El Gobierno promueve la digitalización de los bienes del patrimonio cultural canario
El Gobierno promueve la digitalización de los bienes del patrimonio cultural canario. La convocatoria contempla la georreferenciación, digitalización y levantamiento 3D de BICS, museos y yacimientos, con el Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation)
El plazo de presentación de proposiciones finaliza el próximo viernes 14 de julio.
El Gobierno saca a licitación varios proyectos de georreferenciación, digitalización y levantamiento 3D de los Bienes de Interés Cultural (BIC), una serie de yacimientos arqueológicos, así como también la dinamización virtual de los museos pertenecientes a la Red de Museos de Canarias.
Con la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation se contrata este “Proyecto para la conservación y difusión digital del Patrimonio Cultural de Canarias”.
La licitación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con cargo a los Fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), tiene un presupuesto base de 1.104.854,12 euros.
Está dividida en cinco lotes por temática y provincia, y se dirige a personas naturales o jurídicas con profesionales especializados en el inventario de bienes patrimoniales y gestión informática de proyectos.
La información referente a las cláusulas y prescripciones de estos servicios se encuentra disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El plazo máximo para la presentación de proposiciones es hasta el 14 de julio y tras el procedimiento de adjudicación, las empresas contratadas tienen seis meses para ejecutar los proyectos.
Estos contratos pretenden garantizar la identificación, protección, recuperación, conservación, acrecentamiento y fomento de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Canarias. De esta forma se potencia su acceso, investigación, valorización, difusión y transmisión a generaciones futuras con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
BIC
Los dos primeros lotes de la licitación corresponden a la georreferenciación, digitalización y levantamiento 3D de bienes inmuebles declarados BIC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la provincia de Las Palmas.
Los BIC son aquellos bienes que ostentan valores sobresalientes de carácter histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, etnográfico, bibliográfico, documental, lingüístico, paisajístico, industrial, científico o técnico o de cualquier otra naturaleza cultural, así como los que constituyen testimonios singulares de la cultura canaria.
El proyecto contempla el levantamiento 3D de un número mínimo de cincuenta bienes para las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma, y otros cincuenta bienes para las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.
Yacimientos arqueológicos
Los lotes tres y cuatro consisten en la georreferenciación, digitalización y levantamiento 3D de los yacimientos arqueológicos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otro por la provincia de Las Palmas.
Según la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias, “se entiende por yacimiento arqueológico el lugar o el área que contiene evidencias de actividad humana de interés histórico y para cuyo estudio e interpretación son esenciales las técnicas de investigación arqueológica”, por lo tanto, cada uno de los lotes debe registrar un mínimo de cincuenta enclaves determinados por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Museos
Con respecto al lote cinco, centrado en la Red de Museos de Canarias, trata de un levantamiento 3D y dinamización virtual de los museos que poseen el sello de distinción como “símbolo de excelencia” impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.
El trabajo contempla la realización de visitas virtuales a los museos que pertenecen a este grupo y a sus colecciones.
Cabe recordar que la inversión destinada a estos proyectos proviene del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation) con cargo a los Fondos de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), por ello, se primarán las islas no capitalinas y en las que hayan ocurrido circunstancias de catástrofe como la erupción volcánica de Tajogaite en la isla de la Palma.
El Cabildo destina dos millones de euros a subvencionar la conservación del patrimonio histórico
No Comment! Be the first one.