es underground, por eso cada vez más intento dirigir mi carrera hacia ese estilo musical. Puedo pinchar desde el Deep más elegante al Techno más serio. Me gusta combinar bases marcadas y contundentes con voces y melodías. Aparte, me encanta la música de los 80, 90, Funky y R&B. Electrónicamente hablando me gusta mucho Jamie Jones,  y me identifico mucho con lo que suelen sacar los  sellos como “Hot Creations” y  “Suara”.

¿Qué debe tener un buen set y cuánto tiempo considera que es el ideal para desarrollarlo?

Para mi un buen set tiene que ser mínimo de dos horas y debe de ser progresivo para conectar con el público y llegar a transmitirles las emociones que quieres con la música que estás pinchando.

 

Participará en el SHE 1918 Fest, en Lanzarote, un festival con un cartel 100% femenino. ¿Cómo valora la iniciativa y qué está preparando para su participación?

Me parece una iniciativa buenísima. Todo lo que sea potenciar la presencia de la mujer en la industria musical es maravilloso y necesario.

Para esta ocasión, sin precedentes, estoy preparando una sesión de House súper divertida y acorde con el evento.

El Festival nace con la intención de honrar a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, creada en el año 1918. ¿Cómo ve el papel de la mujer en la sociedad actual?

Mucho más influyente que años atrás, aunque aún nos queda mucho por recorrer para conseguir la igualdad total.

Hoy en día la sociedad ha cambiado bastante, por suerte podemos encontrar mujeres dirigiendo empresas, conduciendo autobuses y pinchando por todo el mundo, sin olvidarnos de compatibilizar cualquier trabajo con ser madres.

 

Según los datos, en la industria musical sólo un 15% de los artistas que acuden a festivales son mujeres. ¿Cuál es su opinión en relación a la presencia femenina en los festivales?

Mi opinión es que debe fomentarse más, hay mujeres Dj´s muy buenas que pueden aportar mucho a la industria musical. Y aunque, con respecto a años anteriores, la presencia de mujeres ha aumentado seguimos siendo una minoría frente a ellos.

 

¿El público que acude a sus actuaciones es principalmente masculino? ¿Hay relación entre artista y público? 

Creo que al público que verdaderamente se interesa por la música que va a escuchar no diferencia entre hombre o mujer sino el estilo que tenga cada Dj a la hora de pinchar.

Otra cuestión es que se fijen más en el físico de cada Dj que en la música y se interesen más por su tendencia personal.

 

¿Cómo ha notado el cambio en la industria desde que comenzó su carrera?

Muy positivo, cuando yo empecé a pinchar se podían contar con los dedos de las manos las mujeres Dj´s. Hoy en día podemos enumerar muchísimas tanto dentro como fuera de España.

 

Y sobre el eterno debate acerca de los artistas españoles. Sobre si los Djs españoles se valoran más a nivel internacional o si la gente de aquí se fija en los Djs internacionales… ¿cómo lo valora?

Es verdad que en España, tendemos a valorar más lo que viene de fuera que lo de aquí. Como dice el refrán: “Nadie es Profeta en su tierra”. Pero creo que ahora la industria electrónica española está en un buen momento, tenemos sellos de muchísima calidad y Dj´s  que se codean internacionalmente con los mejores. Sin olvidarnos, de que Ibiza tiene un papel protagonista y es un referente en el ámbito de la música electrónica mundial.

 

¿Cómo es su relación profesional con otros artistas, tanto españoles como internacionales? ¿Con quién se siente cómoda trabajando?

Muy buena, la verdad es que he tenido siempre suerte a la hora de compartir cabina con otros compañeros, hay personas con las que tienes más feeling y otras con las que el trato es cordial, pero nunca he tenido una mala experiencia que me haya marcado por ello.

Con Rebeca Trêsor he pinchado muchísimas veces, ya que antes teníamos un grupo juntas.

Con ella me siento muy cómoda y me divierto mucho, aparte de ser compañera la considero mi amiga. También he congeniado muy bien con BJones, Shega, Carmen Gea, etc. ¡¡¡Para que luego digan que las chicas no se apoyan entre ellas!!!

 

Todos nos planteamos un objetivo, una meta o un sueño que alcanzar dentro de la profesión que desempeñamos. ¿Qué sueños tiene Marien Novi? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Mi objetivo es superarme cada día y llegar a más gente, aunque he pinchado muchas veces en el extranjero me gustaría que se me conociera más fuera. Para lograrlo es muy importante la producción ya que la música es la que atraviesa fronteras y te da a conocer. Mi propia marca también es un objetivo. En resumen, crecer dentro de esta profesión.

Con respecto a mis proyectos después de verano Rebeca Trêsor y yo sacamos un EP con 3 temas de línea underground. Y en septiembre presentaré un nuevo proyecto del que ya os iré informando. Por ahora no puedo adelantaros nada.

 

¿Cómo organiza el trabajo entre estudio y actuaciones? ¿Suele separarlo por temporadas o lo compagina con las giras?

Suelo organizarlo entre semana y compaginar las dos cosas, es verdad que hay rachas que estas más ocupada y el estudio lo abandonas un poco más de lo normal como puede ser en verano. Pero normalmente, en mi caso, producción y actuaciones van de la mano.

 

Lanzarote es una isla que invita al descanso y también ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. ¿Podrá disfrutar unos días de vacaciones en la isla y comprobarlo?

Hace unos años estuve de vacaciones en Lanzarote y me gustó mucho. Y en esta ocasión, llego el día 18 y me voy el 20 así que podré disfrutar un poquito más de esta maravillosa isla.

 

Un mensaje para todos tus fans.

Tengo muchísimas ganas de estar en Lanzarote y compartir este evento sin precedentes con todos vosotros, voy con muchas ganas de divertiros y de pasarlo genial junto a vosotros y todas mis compañeras ¡¡¡Os Esperamos!!!

 

En pocas palabras:

  • Un lugar: Granada
  • Una comida: Chuletón de Buey a la Piedra
  • Un color: Blanco
  • Un libro: El secreto.
  • Una frase: El agua perfora la roca, no por su dureza, si no por su constancia.
  • Una película: Seven.
  • Un personaje: Steve Jobs