Finalmente, el violinista canadiense, Alex Da Costa, no podrá actuar como estaba previsto debido a un problema de visado generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
La actuación tendrá lugar este viernes 18 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Cívico de Arrecife
El acceso a todos los conciertos será gratuito y las reservas se llevarán a cabo a través de la web www.ecoentradas.com
El Ayuntamiento de Arrecife que preside Astrid Pérez, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Abigail González, celebrará este viernes 18 de marzo a las 20:00 horas, desde el Centro Cívico capitalina, la última de las cinco actuaciones programadas dentro del VI Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife, que con tanto éxito se ha llevado a cabo por la Orquesta Clásica de Lanzarote con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y la colaboración del Cabildo de Lanzarote.
El broche de oro al exitoso ciclo de conciertos lo pondrá el pianista internacional Josu Okiñena, quien ofrecerá un repertorio que comenzará con la Sonata nº8 op13 “La Patética” de Beethoven, para seguir con una obra de Gabriel Erkoreka escrita en Lanzarote, titulada “Nubes”; y “Euzkadiko negarra” de Tomás Múgica, dos de los compositores vascos que formar parte de su último trabajo discográfico.
Okiñena, verdadero conocedor de la obra de Erik Satie al que le ha dedicado otra de sus grabaciones, ofrecerá cuatro temas de este autor, terminando con Danza Criolla del compositor uruguayo Héctor Tosar.
Además de un afamado pianista internacional, el músico originario de Euskadi ha llevado a cabo un proceso de investigación sobre compositores vascos descubriendo obras inéditas que han sido publicadas y grabadas por el propio Okiñena con el sello de Sonny Classic. Su actividad como investigador ha dado como fruto su último libro “La interpretación musical como proceso artístico y científico”.
Hay que destacar que, si bien estaba prevista la participación en el concierto del violinista canadiense, Alex Da Costa, finalmente no podrá hacerlo, según informa la Orquesta Clásica de Lanzarote, entidad organizadora del ciclo, “debido a un problema de visado generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que impedirá a Da Costa estar presente en el cierre del VI Ciclo Conciertos Clásicos Arrecife, como era su deseo”.
En este último concierto, el público presente, además de la interpretación de Okiñena, podrá disfrutar de la proyección de obras pictóricas de Gustav Klimt, César Manrique, Darío De Regoyos, Georges Pierre Seurat, Edgar Degas, James Tissot y Rafael Barradas.
Programa del quinto concierto del VI Xiclo de Música Clásica de Arrecife
- Sonata nº8, op 13, Patética – Ludwig van Beethoven (1770-1827)
- Grave; allegro di molto e con brio
- Adagio cantábile
- Rondo: allegro
Pinturas: Gustav Klimt.
- Nubes – Gabriel Erkoreka (1969)
Pinturas: César Manrique
- Euzkadiko negarra – Tomás Mugica (1883-1963)
Pintura: Darío de Regoyos.
- Gymnopedie 1 y 3 – Erik Satie (1866-1925)
Pintura: Georges Pierre Seurat.
- Je te veux – Erik Satie (1866-1925)
Pintura: Edgar Degas.
- Valse Ballet – Erik Satie (1866-1925)
Pintura: James Tissot.
- Danza Criolla – Héctor Tosar (1923-2002)
Pintura: Rafael Barradas.
Al igual que las actuaciones precedentes, el concierto se celebrará en la sala del Centro Cívico de Arrecife, donde el acceso es gratuito previa reserva a través de la web www.ecoentradas.com.
Trayectoria profesional de Josu Okiñena
Josu Okiñena consagra su actividad profesional a la investigación y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Doctor por la Universidad de Valladolid, tras obtener el Primer Premio de Piano y Música de Cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián, estudia con Félix Lavilla y gana el Premio de Honor de Fin de Carrera en el Real Conservatorio de Música de Madrid y el Premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la Interpretación de Música Española, en Santiago de Compostela.
Posteriormente viaja a Nueva York para estudiar en la prestigiosa Julliard School of Music con Oxana Yabloskaya y continúa sus estudios en Londres donde recibe clases magistrales de intérpretes de la talla de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich, y durante cinco años, de manera continuada, estudia con Maria Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel. En 2001 regresa a Musikenen.
Ha impartido cursos de postgrado en Universidades de España, Argentina, Cuba y Bolivia y ha participado en seminarios dedicados a la investigación musical en el Orpheus Institute de Gante, Universidad de Florida, Universidad de Varsovia y el CUNY (City University of New York).
En 2006 y debido a su compromiso con los compositores de su tierra, estrena junto la Orquesta Sinfónica de Euskadi el ‘Concierto para piano y orquesta’ de Ignacio Tellería.
Entre sus grabaciones destacan la integral para voz y piano de Félix Lavilla, junto a Cecilia Lavilla Berganza, y la obra completa para voz y piano del Padre Donostia junto a Almudena Ortega.
Josu Okiñena recibe en marzo de 2011 el Premio de Investigación de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado ‘La comunicación autopoética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donostia’.
En 2013 graba un trabajo musical para Sony Classical con las composiciones para piano de Aita Donostia, siendo calificado por la crítica especializada como el pianista revelación del año y situándole entre los diez mejores discos de 2013.
Destaca la gira llevada a cabo en 2014 por los Estados Unidos, actuando en Nueva York, Reno, Chicago y Miami. Hace dos años grabó también para Sony Classical una selección de obras para piano de Erik Satie.
A principios de 2018 publicó su libro ‘La interpretación musical. Fundamentos científicos para su desarrollo’, una publicación pionera en España y una de las primeras en Europa.
Josu Okiñena es un pianista e investigador laureado por la Universidad del País Vasco por sus trabajos sobre la obra de Aita Donostia, que no cierra las puertas a su continua búsqueda de nuevos proyectos musicales, amparados por los principales sellos discográficos cómo Warner y Sony Music. Con sus álbumes “Xuxurlak” y el recién estrenado “Aradak”, Okiñena lleva a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio musical vasco: a partir de manuscritos originales recuperados en los últimos años y promovidos en todo el mundo por Okiñena con una gira internacional. Ha editado History the Basque Music, en la Universidad de Reno / Nevada.
No Comment! Be the first one.