Excelencia rusa y canaria se unen en el 42 FIMC con la leyenda del violín Vadim Repin y Sinfónica de Tenerife
Bajo la dirección de Pablo González, los conciertos serán el próximo lunes 26 en Tenerife y el martes 27 en Gran Canaria
Vadim Repim interpretará para el público del Festival de Música el enigmático y poderoso concierto para violín de Shostakovich
La Sinfónica de Tenerife comparece de nuevo ante el público del Festival de Música de Canarias con una atractiva propuesta que une la excelencia rusa con la canaria.
En esta ocasión traen un programa marcado por la mirada ruso-soviética, con la presencia de Vadim Repin, considerado una auténtica leyenda viva del violín, que asumirá el enigmático y poderoso concierto para violín de Shostakovich. Bajo la dirección de Pablo González, interpretarán también a Mussorgsky.
“Es un programa muy bonito y fascinante”, señaló hoy el maestro González, quien destacó que, además de la procedencia de sus compositores, lo que caracteriza a ambas obras “es el duelo, en el caso de Shostakovich por la pérdida de libertad, y en el de Mussorgsky por la muerte de un buen amigo”.
Los conciertos serán el próximo lunes 26 de enero en el Auditorio de Tenerife, y el martes 27 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria, ambos a las 19.30 horas. También habrá una charla introductoria una hora antes con las claves de esta programación.
Vadim Repim fue un niño prodigio en su URSS natal, donde tuvo la oportunidad de debutar cuando tan solo tenía cinco años. No obstante, el verdadero reconocimiento global llegó en 1989, al convertirse en el ganador más joven de la historia del prestigioso Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bruselas.
A lo largo de varias décadas, Vadim Repin ha actuado con algunas de las orquestas e intérpretes más importantes del mundo. Junto a su violín, un Nicolò Amati del año 1664, Repin se suma ahora a la Sinfónica de Tenerife para interpretar una de las obras más exigentes de su instrumento, el Concierto para violín nº 1 de Shostakovich.
Será el primer plato de una velada musical con acento ruso, en cuya segunda parte el público podrá escuchar la obra ‘Cuadros de una exposición’. De Modest Mussorgsky
Todo ello bajo la dirección del maestro asturiano Pablo González, experto conocedor de este repertorio. Formado en Londres y Oviedo, ha dirigido a formaciones tan emblemáticas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o la Royal Philharmonic Orchestra, además de titular de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española
Shostakovich y Mussorgsky: la maestría del repertorio ruso
El programa propone una experiencia con alma rusa, con un hilo conductor que va desde las épocas más duras de censura soviética hasta el colorismo descriptivo del siglo XIX. Un itinerario que no solo exigirá a la Sinfónica de Tenerife demostrar su excelencia técnica, sino que también le hará desplegar toda su capacidad expresiva.
El Concierto para violín nº 1 de Dmitri Shostakovich, en el que Vadim Repin ejercerá como solista, es una pieza completamente marcada por su contexto histórico, pues hasta 1955 estuvo relegada debido a la censura del régimen estalinista. Cada uno de sus cuatro movimientos representa un estado de ánimo diferente.
Tras la pausa, la orquesta y director interpretarán’ Cuadros de una exposición’ de Modest Mussorgsky (con la orquestación de Maurice Ravel). Esta suite del siglo XIX se creó como homenaje póstumo al pintor Viktor Hartmann y, con ella, el autor da vida a un total de diez lienzos sonoros, donde también se incluyen referencias constantes a la herencia cultural rusa.