• Inicio »
  • DEPORTE »
  • Todo preparado para el Reto Vuelta Lanzarote “por un mar sin plástico”
Todo preparado para el Reto Vuelta Lanzarote “por un mar sin plástico”

Todo preparado para el Reto Vuelta Lanzarote “por un mar sin plástico”

Lo que comenzó hace unos meses como una propuesta de amigos, se ha convertido en una realidad y en una aventura que nunca antes se había realizado. Dar una vuelta completa a la isla de Lanzarote sin escalas en un barquillo de vela latina no está al alcance de todos y un grupo de once expertos regatistas lo intentarán en la jornada del sábado. Todo está preparado para el Reto Vuelta Lanzarote “por un mar sin plásticos”, y la salida será a las 05:00 horas del sábado desde el Centro Insular de Deportes Náuticos, en Marina Colón. 

En la tarde del jueves tuvo lugar la presentación del Reto Vuelta Lanzarote “por un mas de plástico”, acto que se desarrolló en la sede de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote. La presentación contó con la presencia de Daniel Perera, presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, estando acompañado por Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Lanzarote, la investigadora Sindia Hernández, Isidoro Blanco como responsable de Emerlan y Alejandro Morales, uno de los regatistas de este reto. 

El presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Daniel Perera, explicó que “todo comenzó como una propuesta entre amigos, y nos llamaban locos por intentar dar la vuelta sin escala” y añadía que “espero que estos locos estén muy cuerdos el sábado y cumplir con el reto”.

En la misma línea se mostró Luis Toledo, presidente de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote, quien recordó que el lema de esta aventura es “por un mar sin plásticos” y añadía que “queremos demostrar que sin productos tan contaminantes como el petróleo se puede navegar sin ningún tipo de problema”. 

Emerlan dara cobertura de seguridad a este evento, y su responsable, Isidoro Blanco, comentó que “Emerlan se prestó en todo momento a colaborar, dispondremos de una embarcación rápida de 14 metros y estaremos conectados con la sala del 112 para resolver cualquier incidencia”. Una asistencia que será de mucha ayuda en la cara norte de la isla de Lanzarote, donde la costa y los vientos del norte serán más peligrosos. 

Por su parte, Alejandro Morales, uno de los regatistas y patrón aseguraba que “el tramo entre Marina Colón y La Graciosa no es que sea malo, pero si será lo más duro que vamos a hacer navegando” y explicaba que “será en ceñida, hay que hacer banda y será un tramo de cinco horas que se hace más pesado”. Y comentaba que “en la zona norte iremos en empopada, siendo una zona complicada porque el viento te tira hacia la costa”. 

Once son los regtistas que formarán parte de la aventura de dar la vuelta a Lanzarote sin escalas. Navegarán a bordo del barquillo David Martín, Cristian Sánchez, Alejandro Morales, Daniel Samuel Perera, Adrián García, Tomás Padrón, Samuel Rocío, Pedro Robayna, Iván Rodríguez, Luis Tomás de la Cruz y Pedro Martín. Sin duda, se trata de una travesía bastante dura y los regatistas se irán turnando en sus puestos para administrar las fuerzas. 

Las incidencias del Reto Vuelta Lanzarote “Por un mar sin plásticos” se podrán seguir en directo a través del “facebook live” de la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina. Bruno Farraiz y Ana Curbelo, serán los responsables de la retransmisión y realizarán conexiones puntuales a lo largo de toda la jornada del sábado, mostrando a todos los seguidores la evolución del reto. 

El Reto Vuelta Lanzarote “Por un mar sin plásticos” cuenta con el patrocinio de la Federación Insular de Barquillos de Lanzarote, Mediador de Seguros Toledomar, Biosfera Express, Emerlan, Graciplus, Reale Seguros y Abrevia Estudio Creativo, y la colaboración de Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Arrecife, Ayuntamiento de Haría, Grúas San Ginés, Lanzagrava y Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria.