«Alfabetización mediática» Por Alex Salebe Rodríguez
El pasado jueves en la emisión nocturna del informativo de La 1, el primer canal de la corporación pública Televisión Española, un reportero, situado enfrente de una gasolinera, informaba sobre la moderación del Índice de Precios de Consumo en agosto, puntualizando que meses anteriores el IPC había sufrido un repunte significativo por el aumento de los precios de los carburantes debido a la “invasión” a Ucrania y el “conflicto” de Gaza.
Ojito con los mensajes que nos cuelan a diario los medios de comunicación. En Ucrania se trata de una “invasión” rusa, mientras que en Gaza no hay invasión, mucho menos genocidio o exterminio israelí al pueblo palestino, que cuenta cerca de 40.000 muertos, sino un “conflicto”, a secas.
Así llueven a diario mensajes interesados, que distorsionan o esconden la realidad o manifiestan abierta y directamente mentiras en esta guerra cognitiva global que anida en plataformas informativas y redes sociales, aprovechando el desconocimiento y pensamiento irreflexivo reinante. Los grandes medios de comunicación responden a intereses de los grandes tenedores de capital, a dirigentes políticos subordinados a su causa y, en un espectro más amplio, a los movimientos geopolíticos que buscan fortalecer poder económico e influencia mundial violentando, si es necesario, la soberanía nacional de quien haga falta.
Hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene en marcha una campaña de apoyo a la alfabetización mediática e informacional y las competencias digitales para invitarnos a recibir la información de una forma mucho más crítica y con capacidad de discernimiento. De chicos, en edad escolar, nuestros padres nos advertían: “no tragues entero”.
La campaña también persigue que naveguemos por la galaxia internet de forma más segura, y en su conjunto, que obtengamos las habilidades necesarias para identificar la desinformación, los bulos y estemos preparados para contrarrestar la permanente incitación al odio en temas tan sensibles como la inmigración. Vimos atónitos el primer cara a cara entre Kamala Harris y Donald Trump, donde el magnate neoyorquino en aras de seguir satanizando la inmigración fue capaz de afirmar que los inmigrantes haitianos están matando perros y gatos en las calles de Ohio para alimentarse. Este es el nivel de “debate” que ofrece la carrera presidencial de USA.
Y la preocupación no es solo de la UNESCO. Uno de los hechos que escapa a la tragedia del covid es el aumento de oportunidades en formación virtual, porque en cuanto a valores humanos, estamos comprobando que a pesar de los millones de muertos, somos peor sociedad después de la pandemia.
Esta semana me inscribí en dos encuentros online que parecen sustanciosos. Por un lado, a través de la Red Ética de la Fundación de Periodismo Gabo (Gabriel García Márquez), descubrí el programa de la cuarta Cumbre Global sobre Desinformación prevista los días 18 y 19 de septiembre, con inscripción gratuita. En la web de la Fundación Gabo está publicada toda la información.
Hay expertos invitados de varios países que hablarán sobre la lucha contra la desinformación, enseñando herramientas creadas para combatirla, como asimismo se abordará la innovación tecnológica, educación, inteligencia artificial y el periodismo de verificación o fact-checking, que la Universidad Europea define como el proceso de verificación de datos y análisis minucioso de afirmaciones, declaraciones o noticias que circulan en el ámbito político, para ser contrastadas con fuentes fiables y evidencias verificables, y así llegar a una conclusión sobre su precisión y exactitud, entre otras temáticas.
Me parece importante divulgar el contenido de este encuentro virtual, repito, con participación gratuita, pensando en el posible interés de periodistas en formación o estudiantes de información y documentación y humanidades o jóvenes profesionales de cualquier área del saber.
Por otro lado, también están disponibles plazas online gratuitas para la séptima edición del Congreso de Periodismo de Migraciones a celebrarse en la ciudad de Mérida (España) los días 9 y 10 de octubre. La organización, a cargo de la Fundación porCausa, lo presenta como el “único evento sobre esta materia en el mundo”. Y si actualmente hay un fenómeno mundial que está siendo objeto de desinformaciones y de constantes manifestaciones de odio, es la inmigración, así que las dos propuestas pedagógicas están totalmente conectadas.
Con respecto a la convocatoria para periodistas especialistas en cobertura sobre migraciones, el planteamiento es asentar espacios que “permitan construir una red de profesionales que abarque la complejidad de un fenómeno de escala global. Espacios donde poder escucharnos, aprender e intercambiar experiencias valiosas que nos ayuden a mejorar”.
Es un espacio de puesta en común, que con independencia de ideologías y opiniones diversas y contradictorias sobre el tema, seguro aportará información para ayudar a construir conclusiones propias. En la página www.periodismodemigraciones.org está disponible la información y el enlace para inscripciones. Queda tela para alfabetizarnos en esta complejidad de los asuntos mediáticos y vale la pena profundizar en ellos para que el lanzador no nos sorprenda entre primera y segunda, como se dice en el lenguaje del béisbol. ‘En modo poesía’ por Alex Salebe