Jesús Giráldez aborda en Lanzarote el trasfondo social de su novela y el Ayuntamiento anuncia nuevos encuentros literarios en Playa Blanca y la Feria del Libro en abril
La novela El emperador del Sáhara, del escritor Jesús Giráldez, protagonizó en Yaiza una charla íntima que derivó hacia una lectura más social de la obra, poniendo el foco en cuestiones como el racismo, el feminismo y el militarismo, temáticas transversales presentes en el libro “con intencionalidad previa”, según explicó el propio autor.
La presentación, celebrada en formato de conversación entre Giráldez y el periodista José María de Páiz, reunió a escritores, lectores y editores de Lanzarote en un encuentro cercano que permitió profundizar en el contexto histórico y social de la novela.
Jacques Lebaudy, un personaje real entre la historia y la ficción
La obra gira en torno a la figura real del multimillonario francés Jacques Lebaudy, quien a comienzos del siglo XX se autoproclamó emperador del Sáhara. Un personaje excéntrico y aparentemente pintoresco que, a medida que avanza la narración, revela su faceta más tirana y machista.
Jesús Giráldez aclara que El emperador del Sáhara no es una novela histórica al uso, sino una mezcla de historia y ficción que invita a la sorpresa. Publicada por Ediciones Remotas, la obra incluye episodios ambientados en Las Palmas de Gran Canaria, desde donde partió la expedición con una docena de hombres decididos a la conquista del desierto.
El personaje de Alfredo, periodista español que comparte protagonismo en la novela, encarna además la reivindicación del ejercicio responsable del periodismo, uno de los mensajes implícitos en la narrativa.
Una investigación de dos años para construir la novela
Licenciado en Filosofía y Letras y especializado en Historia Contemporánea, Giráldez explicó que la idea de la novela surgió de forma anecdótica, tras leer una referencia del historiador majorero Paco Cerdeña sobre la intención de Lebaudy de adquirir terrenos en Tetir.
A partir de ahí, el autor inició una investigación de dos años sobre la vida de este singular personaje que decidió lanzarse a la aventura de conquistar el Sáhara, dando forma a una obra que combina rigor histórico y narrativa literaria.
Más literatura en Yaiza: 21 de febrero en Playa Blanca
El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Cultura que dirige César Rijo, invita a la ciudadanía a un nuevo encuentro literario el próximo sábado 21 de febrero, con motivo del Día de las Letras Canarias.
A las 12:00 horas, en la Biblioteca de Playa Blanca, tendrá lugar la presentación de la novela El hotel de los juguetes rotos, del escritor Miguel Aguerralde, referente de la novela negra en Canarias. Se trata de un thriller policiaco ambientado en Gran Canaria, cargado de intriga y suspense.
Feria del Libro de Yaiza en abril
Además, el concejal César Rijo adelantó que el Área de Cultura prepara la Feria del Libro de Yaiza, que se celebrará el sábado 18 de abril en la Plaza de los Remedios.
El evento contará con presentaciones literarias, exhibición de novedades editoriales, teatro, dinámicas de escritura participativa, poesía y otras actividades culturales, consolidando a Yaiza como un referente de la vida cultural en Lanzarote.