Yaiza celebra el Día del Mayor con gran participación
El Ayuntamiento de Yaiza adelantó la celebración del Día Internacional del Mayor, que se conmemora el 1 de octubre, para favorecer la participación de vecinos y vecinas de todos los pueblos del municipio. Cien personas se reunieron en el Molino de Yaiza para disfrutar de una tarde de confraternización, juegos tradicionales, recuerdos audiovisuales y buen humor característico del grupo de mayores de la zona sur de la isla.
Homenaje a Nicolás Ramos y la tienda de Colacho
Durante el evento, Yaiza rindió homenaje a Nicolás Ramos, propietario de la tienda de Colacho, un comercio de antaño fundado en los años 50 que aún permanece abierto. La tienda se convirtió históricamente en un punto de encuentro para vecinos y vecinas, ofreciendo productos básicos y fomentando la interacción social.
Nicolás Ramos comenta:
“No había dinero y las personas del pueblo venían a comprar y mi padre les fiaba, pero había seriedad y honradez, y la gente tarde o temprano cumplía”.
A pesar de los grandes comercios actuales, Colacho sigue siendo un lugar de encuentro, abriendo de ocho de la mañana a una de la tarde para vender y charlar con clientes y vecinos:
“Aquí empezamos a dialogar, a echarnos unas risas y lo pasamos bien”.
Compromiso del Ayuntamiento con los mayores
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacó:
“No hay palabras para agradecer a nuestras madres, padres y abuelos todo el cariño, afecto, enseñanzas y valores transmitidos para que seamos mejores personas, y qué decir de su esfuerzo y sacrificio de muchos años para construir un municipio y una isla de progreso y bienestar”.
La concejala de Atención al Mayor, Águeda Cedrés, aseguró la continuidad y mejora del programa de actividades lúdicas, formativas, recreativas y deportivas dirigidas a personas mayores, fomentando entornos sociales favorables que previenen la soledad no deseada.
“Nuestros mayores están felices con el programa de actividades y eso nos anima a seguir y mejorar”.
Agradecimientos y colaboración
El Ayuntamiento de Yaiza reconoció públicamente la labor del personal municipal y de los monitores de las entidades que colaboran en la organización de actividades para vecinos y vecinas de más edad, garantizando un acompañamiento constante y de calidad.