• Inicio »
  • CULTURA »
  • Tías ofrece un curso gratuito de lengua de signos impartido por Asculsorlanz
Tías ofrece un curso gratuito de lengua de signos impartido por Asculsorlanz

Tías ofrece un curso gratuito de lengua de signos impartido por Asculsorlanz

El Ayuntamiento de Tías ofrece, a través del acuerdo de colaboración con la Asociación Cultural de Personas Sordas de Lanzarote (Asculsorlanz), un curso gratuito de lengua de signos con el objetivo de facilitar la comunicación entre personas oyentes y personas sordas. La gran aceptación del curso, que comenzó hoy y está dirigido a grupos reducidos, abre la posibilidad de reeditarlo en los próximos meses.

Así lo adelanta el concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, quien explica que “estos cursos requieren una continuidad presencial los cuatro viernes programados para su desarrollo y no se pueden impartir a grupos numerosos, sino a un máximo de diez personas. Es tanta la demanda de personas interesadas que ya estamos trabajando en la posibilidad de reeditarlo próximamente”.

El curso de lengua de signos se imparte a dos grupos reducidos en el Salón Indieras del Ayuntamiento de Tías los viernes 6, 13, 20 y 27 de marzo en horario de mañana. El primer grupo participa en el curso de 9 a 11 horas y el segundo grupo lo hace de 11 a 13 horas.   

Un profesora sorda imparte el curso junto a una intérprete de la lengua de signos. Son dos profesionales que abundan en la eliminación de las barreras de comunicación necesaria en acciones tan básicas como en la gestión de trámites administrativos en cualquier institución pública o empresa privada, o en la visita a una consulta médica, por ejemplo.

La profesora que imparte el curso recordó que la lengua de signos es una lengua oficial no universal diferente en cada país y con diferencias también entre determinadas regiones. “Es igual que el castellano, que además tiene diferentes palabras en distintas comunidades. Por ejemplo, la expresión ños, chacho se comunica con signos canarios, propios de Canarias”,

Asulsorlanz es una asociación lanzaroteña que ofrece cursos homologados por la Consejería de Educación de Canarias, entre otros servicios.