El Cabildo de Lanzarote propone a la Sociedad Torrelavega de Arrecife a la Medalla de Oro de Canarias 2025
La Institución que preside Oswaldo Betancort ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional para instar al Gobierno de Canarias a reconocer, mediante la concesión de la Medalla de Oro de Canarias 2025, la labor desempeñada por la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega
la sesión plenaria ordinaria celebrada en Caleta de Sebo (La Graciosa), una declaración institucional unánime solicitando al Gobierno de Canarias la concesión de la Medalla de Oro de Canarias 2025 a la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega, siempre vinculada al barrio de La Vega, en Arrecife.
El presidente Oswaldo Betancort ha puesto en valor la labor de esta sociedad que nació el 8 de noviembre de 1944 y que cumplirá en unas semanas su 80 aniversario, remarcando la total disposición de la Institución para acordar una declaración institucional que busca reconocer el “impagable servicio que esta Asociación aporta a la ciudad de Arrecife desde hace décadas”
El respaldo del pleno ha facilitado esta declaración basada en una moción presentada por el grupo socialista, una iniciativa que, gracias al apoyo del grupo de Gobierno, intentará ahora sumar una nueva distinción de Medalla de Oro de Canarias para colectivos culturales de Lanzarote y La Graciosa, como ya los han logrado Los Diabletes o La Parranda Marinera Los Buches, entre otros.
Según figura en la declaración institucional: “La idea inicial era disfrutar del fútbol, y una vez que desapareció “El Avión”, equipo del barrio en 1945. Manuel Rosa Camejo y Edmundo Hernández Padrón, junto a otras personas, crean un club de fútbol. El “Torre” viene de una torre de tres pisos que resaltaba en un edificio de una destilería de alcoholes que se encontraba en el barrio.
El Torrelavega no ha sido fútbol, ya lo dice en sus iniciales “SCRD” SOCIEDAD DE CULTURA, RECREO Y DEPORTES y ha significado para Arrecife y Lanzarote un lugar de la defensa, libertades democráticas y siempre relacionada con la cultura.
Un referente cultural y deportivo
En el acta de constitución aparecen Nicolás Martín Cabrera, presidente; Agustín García Márquez, tesorero; Edmundo Hernández Padrón, administrador; y los vocales Guillermo Topham Díaz ‘Guito”, Miguel Medina Díaz y César Manrique Cabrera, quien aporta un dibujo que es utilizado como anagrama de la entidad.
La sociedad adquiriere un solar en la Calle Triana y los fines de semana todos arriman el hombro y aportan materiales para edificar la sede social. El edificio se inauguró a finales de 1948. Una persona clave en el devenir de la entidad durante sus primeros lustros fue Mateo Cabrera Delgado, ‘alma máter’ del Torrelavega y, para muchos, el verdadero impulsor de la sociedad durante aquella época, pero cuya adscripción política le impedía participar formalmente de la vida pública arrecifeña.
En las instalaciones de la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega adecuando a lo largo de los años varios espacios para la gestión y el encuentro. Así, se fueron contando con salones para el baile, discoteca en los años ochenta, o para eventos culturales, una nutrida biblioteca y salas de lectura, recintos de juego y tertulia, cuartos de televisión, bar y zonas deportivas.
Entre sus objetivos principales ha estado el proporcionar distracciones y recreo, o el de fomentar la educación, la cultura y el amor al deporte. Sus años de historia están enriquecidos con la organización de actos benéficos, homenajes, publicación de periódicos, conferencias, espectáculos musicales o teatrales, veladas cinematográficas o exposiciones, fiestas y bailes, actividades de ocio y deportivas”.