• Inicio »
  • TEATRO »
  • Más de 2.000 escolares de Lanzarote disfrutan del espectáculo ‘Teranga: El legado de los griots de Senegal’
Más de 2.000 escolares de Lanzarote disfrutan del espectáculo  ‘Teranga: El legado de los griots de Senegal’

Más de 2.000 escolares de Lanzarote disfrutan del espectáculo ‘Teranga: El legado de los griots de Senegal’

El Teatro Insular de Lanzarote ha sido el escenario que ha acogido el estreno en Lanzarote del espectáculo ‘Teranga. El legado de los griots de Senegal’, un show de música y danza del país africano puesto en escena por el grupo Djilandiang.

Organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y por la Obra Social de La Caixa, este ‘show’ ha podido verse los días los días 26 y 27 de noviembre, habiendo pasado por el Teatro Insular más de 2.000 niños y niñas de centros educativos de toda la isla. En esta ocasión, han sido sido alumnos de 2º curso de la ESO y de 5º y 6º de Bachillerato de los siete municipios los que han podido conocer una parte de la cultura senegalesa.

El grupo Djilandiang es un colectivo afincado actualmente en Barcelona pero cuyos miembros son descendientes de castas de griots y de familias de príncipes senegaleses. Su objetivo principal es difundir y mantener viva la tradición cultural de su país.

Contenidos didácticos trabajados en clase

El espectáculo Teranga se enmarca dentro del programa de conciertos escolares organizados por la Obra Social La Caixa, que tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.

De esta manera, para cada espectáculo se prepara un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier ayuda a convertir la representación en una experiencia que resulte lo más enriquecedora posible para el alumnado.

Lo estudiantes realizan un trabajo multidisciplinar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos. En el caso de Teranga además, al tratarse de la cultura de un país no europeo, la finalidad es también promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

El Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote se encarga de hacer llegar la propuesta a los centros educativos de la isla, así como poner el Teatro Insular a disposición de la actividad. La dirección musical de ‘Teranga’ corre a cargo de Albert Gumí y la dirección artística, de Anna Llopart.