El itinerario peatonal conectará la Casa Fajardo, Los Cabrerones y El Mercadillo con financiación del Gobierno de Canarias: Eje cultural entre los inmuebles históricos de Arrecife.
El Cabildo de Lanzarote ha presentado este viernes el anteproyecto de la Ruta Cultural Patrimonial de Arrecife. La iniciativa, promovida por el Servicio de Patrimonio Histórico y financiada por el Gobierno de Canarias, plantea la creación de un recorrido peatonal de más de un kilómetro para enlazar varios de los edificios históricos más emblemáticos de la capital.
El acto se celebró en el Salón de Plenos insular con la presencia del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, la consejera autonómica de Cultura, Migdalia Machín, el concejal de Urbanismo de Arrecife, Maciot Cabrera, y el arquitecto redactor del proyecto, Antonio María Zamora.
Conexión urbana de los museos y patrimonio capitalino
El trazado peatonal unirá la Casa Fajardo, los inmuebles de Los Cabrerones y El Mercadillo. Estas propiedades han sido adquiridas por la corporación insular para convertirse en centros museísticos y espacios de interpretación.
"Este proyecto nos permite entender el patrimonio como un elemento
que conecta la historia de Arrecife con su presente y su futuro"
— Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote
Por su parte, la consejera Migdalia Machín destacó la importancia de recuperar la memoria colectiva de la ciudad a través del entorno urbano. Asimismo, el edil de Urbanismo, Maciot Cabrera, remarcó que la modernización de Arrecife exige proteger y dar visibilidad a su patrimonio histórico.
Un diseño inspirado en la arquitectura tradicional y César Manrique
El arquitecto lanzaroteño Antonio María Zamora detalló que la propuesta abarca mejoras integrales en el paisaje urbano. El plan contempla intervenciones en pavimentos, iluminación, vegetación, mobiliario y tratamiento de medianeras. La estética general del recorrido tomará como referencia la arquitectura tradicional insular y el legado artístico de César Manrique.