La muestra se inaugura el 4 de septiembre en La Laguna y reflexiona sobre la memoria, el territorio y los recuerdos borrados.
La Galería Artizar de La Laguna (Tenerife) presenta una nueva y emotiva propuesta cultural. Se trata de la esperada exposición de Marco Alom, titulada ‘Lo que permanece’. Esta muestra abrirá sus puertas al público el próximo viernes 4 de septiembre a las 19:00 horas. Además, podrá visitarse hasta el 17 de octubre.


El origen: un regreso al pasado borrado
La presente exposición parte de una profunda experiencia personal. En el verano del año 2015, el autor retornó al pueblo donde nació tras muchos años de ausencia. Allí se reencontró con un gran amigo de la infancia. Después de un día recordando anécdotas conjuntas, su amigo le propuso visitar el lugar exacto de su nacimiento.
Sin embargo, la realidad visual fue desoladora. La búsqueda derivó en una exploración nocturna por una urbanización a medio construir. Este complejo quedó totalmente paralizado por la dura crisis inmobiliaria de 2008. Por consiguiente, todo el urbanismo antiguo (las fincas y casas de su memoria) había desaparecido por completo.
El trabajar incesante de las máquinas arrancó del suelo cualquier estrato que contuviera un recuerdo, un juguete o una herramienta. De hecho, deteniéndose sobre una calle asfaltada y muda entre dos chalets vacíos, su amigo sentenció: “Aquí estaba tu casa, aquí naciste tú”.
A raíz de este choque brutal con un mundo barrido por el progreso, surgió la gran pregunta que da luz a esta muestra: ¿Qué es lo que permanece?
El arte como refugio de la memoria
Para intentar dar respuesta a esa incógnita, Marco Alom (Los Gigantes, Tenerife, 1986) realiza un acto poético. Su objetivo principal es hablar de la ruina de un mundo que desaparece y se vuelve un simple recuerdo. De este modo, ahonda en cómo el ser humano puede fijar lo vivido cuando todo es volátil y tendente al rápido olvido.
En este sentido, el dibujo se convierte en un proceso vital. Busca hacer tangible algo tan efímero como la memoria (aquello que se agranda cuanto más se añora). El paisaje desaparecido se vuelve un tótem, los antiguos papeles devorados por hongos son metáfora de lo bello, y la experiencia lejana se transforma en fábula.
Finalmente, el artista concluye que la humanidad siempre ha usado el mito para retener lo que se escapa. Una historia para fijar en papel y tinta aquello que una vez fuimos.
Horarios y ubicación de la galería
La exposición ‘Lo que permanece’ estará disponible en la sede de la Galería Artizar, situada en la Calle San Agustín, 63 (La Laguna, Tenerife).
Los horarios habituales de visita son los siguientes:
- De lunes a viernes: de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.
- Sábados: de 11:00 a 14:00 horas.