Día Internacional de las Mujeres Rurales
El Cabildo de Lanzarote conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales con un homenaje a ocho mujeres del mundo rural y del mar
«Con este homenaje se reconocerá el esfuerzo y dedicación de estas mujeres en el ámbito rural y del mar, y también inspirar a las nuevas generaciones a continuar construyendo un futuro más equitativo y sostenible para el sector primario», declara Oswaldo Betancort
El Cabildo de Lanzarote, presidido por Oswaldo Betancort, celebrará un acto conmemorativo el próximo 11 de octubre, por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha instituida por la ONU en 2007 para reconocer la valiosa contribución de las mujeres rurales al desarrollo agropecuario, la erradicación de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria.
El evento, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Monumento al Campesino, rendirá homenaje a ocho mujeres del ámbito rural y del mar de Lanzarote y La Graciosa, quienes han destacado por su dedicación y compromiso con el sector primario en sus respectivos municipios.
“Este acto es una oportunidad para visibilizar la labor esencial que realizan y subrayar la importancia de conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales” asegura el presidente y responsable del Área de Agricultura, Oswaldo Betancort.
«Con este homenaje se reconocerá el esfuerzo y dedicación de estas mujeres en el ámbito rural y del mar, y también inspirar a las nuevas generaciones a continuar construyendo un futuro más equitativo y sostenible para el sector primario», añade Oswaldo Betancort.
El Cabildo invita a toda la ciudadanía a unirse en la celebración de los logros y aportaciones de las mujeres rurales y del mar, quienes son pilares fundamentales en la vida económica y social de Lanzarote y La Graciosa.
Las mujeres que serán homenajeadas:
Arrecife: Yazmina Gutiérrez Sicilia, pescadora junto a su marido, aprendió el oficio de su suegro y ha continuado trabajando en este tradicional sector del mar.
La Graciosa: Enriqueta Romero Betancort, destacada por su labor en el sector rural, representa el esfuerzo constante en su comunidad.
Haría: Alexandra González Viera, sigue el legado familiar de producción de quesos y cría de cabras, una actividad que ha mantenido viva en su municipio.
San Bartolomé: Argelia Machín de León, vinculada de por vida a la ganadería y la agricultura, aunque ahora colabora de forma ocasional, continúa siendo un pilar para su comunidad.
Teguise: Olivia Suárez García, dedicada a la agricultura, ha trabajado junto a su suegro en el campo y, tras haberse dedicado a otra actividad, ha decidido sumergirse de lleno en el ámbito agrícola.
Tías: Josefina Bonilla Bonilla, con una vida dedicada al trabajo en el sector agrícola, representa el esfuerzo y la dedicación en el ámbito rural.
Tinajo: María Guerra Martín, a pesar de su juventud, sigue con determinación el legado familiar dedicado a la cría de gallinas y el cultivo de batatas, demostrando un fuerte compromiso con las tradiciones agrícolas de la isla.
Yaiza: María Jesús Tavío Tavío, conocida por la calidad de sus quesos y su ganado, ha sido galardonada en diversas ocasiones. Aunque cada vez deja más responsabilidades en manos de su hijo, sigue siendo una referencia en el mundo de la ganadería y la agricultura.