El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ascensión Toledo Hernández, potencia su programa de rutas por el litoral con el objetivo de acercar y difundir la riqueza de su marina a todos los centros educativos de la capital, así como a diversos colectivos.
Según explica la edil, el Área capitalina de Medio Ambiente inició a finales de 2015 un amplio proyecto, dirigido por el biólogo Rubén Ramírez, “con la intención de dar a conocer los valores de nuestra marina a un público lo más amplio posible, ya que se trata de un entorno único en Canarias, que ofrece un magnífico refugio a una gran cantidad de especies marinas y aves”.
La biodiversidad marina que habita en la zona de mareas o zona intermareal (zona que queda entre la marea alta y la marea baja) es enorme y de un gran valor científico. La divulgación de estos valores medioambientales y la importancia de la marina para su conservación es lo que quiere transmitir dicha Concejalía a la población. Un ejemplo fue la publicación de un libro sobre babosas marinas hace unos meses.
Ascensión Toledo, también responsable capitalina de Educación, ha subrayado la importancia de que los escolares del municipio sean conocedores de esta riqueza. “Sólo así, con el conocimiento de lo que tenemos ante nosotros, seremos capaces de respetar y valorar nuestro entorno más natural”, ha subrayado.
Aparte de los grupos escolares, a finales de 2015 se realizaron varias rutas (I.E.S. Zonzamas y “Escuela de Pesca”), que siguieron a principios de 2016 con un recorrido con un grupo de estudiantes suecos que visitaron Arrecife. Asimismo, en el mes de marzo se realizó una ruta con miembros de la Reserva de la Biosfera del Cabildo y en los meses de abril y mayo hay programadas, por ahora, 15 rutas más.
“Una de estos recorridos será el que se realice el jueves 19 de mayo con motivo del día Internacional de la Familia”, ha recordado la edil, que anima a participar tanto a padres y madres como a educadores y escolares.
“Guía de Playas. Lanzarote y La Graciosa”
El coordinador de las rutas por la marina, Rubén Ramírez, es además coautor del libro “Guía de Playas. Lanzarote y La Graciosa”, que fue presentado el jueves día 14 de abril en el Archivo Municipal de Arrecife.
Esta guía ha sido editada y producida por Azul Marino (www.azulmarinolanzarote.com) una nueva idea empresarial constituida en 2015; una iniciativa que, además, ha sido valorada, de manera provisional, como mejor propuesta dentro del programa Emprende Lanzarote 2015 del Cabildo de Lanzarote.
Según explica el autor “el objetivo de esta guía es dar a conocer las playas de Lanzarote y La Graciosa, facilitando a todos sus usuarios, principalmente turistas, el disfrute de las mismas. Para ello se ha reunido información de servicios, medioambiental, etc. de una treintena de playas y se ha transmitido de una manera sencilla y visual”.
Por ahora, sólo se ha realizado una tirada de 100 ejemplares en castellano, aunque se pretende sacar cuanto antes versiones en otros idiomas como inglés, alemán y francés, “pero dependerá del éxito que tenga este primer lanzamiento, así como del interés o ayuda que pueda recibir de alguna administración interesada”, apunta Ramírez.
No Comment! Be the first one.