• Inicio »
  • LETRAS »
  • Planeta Cuento, la función colectiva de Palabras al Vuelo, llega este viernes a la Cueva de los Verdes
Planeta Cuento, la función colectiva de Palabras al Vuelo, llega este viernes a la Cueva de los Verdes

Planeta Cuento, la función colectiva de Palabras al Vuelo, llega este viernes a la Cueva de los Verdes

El séptimo Festival del Cuento Contado de Lanzarote llega a su ecuador habiendo colgado el cartel de “aforo completo” en todas las actividades y espectáculos que ha celebrado hasta el día de hoy.

El miércoles 23 de octubre a las 20:00, la Escuela de Arte Pancho Lasso acogerá el ya tradicional encuentro con el ilustrador y autor de la imagen de Palabras al Vuelo. El teldense Álex Falcón, colaborador de Principia y Muy Interesante y autor de obras de literatura infantil y juvenil como Arminda y el ataque del corsario, compartirá su proceso creativo en un encuentro abierto con el público. Un poquito antes, a las 18:30, el narrador grancanario Antonio López y el poeta y narrador gallego Celso Fernández Sanmartín contarán Cuentos Mil en la Biblioteca de Playa Blanca a niñas y niñoss a partir de 4 años.

El jueves 24 de octubre, la narradora leonesa Maísa Marbán y Celso Fernández Sanmartín compartirán sus historias en un paisaje de cuento, La Geria, en concreto en Bodegas Rubicón. De la tradición oral a la rocambolesca actualidad para terminar con un enyesque y un vino de la tierra. Será a las 20:30 con entrada libre hasta completar aforo (60 personas).

El viernes 25 de octubre Maísa Marbán llevará al público infantil al Bosque, respeto y Aventura en una mágica función que se celebrará a las 18.00 en la Biblioteca de San Bartolomé con entrada libre. A las 20:00 la Cueva de los Verdes acogerá la función colectiva Planeta Cuento. Bienvenido a la República Independiente de la Palabra. Es recomendable llevar calzado cómodo para que el paseo por la gruta sea placentero. La entrada es libre hasta completar el aforo de 400 personas.

Función doble el sábado en el Teatro de Tías

El sábado 26 de octubre, el Teatro de Tías acogerá una función doble, otro de los platos fuertes de Palabras al Vuelo: a las 20:00, Palabras como mariposas, un espectáculo del grancanario Antonio López que gira alrededor de las reglas matemáticas del azar y de los “pequeños acontecimientos que desencadenan asombrosas consecuencias en el universo”. A las 21:30 el mismo teatro acogerá El Percusionista, un espectáculo interactivo de narración, música y danza que difunde la fascinante y ancestral cultura africana. La asociación de prensa de Guinea Ecuatorial, país de origen de Gorsy Edu, autor y actor de la obra, la premió en 2009 como Mejor Obra Teatral del año.

El mismo sábado a las 11:00 se celebrarán los bebecuentos con Maísa Marbán en la Biblioteca de Tías, con todas las plazas agotadas desde hace semanas. Los chinijos a partir de 4 años podrán disfrutar de Los cuentos de mi tía Ruperta con la narradora Concha Real en el Centro Cívico de Playa Honda a las 12:00. A las 18.00, la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife) acogerá los Cuentos y leyendas árabes de Halima Hamdane, que narrará en árabe para público familiar a partir de 5 años.

El domingo 27 de octubre la narradora marroquí narrará el mismo espectáculo, en francés, a las 11:00 en Lanzarote Art Center (San Bartolomé). A las 17:00, los Cuentos entre volcanes por la Montaña de Tinamala con las narraciones de Pancho Bordón y Concha Real darán por concluido Palabras al Vuelo 2019.

Las entradas online para Cuentos entre volcanes, Palabras como mariposas y El Percusionista pueden adquirirse por 7 € en la web del festival y en la oficina de Trib Arte (C/Triana, 35, 1o, Arrecife, de lunes a viernes, de 9 a 13h). El resto de los espectáculos son de entrada libre hasta completar aforo.

Ya se han agotado las plazas para los dos talleres restantes organizados por Palabras al Vuelo, uno dirigido a docentes que se celebrará en Centro de Estudios del Profesorado, y el taller Percusión africana que acogerá la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz.

Durante los espectáculos del festival, Palabras al Vuelo abrirá un pequeño mercado solidario, en beneficio de la asociación Acompañar, donde se venderán libros de los ilustradores invitados en anteriores ediciones, camisetas y llaveros del festival. También se están realizando funciones concertadas con institutos de Lanzarote en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote-Castillo de San josé, en el Centro Penitenciario de Tahiche, en la residencia de mayores del Hospital Insular, en la planta infantil del Hospital José Molina Orosa y en centros de menores de inmigrantes árabes.

Palabras al Vuelo es una producción de Trib-Arte que cuenta con el patrocinio del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Colabora con el festival la Bienal de Lanzarote, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo-Castillo de San José, Centros de Arte, Cultura y Turismo, el área de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, el área de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, el área de Cultura del Ayuntamiento de Haría, el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Obra Social La Caixa, Líneas Romero, FAPA, C.E.P. Lanzarote, Escuela de Arte Pancho Lasso, Lanzarote Art Center, Ars Magna, Cáritas, Bodegas Rubicón y la Asociación Pequeño Valiente.